Actualización de BIOS y el WPA de Windows XP

Ayer, sábado por la noche, viví una terrible aventura con una de mis computadoras: Actualicé el BIOS del equipo para aprovechar algunas de las nuevas características que ofrecía semejante actualización. Pues bien, al hacer la actualización del BIOS Windows XP se negó rotundamente a iniciar una sesión si no lo activaba. Como las actualizaciones de BIOS fluyen con alegre facilidad, esto no me pareció disparatado, dado que en anteriores ocasiones que había actualizado el BIOS de los equipos, Windows XP me exigía volver a activarlo por "cambios en el hardware".

Pues bien, ayer ya no quiso hacer la activación por la Web ni por la conexión 01 800 que ofrece el sistema, dado que "ya había excedido las veces en que el sistema debería activarse". Bueno, pensé, no hay problema, llamo por teléfono y que un asesor me dé la nueva clave de activación y listo... Oh, desilusión: sólo se atiende en días hábiles y en horario de oficina.

El problema es que se trataba de la máquina de mi esposa que me había dicho que tenía que realizar un trabajo en PowerPoint. Obvio, no hubo la oportunidad de que lo hiciera porque, aún cuando el sistema puede entrar en el modo A prueba de errores, no toda la funcionalidad está disponible y, pues, es prácticamente imposible trabajar así.

¿Resultado? Tuve que quitar el disco duro de la máquina, ponerle otro y reinstalar Microsoft Windows XP junto con Microsoft Office XP para que mi esposa pudiera trabajar hasta el día de hoy, evidentemente. Puse como secundario el otro disco duro para que pudiera ver sus documentos y pudiera editarlos (en lo que llega el lunes y tengo la oportunidad de activar el Microsoft Windows XP que tiene instalado el otro disco duro). Supongo que el mismo proceso de activación tendré que realizar con Microsoft Office XP, y que ya se habrán agotado las oportunidades de activarlo, así que deberé asegurarme de activar a ambos en la llamada telefónica.

Terrible situación presentada tan sólo por actualizar el BIOS de la máquina (algo que hago con mucha frecuencia, cuanto y más si las correcciones indicadas en el nuevo BIOS tienen algo que ver con situaciones que se me están presentando en la tarjeta madre que se trate). Ahora resulta que debo hacer las actualizaciones de BIOS sólo durante horarios de oficina y en días hábiles para que pueda usar la máquina.

En cuanto a la piratería pagamos justos por pecadores. Yo apoyo decididamente la lucha contra la piratería, y me siento tratado como pirata ante estas circunstancias. Debo pensar con mucho detenimiento qué tanto debo modificarle a mis computadoras (cosa que no puedo evitar) para enfrentarme al WPA (Windows Product Activation) en el momento justo en el que me puedan atender telefónicamente. Supongo que debería haber un medio para activar temporalmente por 7 días mientras se contacta al asesor telefónico, o no sé. Pero esta es una situación que, la verdad, me dejó bastante molesto (y desvelado). En fin.

Comentarios

Anónimo dijo…
no se como cai aqui pero tengo un problema compre una maquina licencia XP sin instalar, pero resulta que alguien la toco, y puso un usuario, y luego me abre una ventana que me dice que tengo que activar ya sea por tel o modem. como fregados puedo hacerlo si ni siquiera he podido instalar los perifericos? que paso alli? me podes ayudar? podes escribirme a aristidess@mixmail.com gracias pero no se que hacer.
Hola, Aristides...

Puedes indicarle a Windows que quieres hacer la activación por medio del teléfono. El programa te dará el número al que deberás llamar. El sistema te pedirá que teclees (con el teclado numérico del teléfono) la clave que te aparecerá y, entonces, te devolverá otra clave con la que podrás activar a Windows XP.

Si tu versión de Windows no tiene problemas de legalidad, se activará de inmediato.
Anónimo dijo…
Pues no es cierto, David, estoy en el mismo caso que el autor, pero a mí ni siquiera me funciona la locución telefónica. Puestos al habla con el servicio técnico (ingeniero de Microsoft incluido), no hay solución. Bueno, sí la hay: comprar otra licencia!
Interesante...

¿La licencia ya estaba en el sistema? Si es así, la licencia vive y muere con la computadora. Mientras la computadora tenga una licencia, puedes hacer uso de ella como tal. El ingeniero de Microsoft no te puede negar el derecho a eso. Para ello, lee el acuerdo de licencia.

A veces los ingenieros se aprovechan de la ignorancia de nosotros (y, bueno, ¿quién no se aprovecha de la ignorancia?).

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)