Reinicios súbitos en Windows 10 1709

Aunque este problema, estimado lector, ya se había reportado en anteriores entregas de Windows 10, lo cierto es que los reinicios intempestivos se agudizaron con la actualización Fall Creators (o 1709). Varios sitios Web, entre los que se incluyen a los propios de Microsoft, MSDN y TechNet, están bombardeados con preguntas al respecto. ¡Y con toda razón! Los equipos (particularmente, los portátiles) están sufriendo de reinicios súbitos, así, inesperados… El equipo simplemente se reinicia sin ninguna advertencia… Vamos, ni siquiera una pantalla azul…

Ya algunos drivers habían dado serias muestras de no ser compatibles con Windows 10 incluso desde la primera versión, la 1507. Uno de esos drivers fue el de Wi-Fi Broadcom: Si se instala el driver propio de esta Wi-Fi, el equipo se reinicia con una pantalla azul cuando se está usando la red inalámbrica. La solución a este problema es, simplemente, no instalar el driver Wi-Fi de Broadcom y que Windows 10 use los drivers predeterminados (curiosamente, este problema sólo es con Wi-Fi de Broadcom, pues con el driver de la red LAN, el driver se puede instalar y no habrá problemas al respecto).

Ahora bien, con el ingreso de Windows 10 1709, empezaron a hacerse patentes de una forma realmente intensa los problemas de reinicios de súbito. Incluso, empecé a sufrir ese mismo problema en una máquina personal. De manera que empecé a hacer un fuerte análisis del sistema para ver cuál podría ser la causa. Cabe hacer notar que Windows 10 1709 se instaló como actualización sobre la instalación anterior de Windows 10 (1703). Normalmente, eso no me gusta pues es común que queden cabos sueltos o un batidero de drivers que puede provocar inestabilidad en el sistema. Sin embargo, no es cómodo estar instalando cada seis meses la máquina desde cero, así es que no he podido más que resignarme a que esto se realice de esa forma.

Un análisis cuidadoso del hardware no arrojó evidencia alguna de problemas (incluso, de calentamiento excesivo, que no ocurre en este caso), por lo que habría que, entonces, concentrarse en los drivers. Luego de desinstalar los drivers de Wi-Fi de Broadcom, el equipo siguió con problemas de reinicio súbito, incluso poco después de arrancar y empezar a navegar en la Web. Así que me referí al Visor de eventos > Registros de Windows > Sistema. Allí noté una advertencia, poco antes del reinicio, que avisaba que un componente (USB) no admitía el ahorro de energía. 



Procedí a desinstalar los drivers de chipset (y gráficos[1])  en general para, luego, actualizarlos mediante el HP SoftPaq Download Manager. Con todo, continuó la advertencia. Eso pone en perspectiva que aún falta que se adapten los drivers a las nuevas opciones de energía de Windows 10 1709. Ante ello, como paliativo, lo recomendable es inhabilitar que el dispositivo sea tomado en cuenta por Windows para utilizar las opciones de energía (particularmente, que sea apagado).

Así, hay que visitar el Administrador de dispositivos, abrir la rama “Controladoras de bus serie universal” y entrar a cada una de las opciones que digan “Concentrador raíz USB”, “Concentrador raíz (USB 3.0)”, “Generic USB Hub” y aquellos que suenen a concentrador de USB como tal. Se hace clic con el botón derecho y se selecciona la opción “Propiedades”. En el cuadro “Propiedades”, hay que ir a la ficha “Administración de energía” y quitar la marca de “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”. 


Una vez hecho esto con cada una de las opciones indicadas, Windows ya no podrá apagar los USB para ahorrar energía (si no se están usando, la cantidad de energía que se usa es mínima pues no se está alimentando a USB alguno). Ya con lo quisquillosa que es la red Wi-Fi de Broadcom, también desactivé esa opción del Wi-Fi pues me es bastante sospechoso que los reinicios sucedieran particularmente cuando estaba navegando en Internet.


Acto seguido, para asegurar que no haya intentos de Windows por activar ahorros de energía en los citados dispositivos, entre a Configuración > Sistema > Inicio/apagado y suspensión. Allí hice clic en el hipervínculo Configuración adicional avanzada (quizá haya que extender hacia la derecha la ventana de Configuración para que aparezca esta opción). En la ventana “Opciones de Energía”, hice clic en el hipervínculo “Cambiar la configuración del plan” del plan que está seleccionado (Equilibrado, normalmente), y en la ventana “Editar la configuración del plan”, hice clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía”. Ya en el cuadro de diálogo “Opciones de energía”, en el modo de ahorro de energía del Adaptador inalámbrico seleccioné la opción “Rendimiento máximo”. En la Configuración de USB seleccioné la opción “Deshabilitado” de “Configuración de suspensión selectiva de USB”. Hice clic en Aceptar y cerré el resto de las ventanas.



Una vez que reinicié la máquina, ya no tuve la advertencia y, hasta ahora, el sistema no se ha reiniciado súbitamente. Notificaré en caso de que el problema no se haya paliado, pues la resolución final dependerá de las actualizaciones de drivers que aparezcan.

Ojo: Este problema no es exclusivo de una marca de procesadores, tarjetas gráficas o de equipos en particular. Está sucediendo en general en equipos portátiles. Espero que estos pasos coadyuven a que su equipo funcione mejor. Quizá deshabilitar algunas opciones de energía provoquen que la batería dure un tanto menos. No he comprobado cuánto, pero, seguramente, habrá una reducción.

¡Nos seguimos leyendo!





[1] En ocasiones, reinstalar los drivers gráficos ayuda cuando hay problemas de estabilidad. A veces el WDDM se pone un poco quisquilloso ante una actualización de Kernel y lo mejor es reinstalar los drivers PERO antes hay que desinstalarlos. Si se reinstalan los drivers encima de lo ya instalado, los vicios que provoquen problemas de estabilidad continuarán allí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)