Patoaventuras de la PC: Windows 8 (Parte 4)

Continuo con la secuencia de patoaventuras, y a compartir experiencias con este nuevo Sistema Operativo, que ha resultado bastante mejor de lo que yo mismo esperaba (claro está, con sus queveres).

Instalación
Bueno, para empezar, poco después de todo el proceso que había vivido para la instalación, descubrí que aun puede hacerse la instalación desde cero, vamos, sin conservar nada, absolutamente nada de lo que había anteriormente y, así, asegurarse que la instalación no esté contaminada con algún viejo controlador o programa, o cosas así. Windows 8 en las ediciones de Actualización permite hacer esto, siempre y cuando se cuente con alguna versión anterior de Windows (Windows XP, Windows Vista o Windows 7). Solo, durante el proceso de instalación de Windows 8, hay que borrar la partición y, vamos, el disco donde se encuentra Windows 7 y, entonces, indicar que ésa será la unidad donde se instalará Windows 8. Así, Windows 8 ya habrá validado que hay una versión anterior de Windows, y que la instalación se hará en limpio.

Virtualización
Ahora bien, he realizado algunas pruebas (más profundas) para realizar las tareas que ya realizaba en Windows 7, una de ellas tiene que ver con la Virtualización. Windows 8, a diferencia de Windows 7, no incluye el XP Mode, que era una característica agregada que permitía ejecutar una máquina virtual de Windows XP para efectos de compatibilidad con ciertas aplicaciones. Así, eché mano de Hyper-V para echar a andar el disco duro virtual del XP Mode y, así, continuar usándolo. Sin embargo, al arrancar, Windows XP requiere de ser activado, pero eso es imposible de hacer. Así, si se tiene información grabada en la máquina virtual, lo único que se puede hacer es:

  1. Instalar una licencia de Windows XP en una máquina virtual dentro de Hyper-V
  2. Cargar el disco duro virtual de XP Mode como disco secundario de la máquina virtual cargada en el punto 1.
  3. Copiar, una vez arrancada la máquina virtual instalada en el punto 1, la información del segundo disco duro virtual.
Sin embargo, descubrí un pequeño, pero importante, detalle de Hyper-V: Deshabilita por completo las características de ahorro de energía de la APU/CPU. Así, todo el tiempo la APU/CPU estará funcionando al 100% de su frecuencia de reloj, y, con ello, se aumentará el consumo de energía (éstas son malas noticias en general, pero muy particularmente lo son si se instala Hyper-V en una laptop). Luego de varios intentos por restaurar el funcionamiento de PowerNow! o Cool'n'Quiet (y hay reportes que lo mismo pasa con SpeedStep), y una seria investigación, me di cuenta que no había forma de que el ahorro de energía se reinstaurara, a menos que utilice algunos comandos en particular con el servicio de Hyper-V:
  1. El servicio de Hyper-V puede tener diversos valores: 0=Boot, 1=System, 2=Auto, 3=Demand, 4=Disabled. 
  2. Hay que cambiar el valor en [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\hvboot]
    1. Si no se quiere cambiar el valor a mano, se puede ejecutar el comando sc config hvboot start= demand (es importante dejar el espacio después del signo =, porque es requerido por el comando)
  3. El problema con deshabilitar el servicio de arranque, es que se deberá ejecutar en la consola la instrucción net start hvboot cada que se quiera utilizar Hyper-V, cosa que se puede automatizar con un archivo cmd.
Yo, la verdad, no quise meterme en honduras con estas prácticas. Sospecho que, en algún momento, Microsoft sacará alguna actualización que NO deshabilite las características de ahorro de energía al instalar Hyper-V. Mientras, desinstalé lo relacionado con Hyper-V de mi máquina, e instalé el viejo conocido Oracle VirtualBox, que está más que bien adaptado a las características de ahorro de energía de las tecnologías actuales. Así, allí tengo mis máquinas virtuales y las manejo a mis anchas. :)

El botón Inicio

Como es bien sabido, Windows 8 carece de un botón Inicio, mismo al que nos acostumbramos desde que en Agosto de 1995 apareció Chicago, comercialmente conocido como Windows 95. Así, el botón Inicio ya tenía más de 17 años de historia, hasta que Windows 8 lo mató. Existen varias opciones en Internet para agregar un botón Inicio a la interfaz de Windows 8. Tal vez la que más me ha convencido es Classic Shell (http://www.classicshell.net/) que es un proyecto libre para obtener un funcional botón Inicio con todas las características necesarias para moverse fluidamente en este Sistema Operativo. Muy recomendable para quienes quieren usar Windows 8 y facilitarse la migración con el uso de un botón de estos. ¡Nos seguimos leyendo!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)