Ubuntu 11.04

Creo que es un buen momento para hablar de Ubuntu 11.04, y las experiencias que he vivido con él. Estamos a poco más de un mes de que Ubuntu 11.10 salga a la luz, lo cual, de seguro traerá algunas mejoras como ha sido el común denominador de este Sistema Operativo basado en el Kernel de GNU/Linux en su distribución Debian. He estado utilizando Ubuntu desde la versión 5.10, en realidad, un año después de la salida oficial de Ubuntu al mercado. Aunque de inicio tuve problemas con él, poco a poco se ha adaptado adecuadamente a las novedades de hardware y a las necesidades de cómputo.
Para quienes no tienen la menor idea de qué es Ubuntu, se trata de una distribución gratuita de GNU/Linux que se ha establecido de forma importante como toda una opción de cómputo en los modernos equipos. Resulta que este Sistema Operativo está basado única y exclusivamente en software gratuito y libre, de manera que no haya algún dispendio adicional en su uso (lo cual no obsta para agregar software que requiere de pago, pero eso puede solicitarse si así se requiere).

Ubuntu ha cambiado mucho desde su primera versión, la 4.10, hasta la actual, que aun es la 11.04. Ha cambiado la interfaz, las prestaciones, las aplicaciones, y todo un mundo de opciones que están en el sistema. He probado Ubuntu en una cantidad de configuraciones que van desde AMD Athlon XP hasta AMD Phenom II X6, y ahora en AMD APU. La reciente encarnación la estoy probando en un equipo con AMD APU C50, que es el nuevo chip de 64 bits de ultra-bajo consumo de energía, en un equipo portátil de 13". Se destaca que ya no usa GNome como entorno gráfico, sino Unity, un entorno gráfico totalmente basado en Compiz, que le da una apariencia más limpia y eficiente para el manejo de las opciones.

Cabe hacer notar que Unity semeja enormemente el modo de trabajo de Mac OS, incluyendo la barra de menúes unificada en la parte superior del sistema operativo. Las aplicaciones, de hecho, se perciben muy ágiles a la hora de cargar y de funcionar. Aunque varias de las ventanas aun tienen cierta apariencia proveniente de GNome, ello puede ajustarse al gusto en las opciones de personalización que se ofrecen.

Ubuntu ha logrado dejar atrás el mito de un sistema operativo difícil de usar y de configurar. Posiblemente haya que indagar un poco dónde se encuentran ahora las aplicaciones, y dónde las opciones, pero de que se tiene acceso a todo lo que normalmente se utiliza, se tiene: Procesador de texto, hoja de cálculo, generador de presentaciones, navegador Web, correo electrónico, juegos, y una miríada más de aplicaciones que se pueden obtener a petición.

La instalación de componentes cada vez es más de Conectar y Usar. ¿El secreto? Cada vez hay más controladores de dispositivos para estas tecnologías, y ello trae consigo la enorme posibilidad de instalar prácticamente cualquier cosa en la máquina con una enorme facilidad: Impresoras, digitalizadores, cámaras, etcétera.

Me siento muy cómodo con este sistema operativo, aun cuando no es el que uso para mi productividad cotidiana. No obstante, se establece firmemente como una gran alternativa para quienes no tienen los fondos monetarios para adquirir una licencia de Windows 7 y sus aplicaciones relacionadas. Tal vez haya una serie de programas que se adquieren por separado que no pueda ejecutar en Ubuntu o GNU/Linux, pero en una gran parte de las ocasiones existen alternativas propias para este sistema operativo que han sido desarrolladas por terceros. Muy recomendable para probarlo. ¡Nos seguimos leyendo! 

Comentarios

Anónimo dijo…
excelente articulo.

tengo una consulta, tengo un netbook acer one 722, y tambien tiene el amd c-50, que tips me recomiendas para configurar correctamente mi equipo ya que no me ha gustado como es que corre ubuntu mi pc, actualmente tengo la version 11.04

saludos.
Hola, Anónimo. Yo tengo una máquina genérica con la misma Unidad de procesamiento AMD C-50. El resultado que he obtenido con Ubuntu 11.04 ha sido muy bueno y eficiente. Mis únicas recomendaciones serían:

1) Instálale 4GB de RAM a la máquina
2) Asegúrate de que se instalen los controladores AMD Radeon (es decir, el VISION Control Center) con el applet de Controladores Externos.

3) Disfruta de tu máquina. Va a funcionar súper bien... La memoria, insisto, es importante.
Luis Navarro dijo…
Instale 11.10 en una lenovo G-475 con E-350 y después de 2 minutos se congela. de plano tengo que dejar presonado el boton de encendido para apagarla. Jamás me habia pasado esto en ninguna distribución y con ningún equipo. Me dicen que puede ser incompatbilidad con el procesador, cosa que la verdad dudo mucho. ¿algún consejo? muchas gracias.
Hola, Luis Navarro. Quisiera preguntarte, ¿la Lenovo G-475 tiene la memoria original? Muchas veces el mezclar tipos de memoria puede tener resultados como el que indicas. Por ejemplo, si tienes memoria de 4 elementos y le pones memoria de 8 elementos (o mezclas memoria de 8 elementos por los dos lados, y le pones memoria de 8 elementos por un solo lado), en ocasiones (más de las que se creen) se tiene este tipo de problemas. Yo tengo el Ubuntu 11.10 en una AMD C-50 y otro en una AMD E-350 y funciona sin problema alguno.

Te recomiendo, a su vez, que instales los drivers de vídeo. A veces el no instalarlos también puede traer este tipo de problemas.

Verifícalo. Pero, definitivamente, incompatibilidad con el procesador NO ES.
Anónimo dijo…
hola amigo tengo un netbook con el procesador c-60 de amd y le puse 4 gb de ram ddr3. Como bien sabes el netbook con windows 7 starter sólo reconoce los dos 2 de ram. Por lo tanto no quiero quitar el Windows de serie sino que quiero meterle una versión cualquiera de linux a 64 bits
Ahora no se si ponerle el linux mint o el Ubuntu. Me podría dar algunas información más y donde puedo bajar el Ubuntu para Amd de 64 bits? desde la página web de Ubuntu simplemente eligiendo la versión a 64 bits ? gracias un saludo
Hola, Anónimo. En efecto, con obtener la versión de 64 bits de Ubuntu, ya podrá funcionar sin problemas sobre tu plataforma AMD. Hazlo y verás lo padre.

Ahora bien, en cuanto a Linux Mint o Ubuntu, he probado ambos y Linux Mint tiene una interfaz más allegada a Windows que Ubuntu. Sin embargo, he notado que Linux Mint no es tan estable como Ubuntu. Yo me quedo con Ubuntu.

Saludos cordiales,

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)