BASIC: El lenguaje que ha marcado una época



El 1 de mayo se cumplirá un nuevo aniversario del lanzamiento de, quizá, el lenguaje de programación más importante para la consolidación de la computación en el mundo: BASIC. El Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code (BASIC) fue originalmente lanzado en esta fecha de 1964 como un sistema de tiempo compartido desarrollado por los Dres. John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz. Su finalidad era que los estudiantes aprendieran con rapidez a utilizar este sistema de tiempo compartido, lo cual era importante en una época donde los lenguajes de alto nivel estaban enfocados a entornos científicos y estrictamente matemáticos (como con Fortran) o al de los negocios (COBOL o RPG). El ingreso de BASIC fue un respiro de frescura para la creación de aplicaciones de propósito múltiple, tal como lo define su acrónimo.

Su enorme facilidad de uso atrajo la atención de una oleada de usuarios, programadores y hackers que lo llevó a ser adoptado por distintas plataformas. Sin embargo, no fueron ninguno de sus creadores los que se convirtieron en su principal promotor, fue una empresa naciente en 1975 la que lo popularizó de manera impresionante: Microsoft. Si bien BASIC estaba siendo integrado en diversas plataformas de cómputo, fue el ingreso de Microsoft en el mercado, bajo la batuta de Paul Allen y William H. Gates III, que con la integración de este lenguaje de programación en la computadora MITS Altair 8800 inició la profunda popularización de este lenguaje de programación. Microsoft BASIC fue la plataforma de programación más utilizada de la segunda mitad de la década de los años 70 hasta la actualidad, donde sus adecuaciones a las necesidades actuales lo han mantenido vigente.

Sin duda, BASIC fue el lenguaje más importante al menos hasta finales de la década de los años 90 pues permitió a la gente programar en un entorno fácil de comprender y transportable: prácticamente el mismo programa BASIC corría en una PC que en una Apple // (claro está, con sus "asegunes"). Hoy BASIC sigue presente en dialectos como VBA (presente en Microsoft Office), LibreOffice BASIC (mayormente compatible con VBA), OpenOffice, Visual Studio, Android, LibertyBASIC, TrueBASIC, QB64, la plataforma .NET, AutoIT y varias otras modalidades que integran a BASIC como su lenguaje de automatización.

Mientras que existen un montón de lenguajes de programación que han nacido y puerto, BASIC sigue vivo y no se ve en el horizonte una muerte para este lenguaje de programación que tiene su lugar bien ganado en la historia del cómputo. Hoy, Visual Basic se encuentra en el número 6 del índice de TIOBE de los lenguajes de programación más populares. Y es que existe una gran cantidad de programas elaborados con este lenguaje de programación, mismo que, con su integración a la plataforma de Microsoft .NET, hace prácticamente todo lo que cualquier otro lenguaje de esta plataforma, como C#, pero con la sencillez de su programación y comprensión.

En este  vídeo de ~40 minutos que fue realizado por la Universidad de Dartmouth se puede ver todo el proceso que trajo a BASIC a nuestro mundo informático. Incluso, al final, se delinea una parte de la forma de ser del Dr. Kemeny. ¡Nos seguimos leyendo!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)