La degradación del ingeniero

"¡Ahí le mando al ingeniero!" es un término que puede causar cierto pesar para algunos, pues no saben qué esperar. A veces--por desgracia, en gran cantidad--llega un chavo con aspecto curioso y se pone a manipular la o las computadoras para llegar a la misma conclusión que el usuario: No funciona. Otras veces llega una persona, incluso de corbata, cuya mirada perdida pone en perspectiva que quizá no tenga mucha idea de lo que está haciendo en ese lugar. Otras veces llega una persona segura y bien preparada que resuelve. El problema de "¡Ahí le mando al ingeniero!" es que la industria se ha dado en poner títulos de "ingeniero" en los nombres de los puestos de trabajo. Así, aunque la persona que ostente el puesto no ostente un título de ingeniería, al final se le acabará diciendo "ingeniero".

Empecemos con una definición clara de lo que es un Ingeniero. De acuerdo con Wikipedia, "Los ingenieros diseñan materiales, estructuras y sistemas al tiempo que toman en consideración las limitaciones impuestas por la practicidad, las regulaciones, la seguridad y los costos. La palabra 'ingeniero' (del latin ingeniator) se deriva de las palabras ingeniare ("idear, diseñar") e ingenium (ingenio, habilidad, destreza, inteligencia). [...] El trabajo de los ingenieros conforma el vínculo entre los descubrimientos científicos y sus ulteriores aplicaciones a las necesidades humanas y a la calidad de vida" (Traducción propia) https://en.wikipedia.org/wiki/Engineer

Otra definición proveniente de WhatIsEngineering establece: "Ingeniería es la aplicación de conocimiento científico para resolver problemas en el mundo real. Mientras que la ciencia (física, química, biología, etcétera) nos permite comprender el mundo y el universo, la ingeniería permite que este conocimiento cobre vida mediante la resolución de problemas, el diseño y la construcción de cosas. [...] Los ingenieros pueden distinguirse de otras profesiones por su capacidad de resolver problemas complejos e implementar soluciones rentables y prácticas. Esta capacidad de enfrentar un problema, funcionar a través de diversos pensamientos e ideas abstractas para, luego, traducirlas a la realidad es lo que hace tan emocionante la ingeniería" (Traducción propia)  http://whatisengineering.com

Finalmente, el departamento de Empleo de los Estados Unidos ofrece la siguiente definición: "Los ingenieros aplican los principios de la ciencia y las matemáticas para desarrollar soluciones económicas a problemas técnicos. Su trabajo es el vínculo entre los descubrimientos científicos y las aplicaciones comerciales que cumplen las necesidades de la sociedad y los consumidores".

Podemos tomar una miríada de definiciones (como la peyorativa definición de Sheldon Cooper de los ingenieros como "Oompa Loompas de la ciencia", o la poética definición que alguna vez escuché que decía: "Los ingenieros son aquellos que tienen la capacidad de hacer realidad sus propios sueños, o ayudar a otros a que vean sus sueños hechos realidad"), pero lo cierto es que la ingeniería podría resumirse de manera simplista en lo siguiente:

  • Se vale del conocimiento matemático y científico
  • Encuentra formas innovadoras de resolver problemas
  • Diseña nuevos productos y tecnologías 

En el ámbito del cómputo, la ingeniería permite trabajar en el hardware (chips, circuitos, etcétera), y en el software que permite que las computadoras sean mucho más útiles y fáciles de usar. Como puede verse, el esquema de una ingeniería como tal no es la de llegar a algún lugar para hacer exactamente lo mismo que el usuario y repetir el mismo diagnóstico del usuario. Un ingeniero como tal debería utilizar la ciencia y diversos recursos que podrían incluir aparatos y software de medición para encontrar y, en su caso, resolver un problema de manera eficiente y eficaz.

Curiosamente, es cada vez más común que las empresas tengan puestos de "Ingeniero de ventas", "Ingeniero de soluciones", "Ingeniero de configuración" y, peor aún, que en esos puestos se encuentren personas que no ostentan títulos de ingeniería (o, al menos, una decidida inclinación a satisfacer semejantes tareas). Quizá podríamos asegurarnos, como receptores de un servicio, que cuando nos digan "¡Ahí te mando al ingeniero!" se trate de un ingeniero de verdad, mismo que podría aumentar la seguridad de que el problema que se está viviendo sea en realidad resuelto. Mientras los clientes no se aseguren de esto, culparán a los "ingenieros" una y otra vez merced a empresas sin escrúpulos que al prostituir este tipo de títulos no hacen más que dañarlos. ¡Nos seguimos leyendo!

P.D. El físico Freeman Dyson expuso en su libro "Disturbing the Universe" (1981) la siguiente afirmación: "Un buen científico es una persona con ideas originales. Un buen ingeniero es una persona que hace un diseño que trabaja con tan pocas ideas originales como sea posible. No existe la prima donna en ingeniería."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)