La era de las PC: El nacimiento de un histórico

 Para cuando los procesadores i486 se presentaron en el mercado, ya se había empezado a planear la siguiente generación de procesadores: la i586, bajo la batuta del Mtro. Pat Gelsinger. Habría algunos cambios importantes en la µarquitectura y mejoras en las características de los buses.

Sin embargo, se estaba pensando en otro cambio que podría significar un riesgo en el mercado, pero que, de tener éxito, se convertiría en un acierto mercadológico. Como ya se dijo, originalmente este procesador se llamaría i586, para seguir el historial de los modelos i486, i386, etcétera. Esta nomenclatura tenía la gran ventaja de haber permeado al mercado para establecer un mensaje claro de compatibilidad, e indicar que se trataba de una nueva generación (en este caso, la quinta) tecnológica.

Sin embargo, una serie de números tenía una gran desventaja: no se puede establecer como marca registrada. Intel quería evitar que los competidores se aprovecharan de la nomenclatura para presentar sus tecnologías (como Cyrix que utilizaba Cx486), de modo que lo mejor era crear una marca. Para ello se seleccionó a la empresa Lexicon Branding para acuñar un nombre para el nuevo procesador.

Luego de mucho análisis, presentó una propuesta de marca derivada del griego πεντε (pente) que significa "cinco" (debido a que sería la quinta generación de procesadores x86: i586). El sufijo latín "ium" connotaría a este procesador como un ingrediente fundamental en una computadora, como si fuera un elemento químico. De allí, entonces, se formó la marca Pentium.


Así, el 22 de marzo de 1993, Intel presentó el Pentium, basado en la arquitectura P5 que contenía 3.1 millones de transistores en un dado con una litografía de 0.8 µm basada en un proceso bipolar complementario de semiconductor metal-óxido (BiCMOS) de 5V. Tuvo dos modelos, uno de 60 y otro de 66 MHz y utilizó un encapsulado de 273 patas que se colocaba sobre el Socket 4. La arquitectura P5 era compatible con la i486, aunque con varias ventajas y adiciones, como una arquitectura superescalar, un bus externo de 64 bits, una unidad FPU significativamente más rápida (sin par entre sus clones), una predicción de bifurcaciones, mejoras en la caché y nuevas instrucciones, como CPUID.

Las arquitecturas P5 y P54C tenían un problema con la FPU que podía devolver resultados incorrectos (aunque predecibles). A éste se le conoció como el error FDIV del Pentium, mismo que abochornó a Intel y que, de inmediato, implementó un programa para sustituir los procesadores con la falla. 

Pentium avanzó con otras arquitecturas, como P54CQS, P54CS, P24T y P55C. Con la P54CS Intel presentó, en junio de 1995, el Socket 7 de 321 patitas que permanecería durante varios años en el mercado. Este conector sería, posteriormente, extendido en la forma de Super Socket 7 para albergar procesadores de tipo Pentium, como Cyrix MI y MII, la línea K6 de Advanced Micro Devices, el IDT WinChip 2, y el Rise mP6, entre otros.

La arquitectura P55C, presentada el 22 de octubre de 1996, trajo consigo a los procesadores Pentium con tecnología MMX (Pentium MMX), que eran una serie de instrucciones orientadas a mejorar tareas multimedia, como codificar y decodificar datos de medios digitales.

Desde su presentación, los principales fabricantes ya tenían preparados sus modelos de computadoras con este procesador. Pero una nueva microarquitectura estaría por llegar, misma que revolucionaría el mercado hasta nuestros días. Pero antes de hablar de la arquitectura, hablaremos de otro aspecto mercadológico importante en la historia de Intel. 

Intel Inside

Una innovación en la empresa no sólo debe provenir del área de Investigación y Desarrollo (I+D). El Dr. Alejandro Ruelas-Gossi nos indica que una empresa que impulsa la innovación en todas sus áreas funcionales tiene mayores oportunidades de crecer y reinventarse. Y esto sucedió a principios de la década de los años 90 en Intel.

Para finales de la década de los años 80, la participación en el mercado de Intel se estaba erosionando de manera importante debido a la presencia de competidores que fabricaban encarnaciones baratas de sus procesadores. Por esas fechas, Dennis Carter de Intel se reunió con Ron Mion, el Director de Mercadotecnia de MicroAge. MicroAge se había convertido en uno de los mayores distribuidores de equipos Compaq, IBM, HP y otros y, por ello, era uno de los principales (aunque de manera indirecta) generadores de demanda de microprocesadores.

La idea de Carter era proponerle a Mion que los minoristas dieran preferencia a equipos con chips de Intel a través de un esquema de educación y todo ello. Sin embargo, Mion opinó que eso sería un trabajo desgastante, pues educar a los compradores de equipos de cómputo por qué valía pagar más por los procesadores Intel traería resultados mínimos. Al final, los compradores simplemente se irían por precio.

Sin embargo, Mion indicó que las personas no necesitan comprender enteramente el por qué los chips Intel son mejores, sólo necesitaban percibir que lo eran. Así, Mion propuso una prueba: Intel pagaría a MicroAge para hacer un anuncio que rezara: "Si comprará una PC, asegúrese que contenga Intel". A su vez, MicroAge pondría calcomanías con la leyenda "Contiene Intel" (Intel Inside) en las computadoras basadas en Intel en las tiendas de esa área. 

La prueba de concepto se realizó en Boulder, Colorado, donde sólo había una tienda. Virtualmente, de un día para otro, las ventas de las computadoras se orientaron hacia las PC basadas en Intel. Así, Intel rápidamente adoptó "Intel Inside" como su marca principal y la desarrolló para expandirla a todo el orbe. 

Intel contrató a la agencia DahlinSmithWhite de la Ciudad de Salt Lake para generar la campaña inicial y de allí provino el logotipo bordeado, mismo que fue trabajo del director de arte Steve Grigg bajo la dirección del Dr. Andy Grove, presidente y Director Ejecutivo de Intel.

Para 1990, esta campaña había alcanzado una escala mundial. En 1991 en la Escuela de Negocios de Harvard ya se habría creado un estudio de caso llamado "Dentro de Intel Inside" y para 1994 apareció la hoy familiar propaganda musical de cinco notas. 

Hoy es difícil abstraerse de este logotipo que marcó la segunda vez en la historia en que un componente se destacó del producto completo. La primera fue la campaña de NutraSweet, una marca del aspartame que se utilizó para endulzantes a partir de su aprobación a principios de la década de los años 80. A la gente llegó a no importarle qué marca compraba, con la condición de que su ingrediente fuera NutraSweet. 

"Intel Inside" es una de las muchas pruebas de que la innovación puede provenir de distintos lugares de la empresa, y no sólo de generar grandiosos productos en el área de I+D. ¡Nos seguimos leyendo!

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Pentium_(original)

https://www.emerald.com/.../08858629310027560/full/html

https://hbr.org/2007/10/how-to-brand-an-ingredient-1

https://www.mbaknol.com/.../case-study-intel-inside.../

https://www.cpii.org.ar/Descargas/Información%20Técnica%20de%20Interés/el_paradigma_de_la_t_grande-%20a._ruelas_gossi.pdf


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