El Windows 10 que no se activaba (Patoaventura)

Pues sí, estimado lector. Luego de hacer mil ochomil instalaciones de Windows 10, desde actualizaciones en equipos con Windows 7 y Windows 8.1, hasta instalaciones en limpio una vez que el Windows 10 había sido instalado a partir de una actualización, decidío reinstalar Windows 10 en una máquina que, por alguna extraña razón, estaba teniendo un problema de DLL.

Sin embargo, decidí realizar una combinación bastante curiosa: Tarjeta madre AsRock Fatal1ty FM2A88X+ Killer, AMD A10-7850K, 16GB de RAM Kingston HyperX 1600MT/s CL9, RAID-0 con 2 SSD de 128GB c/u (con lo que obtuve 256GB) y un disco duro de 512GB. La idea detrás del RAID-0 es la de utilizar una especie de "Dual Channel" desde la unidad de disco y validar si hay beneficios en el tiempo de carga de los programas. De inicio, tuve algunos problemas tan solo para intentar generar el RAID en UEFI, dado que no se permite la configuración por hardware del RAID si se tiene UEFI, se tiene que hacer uso de comandos UEFI para lograrlo.

Decidí, para facilitarme la vida, poner el BIOS en modo Legacy y hacer el RAID. Metí los dos SSD en el RAID-0 y dejé fuera el Disco Duro. Una vez hecha la configuración, volví a configurar UEFI y ya. Inicié la instalación de Windows 10 (en esta máquina ya se había instalado Windows 10 anteriormente y no habría problema alguno con hacer la instalación desde 0). Cargué los drivers RAID con TRIM habilitado, instalé Windows 10 en un santiamén (es impresionante la velocidad de instalación, poco más de 15 minutos) y ¡listo! Ya había cargado Windows.

Oh, oh... Normalmente, cuando Windows 10 se instala y establezco los valores de conexión WiFi, no pasan apenas unos segundos cuando ya el Sistema Operativo se activa automáticamente. Pero ahora no fue el caso. Reinicié en, al menos, tres ocasiones, y nada. El error 0xC004F034 me informaba que mi clave no era correcta y que tenía que comprar otra clave. ¿? Pero si Windows 10 ya se había instalado y activado adecuadamente en ocasiones anteriores. Al indagar, se decía que había ocasionalmente problemas con el servidor de activación, así que decidí dejar el problema en paz y esperar.

Dos días después, inicié nuevamente la máquina para ver si el problema ya se resolvía. Pero no.

Decidí echar mano de Soporte Técnico en Microsoft. Todo fue por escrito. Luego de las chorromil preguntas para determinar si mi versión de Windows era legal, la persona del otro lado del ambiente de Soporte Técnico tomó posesión de la máquina. Hizo varios movimientos para activar Windows y no, no pudo.

Resolvió solicitarme que obtuviera la versión nueva de Windows 10 (la compilación 1511, 10586) y que hiciera la instalación, pues la versión anterior acusaba algunos problemas (que yo jamás viví, hasta ese momento). Así, me dispuse a descargar la compilación 1511 del sitio donde me dijo el asesor, generé un USB y reinicié desde cero la instalación. Nuevamente, no se activaba. Sin embargo, al solicitar la clave, le puse la que le correspondía proveniente de Windows 8 y ¡voilá! Se activó y registró sin problemas. Curiosamente, esa misma clave la había puesto (a petición del asesor) anteriormente y la rechazaba. Ahora sí funcionó.

Interesante, pues, que Windows 10 con la nueva compilación 1511 que se empezó a descargar en Noviembre de este año se resolviera este problema que antes no había tenido. Supongo que tiene que ver con el hecho de que ya se están haciendo las actualizaciones en los servidores de Microsoft y que, por ende, está teniendo problemas para activar la versión anterior (la primera que salió) de Windows 10.

En fin, ya está activado, y yo experimentando de manera increíblemente rápida con mi RAID-0 de SSD Trim, 16GB de RAM y una APU AMD A10-7850K. :) ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)