1 de Mayo de 1969: Fundación de Advanced Micro Devices, Inc.



El día 1 de mayo de 1969, un grupo de ocho ejecutivos e ingenieros que habían trabajado en Fairchild Semiconductor, Ed Turney, John Carey, Sven Simonsen, Jack Giford, Frank Botte, Jim Giles, Larry Stenger y Jerry Sanders III fundaron una de las empresas más innovadoras e influyentes de la moderna tecnología de cómputo: Advanced Micro Devices, Inc. en Santa Clara, California, bajo la Dirección General de, precisamente, Jerry Sanders III.
De inicio, AMD se convirtió en un productor de chips lógicos aunque también fue un segundo proveedor de microchips originalmente diseñados por Fairchild, National Semiconductor e, incluso, Integrated Electronics Corporation. En este período, AMD también diseñó y produjo una serie de elementos de procesador de corte de bits, como los Am2900, Am29116 y Am293xx, que se utilizaron exitosamente en diversos diseños de microcomputadoras.
AMD se apegó a la tecnología RISC con su línea de procesadores AMD 29000 donde, incluso, se creó uno de los primeros procesadores de 32 bits. El conjunto de instrucciones de la serie 29000 se basó en el mismo diseño Berkeley RISC que, también, fue la base del Sun SPARC y el i960. Estos procesadores de AMD fueron bastante exitosos, pero la línea RISC no acabó de despegar con la fuerza que evidenciaba la línea x86.
AMD se encuentra en las PC de IBM y compatibles desde su lanzamiento en 1981. IBM solicitó a Integrated Electronics que hubiera un segundo proveedor de tecnología x86 y AMD ya tenía experiencia al respecto, así que ambas empresas empezaron a proveer los procesadores para estas computadoras. Se firmaron contratos de licencias cruzadas y se inició la revolución de las PC que ahora conocemos.
Luego de años de confrontación y demandas, para 1995 AMD produjo el primer procesador x86 de 32 bits totalmente diseñado por ellos: el AMD K5 que se convirtió en un éxito de ventas, particularmente con la aparición de su arquitectura 5k86. De allí vino una lista de exitosos procesadores como K6, K6-2, K6-III, Athlon y Athlon XP que fuvieron gran aceptación en la comunidad computacional, productiva, entusiastas y jugadores.
En 2002, Jerry Sanders cedió su lugar como CEO al Dr. Héctor de Jesús Ruiz, un mexicano de nacimiento que anteriormente había colaborado para Texas Instruments y Motorola Semiconductor. Con el Dr. Ruiz vinieron distintas y grandes innovaciones.
Fue en 2003 que AMD introdujo la primera gran innovación que cambiaría la forma de hacer cómputo en los escritorios y servidores de todo el mundo: la tecnología AMD64 (también conocida como x86-64 o x64) que hoy se encuentra en todas las modernas computadoras del mundo. Todos los modernos programas de 64 bits para PC, Mac y servidores x64 se basan en las especificaciones de esta arquitectura para ofrecer las experiencias de cómputo que hoy vivimos. AMD, incluso, introdujo el concepto de SMP (multinúcleos) al ámbito AMD64, así como AMP (multinúcleos asimétricos) con la primera Unidad de Procesamiento Avanzada (APU) del mercado x64 presentada en 2011.
Advanced Micro Devices es la única empresa que fabrica CPU (microprocesadores x64) y GPGPU (microprocesadores gráficos de propósito general) y que hoy son utilizados no sólo en los equipos de cómputo y súper cómputo de Servidor más potentes, sino en equipos de escritorio, equipos portátiles, consolas de juegos (como Play Station 4, XBox One, Wii U y el venidero Atari Box), anuncios espectaculares (como los colocados en Times Square), Aviones y muchos otros.
AMD ha tenido cinco CEOs a lo largo de su historia: Los ya citados Jerry Sanders III y Héctor Ruiz, así como Dirk Meyer, Rory Read y, en la actualidad, la Dra. Lisa Su, con quien se han creado grandiosas y revolucionarias tecnologías que tienen hoy a AMD en el centro de la atención mundial de la industria de la computación con productos como AMD EPYC, AMD Ryzen y AMD Radeon Vega, entre muchos otros.
Sí, soy un entusiasta de AMD desde 1985. Y hoy saludo la fundación de esta empresa con la que colaboro desde junio de 2002. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)