ReadyBoost con memoria SD


A partir de la aparición de Windows Vista, se agregó una interesante opción para acelerar el rendimiento del equipo: el ReadyBoost.

¿Qué es?
Es una interesante opción que permite distribuir en un medio distinto al disco duro el archivo de intercambio (también conocido como archivo de paginación o memoria virtual) de Windows. Al almacenar una buena parte de este archivo de intercambio en una memoria USB se permite que el bus del disco duro se aproveche más que nada para leer o grabar la información de la aplicación que estamos usando, y evitar que se esté usando inmisericordemente el mismo bus del disco duro para leer y grabar al mismo tiempo por la lectura de un programa o datos, así como su grabación, y encima grabar y leer del archivo de intercambio.

¿Cómo se usa?
Se inserta una unidad de memoria USB que sea capaz de leer aleatoriamente, al menos, a 3.5MB/s en toda la unidad, y escribir aleatoriamente al menos a 2.5MB/s. Este tipo de unidades es un poco más costosa de lo normal y, por lo general, indica que es ReadyBoost Compatible o Windows Vista Compatible, o algo así por el estilo. A su vez, es muy recomendable usar memorias USB de 512 o más MB (con un límite, hasta la publicación de este texto, de 4GB). La buena noticia es que con las nuevas unidades lectoras de tarjetas SD, se pueden leer memorias SD de clase 2, 4 y 6, donde la más conveniente es la de clase 6 (6MB/s) para obtener el mejor rendimiento posible en la memoria flash. El único detalle es que para asegurar el funcionamiento de ReadyBoost con una tarjeta de memoria SD, hay que recurrir a las tarjetas de 4 o más GB (HC) para que, entonces, se pueda elegir la clase adecuada.

Las unidades SD son especialmente útiles para laptops, dado que no habrá necesidad de estar quitando la memoria para transportar la computadora de un lado a otro, y el beneficio de rendimiento realmente se siente (no importa cuánta memoria tenga el equipo, aunque ReadyBoost funcionará sólo si se tienen 1GB de RAM o más). Aunque he probado tarjetas de memoria SD de clase 2 en ReadyBoost, y que funcionan, será mejor utilizar tarjetas de memoria de clase 6 para agilizar en lo posible la lectura y escritura en el archivo de intercambio.

¿Cómo se configura?
Se requieren de dos pasos.
  1. Una vez insertada la memoria USB/SD en la ranura, se hace clic con el botón derecho en ella y se selecciona la opción Propiedades del menú contextual que aparece.
  2. Ir a la ficha ReadyBoost y establecer que se use esa unidad como ReadyBoost.
Según explicaciones que se encuentra en la propia página de Microsoft, la cantidad de espacio asignado en la memoria USB/SD debe ser la misma que en la memoria RAM. Es decir, si se tiene 1GB de RAM, se deberá establecer el espacio de ReadyBoost en 1GB. Para que ReadyBoost funcione, el equipo deberá contar con, al menos, 256MB de RAM (cantidad ridícula si hablamos de Windows Vista o Windows 7).

Así, la unidad SD estará funcionando como ReadyBoost y se aprovechará mucho mejor su existencia, en lugar de sólo utilizarse para leer las fotos. Un beneficio es que como ReadyBoost puede desactivarse automáticamente al retirar el dispositivo que le contiene (como la memoria SD) sin tener problemas, puede seguirse aprovechando la unidad SD para leer y copiar fotografías o películas desde cámaras fotográficas o de vídeo. Una vez copiadas las imágenes, puede volver a insertarse la memoria SD de ReadyBoost y el sistema automáticamente la reconocerá y utilizará nuevamente.

ReadyBoost es una excelente opción para agilizar el rendimiento de la máquina. No dude en utilizarlo aunque tenga 4 o más GB de RAM. Realmente su computadora (y tiempo) se lo agradecerán, especialmente si su máquina cuenta con buses bidireccionales, como los encontrados en la arquitectura Direct Connect que tienen todos los procesadores de la plataforma AMD. ¡Nos seguimos leyendo!

*Actualización: En Windows 7 ya pueden utilizarse unidades de memorias de más de 4GB. Sólo hay que formatearlas con el sistema de archivos NTFS para que pueda utilizar más de 4GB como archivo de ReadyBoost.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)