Desfragmentación

En este espacio hemos hablado de algunas de las prácticas para que la computadora funcione con la mayor agilidad posible, sin importar qué tipo de tecnología tenga:
  • Hemos destacado que el procesador NO ES lo único que importa en la computadora. Un procesador sin un apoyo del resto del equipo será igual de inutil que el resto del equipo. 
  • Hemos subrayado la importancia de la memoria RAM en el equipo. Establecimos un parámetro donde lo ideal es contar con 2GB de RAM por cada núcleo del procesador. Y no nada más eso, sino que es importante que sea la memoria RAM más rápida que pueda admitir el procesador. Y, además, que se use en modo de Dual (triple o cuadruple) Channel para que el equipo pueda responder lo mejor posible.
  • Hemos analizado cómo deshacernos de los programas que arrancan al mismo tiempo que la computadora (todos los programas que se instalan creen que son los más importantes, así que se agregan en el proceso de arranque del sistema). Para ello, hemos utilizado algunas herramientas que nos permiten eliminar del panal que significa el Registry para agilizar el arranque.
  • Hemos hablado de la posibilidad de utilizar una unidad de memoria USB para agilizar el rendimiento de la máquina, al hacer uso de la tecnología ReadyBoost, de manera que la memoria virtual del sistema se vaya hacia esta unidad y se diversifique el uso de los buses. La mejora en rendimiento puede ser bastante sensible.
Bien, pues ha llegado el momento de hablar de la desfragmentación de las unidades de disco duro (internas y externas).

¿Qué es la fragmentación?
 Conforme los archivos son guardados y eliminados en y de las unidades de disco, se va ocupando y liberando cierto espacio. Hay ocasiones que los archivos que se guardan, caben muy bien en los espacios disponibles, pero hay otras ocasiones en que los archivos son demasiado grandes para un espacio contiguo y, entonces, se distribuyen entre los espacios libres que haya en el disco hasta que el archivo haya sido completamente almacenado.

Si un archivo se guarda en espacios contiguos es muy fácil para el disco duro leerlo y ponerlo a disposición (sea un documento, un dato o un programa) del usuario. Imagínese un periódico (o diario) estándar, donde al empezar a leer una noticia o nota la lectura es de corrido. Inicia y termina en una misma página.

Ahora bien, si un archivo se guarda en espacios separados, la cabeza lectora del disco duro debe moverse por todos esos espacios para armar el archivo y, entonces, ponerlo a disposición del usuario. En esto tiene mucha injerencia la velocidad de búsqueda (seek time) de la cabeza lectora, pero, por lo general, el impacto en el rendimiento es realmente importante. Nuevamente, imagínese un periódico donde una noticia empieza en una página y, continuamente, la noticia le lleva a distintas páginas (pase a la página tal, pase a la página tal, lo que le obliga a cambiar de página y, una vez en la página, buscar dónde se encuentra la continuación de la noticia). Así, los archivos fragmentados pueden tener un impacto MUY negativo en el rendimiento de la máquina, sin importar cuánta memoria RAM tenga.


¿Cómo se resuelve?
Los modernos sistemas operativos integran algunas herramientas básicas para reducir el impacto de los archivos fragmentados. Por ejemplo, en Microsoft Windows 7 (y algunas versiones anteriores) se incluyen herramientas de desfragmentación (algunas veces traducida como defragmentación) que puede aplicar a su computadora. Para acceder a estas herramientas haga lo siguiente:
  1. Vaya al botón Inicio y haga clic en el icono Mi PC (My Computer) o  Equipo.
  2. Cuando le aparezcan las unidades de disco disponibles, haga clic con el botón derecho del ratón en una de ellas (por ejemplo, en C:).
  3. Seleccione la opción Propiedades (Properties).
  4. En el cuadro de diálogo Propiedades, haga clic en la ficha Herramientas.
  5. Allí encontrará un botón que dice Desfragmentar ahora.
Al aparecerle el cuadro de desfragmentación, podrá hacer un análisis del estado del disco duro y darse cuenta qué tan fragmentada está la unidad. En algunas versiones de Windows le aparecerá una especie de mapa esquemático del estado del disco, en algunas otras solo le indicará el porcentaje de fragmentación. Ejecute el proceso de desfragmentación (que, de acuerdo con el estado del disco, puede tardarse desde unos momentos hasta varias horas). Con los modernos programas de desfragmentación, no es necesario dejar de trabajar en la máquina hasta que se complete el proceso de desfragmentación. Puede continuar trabajando en su máquina. Sin embargo, es recomendable no hacerlo, de modo que los archivos sean desfragmentados lo mejor posible.

En entornos como GNU/Linux, el sistema de archivos es realmente muy avanzado y mantiene un muy buen control respecto a la fragmentación. Ello no quiere decir que no ocurra, solo que las herramientas integradas por los modernos sistemas de archivos ext3 y ext4 de GNU/Linux reducen las posibilidades de fragmentación.

¿En qué tipo de unidades de almacenamiento se aplican?
La desfragmentación es muy recomendada en unidades de disco duro estándar. Aunque puede aplicarse en unidades de memoria USB y en SSD, estas unidades tienen cantidades de escritura limitadas. El proceso de desfragmentación trae consigo muchos procesos de escritura y, por ende, se puede reducir sensiblemente la vida de una unidad SSD si se aplica una desfragmentación en ellas. Así, es recomendable utilizar una desfragmentación en una unidad SSD solo si está excesivamente fragmentada. Ahora bien, hay programas que permiten reducir la posibilidad de fragmentación de los archivos. Este tipo de programas podrían coadyuvar mucho a no tener que aplicar procesos de desfragmentación de forma frecuente. Sin embargo, la mayor parte de este tipo de programas son comerciales, por lo que habrá que pagar por ellos.

¿Hay otras herramientas que ayuden?
Así es. Hay herramientas externas que permiten realizar la desfragmentación con mayor agilidad o con características adicionales como la desfragmentación al reiniciar la máquina (lo cual permitiría, también, desfragmentar la memoria virtual y consolidar las carpetas del sistema). A continuación encontrará una lista de los desfragmentadores disponibles más populares en el mercado.

Comerciales:
Diskeeper: Tal vez uno de los más comunes y con mayor tiempo en el mercado. Se encuentra disponible desde que Windows 3.x estaba en el mercado y ha avanzado de manera muy interesante para ofrecer diversas características de desfragmentación para unidades NTFS y FAT.

Norton SpeedDisk: Otro de los que ya cuentan con una enorme experiencia en el mercado, a diferencia de que el SpeedDisk existía desde los tiempos de MS-DOS. Es parte del ya venerable conjunto de herramientas de Norton Utilities que, históricamente, ha estado en la vida de la computadora PC.

PCTools Performance Toolkit: Histórico, también, este conjunto de herramientas que acompaña a los usuarios de PC desde tiempos remotos. PCTools trajo uno de los primeros desfragmentadores de disco y, con ello, mejoras sensibles en el rendimiento de la PC.

O&O Defrag: No tan conocida, pero sí interesante utilería para la desfragmentación de discos duros. Esta versión está hecha en alemania y posee algunas interesantes características para ayudar con la desfragmentación de discos.

Freeware:
Contig: Es parte del paquete SysInternals de Microsoft, que permite hacer más eficientes los procesos de desfragmentación en Windows. Se puede obtener gratuitamente del sitio Web de Microsoft.

MyDefrag: Es una utilería que originalmente era Open Source (llamada, entonces, JKDefrag). Se basa en la API de desfragmentación incluida en WinNT y cuenta con una interfaz gráfica. Funciona en todas las versiones de Windows, hasta Windows 7 x64.

DiskTune: Otra utilería también basada en la API de desfragmentación de WinNT.

En fin, herramientas hay una buena cantidad. Es importante, así, mantener la unidad de disco con la menor posibilidad de fragmentación para, así, tener la mayor velocidad posible en la computadora en lo que se refiere a carga y almacenamiento de información. ¡Nos seguimos leyendo!



Comentarios

Unknown dijo…
Una pregunta que a lo mejor no tiene que ver mucho con la entrada del blog, mencionas que es recomendable tener 2Gb de RAM por core.

En mi caso, tengo una MacBook Pro Late 2011, que si bien por especificación de Apple solamente soporta 8Gb de RAM en 1333 Mhz, he leído en foros y sitios de overclock, donde indican que se le puede poner sin problema alguno hasta 16Gb en RAM a 1600 Mhz; obviamente, esta Mac tiene procesador Intel Core i7 Sandy Bridge, esto es 4 cores físicos y 8 threads lógicos.

¿Es recomendable tener 2gb en RAM por thread o debe ser por core? De que estoy dispuesto a correr el riesgo, eso no lo dudes, son varios sitios que muestran que no hay problema alguno instalando esos módulos.

¡Saludos!
Hola, Carlos. Es recomendable contar con una cantidad mínima de 2GB de RAM por cada núcleo x64 físico. Los núcleos lógicos lo que necesitan es un mayor pipeline del procesador, y no necesariamente mayor cantidad de memoria (aunque podrían beneficiarse, definitivamente).

De manera paralela, es importante asegurarse de adquirir la memoria más rápida y con menor latencia posible que pueda admitir el procesador. De esa forma estarás aprovechando mejor las características del sstema.

Recuerda, Hyperthreading tiene muy poco beneficio, per se, más allá del que puede ofrecer por la ayuda que le presta la característica de TurboBoost.
Alan dijo…
Hola David algún correo dónde te pueda escribir para que me asesores?

Saludos!!
Hola, Alan. Aquí es el lugar adecuado para cualquier asesoría. :) Saludos cordiales.
Alan dijo…
Gracias David

Hola tengo una Toshiba Satellite T215-SP1004M de las que regalaron de la SEP vi tu post -> http://adgarza.blogspot.mx/2010/09/toshiba-satellite-t215-sp1004m.html y tenía la inquietud de que a la mejor podrías ayudarme, sabes no pude hacer los discos de recuperación y perdí la configuración de la máquina de casualidad tendrás los discos para regresarla a su estado original de verdad te lo agradecería infinitamente

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)