Lo nuevo con lo nuevo


Tiempo hace que he estado hablando respecto a la curiosidad que significa comprar hardware nuevo para ponerle software viejo. En la actualidad se está dando (como ocurrió con Windows XP) la permanencia de Windows 7 (un Sistema Operativo liberado en 2009).

Ya explicaba en el artículo "Adapte Windows 8.1 a la productividad de su empresa o institución"  que la fecha de emisión del Kernel de un sistema operativo pone en evidencia el mejor tipo de hardware que podrá administrar (y, cuando mucho hasta tres años después de su aparición). Si hacemos rápidas cuentas, Windows 7 ya palidece ante el nuevo hardware a partir de 2012. Poner Windows 7 en nuevo hardware no aprovechará las nuevas características, sino que sólo cambiará la carcaza. La funcionalidad permanecerá igual.

Pues bien, ello no había sido un problema, pues los usuarios siguen (y seguirán) comprando hardware nuevo para ponerle Windows 7* (y, bueno, Office 2016, cosa que simplemente no comprendo). Sin embargo, a partir de "Bristol Ridge" de AMD (7a Gen), "Kaby Lake" de Intel (7a Gen) y el 8996 de Qualcomm, Microsoft ya no certificará su uso para Windows 7 y sólo hará la certificación para Windows 10. Ello quiere decir que si quiere instalarse Windows 7, sólo podrá hacerse en tecnología de 6a Gen de AMD (Carrizo/Godavari) o de Intel (SkyLake) y anteriores.

Lo anterior significa que la compra de nuevo hardware deberá incluir sólo este tipo de tecnología de procesamiento para poder utilizar Windows 7 en cualquiera de sus sabores. Y tiene razón: Nuevamente, de nada sirve integrar nueva funcionalidad en el hardware si el software no es capaz de aprovecharla (básicamente, se compran quimeras de hardware). Y el propio Microsoft lo explica de la siguiente forma: "Windows 7 fue diseñado hace casi 10 años antes de que existiera cualquier SoC x86/x64. Para que Windows 7 se ejecute en cualquier pieza moderna de silicio, los controladores de dispositivos y el firmware necesitan emular lo que Windows 7 espera respecto a procesamiento de interrupciones, soporte de buses y estados de energía (lo cual es todo un reto para la WiFi, los gráficos, la seguridad y otras cosas). Es probable que los clientes vean retrocesos en el mantenimiento continuo con Windows 7 conforme nuestros asociados hacen ajustes a los viejos controladores, servicios y configuraciones de firmware".

Con lo anterior se pone en evidencia que la constante innovación tecnológica incluye, definitivamente, al software (y, muy particularmente, al Sistema Operativo). Y, sin embargo, acaece una enorme duda: ¿los fabricantes de hardware continuarán generando modelos actualizados que incluyan las tecnologías de 6a Generación para quienes quieran continuar con el uso de Windows 7? Cierto es que el hardware se va desgastando con el uso y que se requerirá de adquirir nuevo hardware. Ante ello, los usuarios deberán especificar explícitamente si en sus requerimientos se encuentra el uso de Windows 7 de manera que los fabricantes puedan ofrecer sus soluciones basadas en 6a generación. Ahora bien, ¿por cuánto tiempo se ofrecerán soluciones basadas en 6a Generación? Ello dependerá mucho del mercado y de los fabricantes en sí. Habrá que estar muy atento si los fabricantes ofrecerán nuevas opciones (o mantendrán las opciones existentes) con 6a Generación y por cuanto tiempo, de forma que quienes quieran seguir usando Windows 7 lo puedan hacer a sus anchas.

Cabe hacer notar que el soporte de Windows 7 para AMD Carrizo/Godavari e Intel Skylake será como sigue:

  • Hasta el 17 de Julio de 2018
  • Y el soporte extendido hasta el 14 de Enero de 2020.
Habrá que revisar no sólo los Roadmap de los fabricantes de equipo de cómputo, sino también de los fabricantes de procesadores para verificar hasta cuándo se seguirá fabricando la sexta generación de sus procesadores para seguir contando con soluciones propias para Windows 7. ¡Nos seguimos leyendo!



* Nota: Éste es un comportamiento que veo muy seguido en usuarios de Windows, porque los usuarios de GNU/Linux normalmente utilizan versiones actualizadas para instalarlas en sus equipos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)