Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Hoy estaremos viendo algunos casos de terror respecto a la falta de mantenimiento de los equipos de cómputo. De acuerdo con el entorno donde se encuentre, así como de su uso, una computadora debería estar recibiendo mantenimiento al menos cada 12 meses. Sin embargo, si el entorno es de fumadores, muy polvoso, muy húmedo, o muy herbáceo, el mantenimiento podría estarse haciendo hasta cada 3 meses.

No llevar a cabo el mantenimiento podría traer severas consecuencias de fallas en el equipo, sobrecalentamiento, funcionamiento errático, errores, apagados inesperados, etcétera. A continuación encontrará una serie de fotografías que exponen algunos casos de la falta de mantenimiento.

El siguiente es un típico caso de una computadora a la que no se le ha dado servicio en ¡años! El ambiente no necesita ser demasiado polvoso, pero con solo los procesos de barrer, aspirar, o que la máquina se encuentre en un área con alfombra, el polvo puede acumularse y provocar serias fallas de ventilación, además de fallas en los circuitos, pues algunas partículas de polvo pueden ser ferrosas, magnéticas o provocar arcos eléctricos.


A continuación, otra máquina que tiene serios problemas de ventilación, debido a la acumulación de polvo en los lugares favoritos de éste: los ventiladores. Es importante saber que los ventiladores son los más expuestos al almacenamiento de polvo y son los más sujetos al proceso de mantenimiento y limpieza. De acuerdo con lo polvoso de su ambiente, evite que sus ventiladores tengan esta acumulación de polvo, o empezará a sufrir de serios problemas de calentamiento.


Como se ve en la siguiente foto, no solo debe hacerse la limpieza en el interior de la máquina, sino también en el exterior. La parte frontal de la computadora también es una fuente de flujo de aire al interior del equipo. El mantenimiento, así, debe observar limpiar también la parte frontal y trasera, así como todas las ranuras por donde se establezca un flujo de aire.


Para quienes fuman como chacuacos o chimeneas, también hay malas noticias. El alquitrán del cigarro puede corroer, pegar o dañar los componentes internos de una computadora. Aunque se aplica a cualquier computadora, esto es especialmente dañino para los equipos portátiles, cuyos componentes se encuentran hacinados en el interior del equipo. Evite fumar frente a la computadora, o lleve su equipo a mantenimiento con cierta regularidad (al menos, cada 6 meses, de acuerdo con su compulsión a fumar) si no puede evitar hacerlo.


Los servidores también son presa fácil de la falta de mantenimiento, principalmente aquellos que no necesariamente están a la vista. El daño ocasionado a un servidor por la acumulación de polvo y partículas puede ser irreversible. Lo peor del caso es que normalmente los servidores realizan trabajos delicados con lo que la falla en ellos puede traer serias consecuencias.


En climas extremos, donde abunda la vida por cuestiones de humedad o densidad herbácea, es común que los equipos de cómputo sean invadidos por alimañas que pueden ser desde hordas de hormigas hasta arañas y cucarachas. Es imperativo que en este tipo de climas se lleve a cabo el mantenimiento de la computadora no solo con mayor frecuencia, sino con mayor cuidado. Nunca se sabe qué puede saltar de la máquina.



Finalmente, el claro ejemplo de una máquina utilizada mucho para la Web:


No le dé poca importancia al mantenimiento de su computadora. Puede ser la diferencia en el tiempo que le durará y en el servicio que le dará. El mantenimiento coadyuva sensiblemente a prevenir fallas. Agradezco a TheRegister las fotos provistas. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

MUY BUENA EXPLICACIÓN PARA QUE SEPA EL MUNDO QUE NO SOLO LOS VIRUS INFORMATICOS ATACAN A LA PC, JEJE ALGUNOS OTROS ATAQUES POR BICHOS Y HASTA RATONES QUE VIVEN ALCALOR DE LOS PROCESADORES xD.
Lurkan dijo…
O sea que cuidado con los bug's lógicos y físicos.
Lurkan dijo…
O se que se debe tener cuidado con los bugs físicos y lógicos.
Hola, Lurkan y Guillermory. Ciertamente, la falta de mantenimiento a las computadoras puede ser tan terrible como los virus informáticos o los ataques de crackers. Es importante mantener la computadora limpia para asegurar su durabilidad y buen funcionamiento lo más posible. El mantenimiento preventivo puede ser la diferencia entre un equipo de larga duración, y uno que falle a cada momento.

Saludos cordiales,
chava100f dijo…
hola estuve leyendo publicaciones anteriores y me gusta mucho tu blog la verdad soy un novato en todo esto de la computacion y apenas estoy entendiendo todo eso, solo que hace poco tuve problemas con mi computadora tratando de actualizar el sistema operativo de Windows vista a Windows 7 y tuve problemas no se si me podrias ayudar, te lo agradeceria infinitamente! :D
Si está en mis manos, Chava100f, con todo gusto podré ayudarte. Solo quisiera comprender qué quieres decir con "Tuve problemas"... Eso puede significar muchas cosas...
chava100f dijo…
bueno me referia a que mi lap se sobrecalienta demasiado no se si es por que mi procesador no aguanta el sistema operativo o algun controlador este mal instalado mi lap es una toshiba l305d creo q tuviste hace mucho una igual, por lo q leí en una publicacion en este blog, y queria saber si tienes algun tip o recomendacion, o de plano un lugar a donde llevarla vivo en el DF, lo unico q pude hacer es bajar la velocidad del procesador en el BIOS y solo con eso puedo trabajar sin la pantalla azul, antes llegaba hasta los 85 o 90 grados y ahora de 50 a 60 :/ muchas gracias por responder :D
Hola, Chava100f. Pues, mira... Dependiendo del sistema operativo que tengas, es muy importante que lo configures para que se aprovechen las características de ahorro de energía en los equipos. Si tienes Windows Vista o Windows 7 asegurate de configurar el modo de energía en Equilibrado. Con ello, aprovecharás un montón de capacidades de ahorro de energía que tiene el equipo, además de las tecnologías integradas en el procesador.

Por otro lado, otro culpable podría ser un virus o un spyware que mantiene al tope trabajando a tu equipo. Valida en el administrador de tareas si hay algún programa o servicio que tiene el procesador al tope, y lo más seguro es que eso esté provocando el problema. Actualiza tu antivirus o antispyware (el SpyBot es bastante bueno para ello) para remover el programa ofensivo.

Me ayudaría tener detalles de tu equipo, incluyendo el sistema operativo, para ayudarte mejor. Saludos cordiales.
Edgar Cárdenas dijo…
Siempre han comentado las revistas técnicas que el polvo es uno de los enemigos números uno junto con el calor de una computadora, pero hasta ahora que leo el blog de David Garza entiendo el porqué a detalle, me da mucho gusto que comparta esta información con nosotros. Saludos a todos.
Edgar Cárdenas dijo…
En las revistas técnicas de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, mencionan que el polvo y el calor son los enemigos número uno de una computadora, pero hasta ahí... Me gustó mucho la explicación del porqué a detalle es así hablando tan solo del polvo. Gracias y saludos a todos.
Mil gracias, Edgar, es un placer tenerte como lector. :)
Edgar Cárdenas dijo…
Una preguntota del tamaño del mundo: ¿porqué la mayoría de los alcoholes isopropilicos comerciales que compra uno en las tiendas electrónicas, sean X, Y o Z de marca, casi todas sino es que todas dejan una pequeña y delgada capa de polvillo blanco? se nota en la cara opuesta de una placa base, no importando si se compró el alcohol en atomizador, o en botecito de medio litro o en tipo bote tipo spray. Entonces ¿será que no es alcohol puro y viene revuelto con quien sabe qué químicos?
Aparentemente, Edgar, no está permitida la venta del Alcohol Isoprophilico puro. Se solicita que este tipo de alcohol venga rebajado mediante la mezcla con algún otro químico (perfume o algo así). Aunque no estoy muy seguro de lo anterior, ello explicaría los residuos que quedan una vez que se utiliza.
Unknown dijo…
Hola que tal, quisiera que me ayudes con una pc, te cuento, la pc funciona en una mosaiqueria y hace dos meses le hice un service tuve que cambiar la fuente y estaba totalmente cubierta de polvo,pense que era ese el problema pero ahora se apaga constantemente, al minuto aprox,otra vez tiene mucho polvo no se bien que hacer, ademas a veces reconoce el disco y a veces no. Es posible que deba ser reemplazada la mother? gracias.
Hola, Natty. Depende del tipo de polvos que floten en el aire. Si son polvos ferrosos, sí podrían estar afectando seriamente el funcionamiento del equipo (por generar cortos circuitos). Por otro lado, tal vez el problema sea que el ventilador del procesador no está funcionando bien. Que se apague luego de un minuto me habla de sobrecalentamiento. Mide con un termómetro óptico las temperaturas de los componentes para darte cuenta.

Lo mejor es hacer un proceso completo de diagnóstico.
Anónimo dijo…
muy muy interesante pero quisiera sabeer mas sobre las causas y consecuencias de no realizar el mantenimiento preventivo

agradeceria tu ayuda
Manuel dijo…
Jajaja no me imagino como luciría un servidor si fuera abandonado de mantenimiento, llegará a tener incluso animalillos por ahi jajaja

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)