AMD Athlon 64 y Microsoft Windows XP Service Pack 2

Varias cosas han pasado desde que en Septiembre me hice de mi entonces nueva AMD Athlon 64 3400+. Uno de los cambios es contar ahora con una AMD Athlon 64 3800+ que está basada en un nuevo socket, el 939.

Uno de los principales beneficios de este nuevo socket es la facultad de utilizar memoria en modo Dual DDR, lo cual agiliza de manera interesante el uso de aplicaciones que tienen un fuerte acceso a datos.

Lo mejor del caso se obtiene al instalar el Service Pack 2 de Windows XP. Con un procesador AMD Athlon 64 realmente se obtienen beneficios. Uno de los más significativos es poder aprovechar la funcionalidad por hardware del DEP (Data Execution Prevention). Esta es una funcionalidad que evita que el código malicioso se ejecute fuera del área de seguridad, que es lo que normalmente hacen los nuevos virus que, normalmente, entran a través del correo electrónico.

Antes de DEP, Microsoft tuvo que agregar muchos códigos de seguridad para evitar, en lo posible, la intrusión de este tipo de archivos. Sin embargo, cada "parche" reducía la agilidad del sistema operativo (claro, cada microcódigo tenía que ejecutarse vez tras vez antes de echar a andar cada aplicación). El DEP ahora realiza una verificación del "Buffer Overflow" (o "desbordamiento del búfer") para que este tipo de programas no se ejecute. Sin embargo, DEP se ejecuta de dos formas: Por software y por hardware.

Por software es el modo en el que toda la verificación la debe hacer el propio Windows como tal. Ello sucede en los procesadores de 32 bits como los Intel Pentium, Celeron, Xeon, Pentium-M (Centrino, pues), etcétera; los AMD Athlon XP, Duron, Sempron (hasta el modelo 2800+), y Athlon XP-M; Transmeta, VIA Cyrix III, C3, Epia, etcétera; entre otros. Los procesadores de 32 bits no tienen la facultad de integrar tal protección de memoria mediante hardware y, por ende, los sistemas operativos de 32 bits no lo incorporaban tampoco (salvo las nuevas versiones de GNU/Linux y xxxxBSD, así como WinXP SP2). La única forma en que se podría dar esta protección por hardware es que el controlador de memoria hiciera uso de un bit especial añadido a las direcciones que se llama NX. Este bit empezó a ser agregado para inhibir los riesgos y problemas provenientes del desbordamiento de búfer (para ver una mayor explicación del desbordamiento de búfer, vea el siguiente artículo: http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=una&idarticulo=16933).

Sin embargo, en los procesadores de 64 bits es más fácil encontrar la característica del bit NX en la memoria, y ello también se aplica a los procesadores AMD Opteron, Athlon 64 FX, Athlon 64 y Sempron 3100+. Al ser totalmente compatibles con la tecnología x86-32, es posible utilizar característica de 64 bits en 32 bits. Es por ello que el DEP del Service Pack 2 de Windows XP funciona por hardware con estos procesadores con lo que se puede agilizar su rendimiento entre un 5 y un 20% de acuerdo con el tipo de aplicaciones a que se refiera.

Así, el Service Pack 2 de Windows XP muestra un mejor rendimiento y comportamiento en los procesadores con la tecnología AMD64 (que son los que ya fueron mencionados, incluso las versiones para equipos portátiles), así como en la próxima gama de procesadores Intel que incluyen la tecnología AMD64 (que han identificado como EM64T).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo