Recuerdos del pasado

Hoy me di a la tarea de armar una computadora AMD Athlon XP 2000+ en un barebone MSI con una tarjeta madre 6390 V.2.0. Será un regalo para un cuñado, así que decidí ponerle algo básico para que pueda empezar a usarla.

El barebone es, de antemano, bastante bonito. Es SFF y el procesador AMD Athlon XP 2000+ no supera los 38°C a carga total. El proceso de instalación no fue, sin embargo, sencillo, dado que carecía de todos los controladores de dispositivos y tuve que indagar cuáles eran los necesarios.

Bien, la tarjeta MSI 6390 V.2.0 no está en la lista de tarjetas madre del sitio Web de MSI, así que hubo algunos sinsabores a la hora de buscar los controladores de dispositivos (principalmente el de la red). La parte más sencilla fue instalarle Microsoft Windows 2000 con todo y sus service pack y las actualizaciones correspondientes (que yo tenía en un CD). El problema fue buscar el controlador de la red. Hasta el final caí en cuenta que se trataba de un controlador de red VIA (que pudo haber funcionado bien con el controlador Realtek 8101, pero que por alguna extraña razón no funcionaba). Así que luego de algunas indagaciones, pude obtener el controlador VIA correspondiente.

Lo más increíble del caso no fue la consecución de los controladores, sino la instalación de las actualizaciones de WindowsUpdate (Microsoft Update, ok). Inicié el proceso de instalación al filo de las 11:00 de la mañana, y (con mi conexión ADSL de 512KB/s) pude terminar la instalación de las actualizaciones hasta las 4:30P.M. Y, bueno, eran actualizaciones para todo: Windows 2000, las instalaciones de .NET, actualizaciones de controladores, reproductor de Windows Media 9, DirectX 9, SpyBot, SpywareBlaster, LavaSoft Ad-Aware, AVG Antivirus Free, MSN Messenger, Barra de herramientas de MSN Live!, actualizaciones y service pack de Microsoft Office 2000 SR1, etcétera. Bueno, el proceso de instalación de Windows 2000 ahora es más tardado por los parches que por el sistema operativo como tal.

Bien, resulta que la máquina se maneja bastante bien... Es ágil, abre los programas rápidamente, y realiza las tareas estándar bastante bien. Evidentemente, una máquina con un chipset VIA KN266 no necesariamente será adecuada para la actual multimedia, pero su rendimiento es bastante adecuado para tareas cotidianas (como disfrutar de MP3, vídeos, navegación Web, generación de escritos, y el uso de aplicaciones ofimáticas, entre otros).

Y, bueno, con esto sigo pensando en qué tanto realmente se necesitan todas las actualizaciones de aplicaciones para la mayoría de las personas. En esta máquina disfruté de YouTube, escribí este mensaje en mi blog, e hice esas tareas que no requieren de monstruos computacionales. A lo mejor es bueno valorar exactamente para qué se requiere la máquina que se va a comprar para evitar caer en la sobrexplotación comercial del "más rápido" sin saber a ciencia cierta si el "más rápido" es lo que realmente necesitamos.

La máquina de marras tiene 256MB de RAM PC2100 (DDR266) un disco duro de 60GB y una unidad combo lectora de DVD/Grabador de CD. Windows 2000 SP4 y Office 2000 SP3.

Ya veremos qué tal lo ve mi cuñado, cuya anterior máquina era una Celeron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo