Windows Vista

Huy, pues creo que ahora me voy a poner a en el paredón, pues hablaré de un tema que a algunos les causa escozor. A mi en lo personal me ha causado cierta extrañeza.

Resulta que yo soy usuario de Windows Vista desde Diciembre del 2006. Vez tras vez me fui encontrando mensajes (más cuando el muñeco fue lanzado al estrellato) donde se decía que Windows Vista era una basura, que requería de demasiados recursos, que no era estable, que era difícil de entender y cosas así...

Bien, no puedo negar que al principio me costó trabajo, como siempre me ha pasado con un nuevo sistema operativo... Recuerdo los días en que empecé a usar OS/2, ¡vaya desesperación en los primeros días! (Y, ¡ojo! Estoy hablando de días donde no necesariamente los entornos gráficos eran el común denominador). Poco a poco me fui acostumbrando, hasta que OS/2 Warp 4.0 terminó sus días en mi computadora. Me puse a sufrir un tanto con Windows NT 4.0, pero lo dominé (pese a las miles de críticas respecto a la poca compatibilidad, vez tras vez se demostró que era un sistema mucho más compatible de lo que se decía, y mucho más estable que cualquier versión del híbrido Win32c (al que llamarle Sistema Operativo es ponerle un traje muy grande).

Sufrí en los días de Windows 2000 y lo hice en los días de Windows XP (cuanto y más por mis ya referidas y conocidas patoaventuras con la activación del sistema operativo). Bien, pues con todo eso ya conocido, en cuanto Windows Vista estuvo disponible lo instalé en mi equipo de cómputo: 1GB de RAM, tarjeta de vídeo nVidia GeForce 6600, AMD Athlon X2 5200+, chipset nVidia nForce serie 500, etcétera... Tuve algunos problemas, hasta que cambié todo a AMD+ATi (AMD Athlon X2 5600+, chipset AMD 580, tarjeta de vídeo ATi HD 2400 Pro, 2GB de RAM) y todo funcionó de maravilla... Vamos, no tuve ninguna queja del sistema... Acaso un par de viejos componentes que ya no pude utilizar, pero los sustituí y listo...

En mi laboratorio tengo equipos con varias infraestructuras (todas basadas en procesadores AMD, excepto una nomás para probar). Noté que en la infraestructura AMD+ATi el Windows Vista funciona de maravilla, y bastante bien en AMD+nVidia. Pero en otra infraestructura, el vídeo la verdad es que estaba para llorar así como la capacidad de uso multitarea. Poco después supe que los autores de la otra infraestructura habían decidido no usar Windows Vista internamente de forma corporativa aduciendo todo tipo de cosas, pero nada que fuera especialmente clara.

Ahora bien, ¿por qué una empresa fabricante de hardware podría no decidir usar un sistema operativo? Pueden ser varias las causas, pero a mi me queda más que claro que es la falta de solvencia en la parte gráfica. Es decir, Windows XP es un longevo sistema operativo presentado en Septiembre del 2001 (para hardware del 2001). Sería poco probable que este sistema operativo llegase a no funcionar en prácticamente cualquier cosa de hoy en día. Sin embargo, cada vez se hace más evidente el aspecto visual en los diferentes aparatos de consumo (las ventas de TV de Alta Definición, los nuevos teléfonos celulares con efectos visuales increíbles, las cámaras fotográficas altamente visuales, y ni qué decir de la nueva camada de sistemas operativos que está inundando el orbe: GNU/Linux y sus KDE y GNome, Sun Solaris 10, System 10 de Mac, etcétera, ¡cuán visuales son! No sólo es Windows Vista lo que se orienta a lo visual, sino que ya es una tendencia en la actualidad.

Si alguna empresa NO PUEDE con la carga visual, hará todo lo posible por desvirtuar su uso... Eso es lo que le pasa a una empresa azul que fabrica SÓLO procesadores, y poco o nada ha hecho por el aspecto visual... Una empresa que exige que SÓLO te fijes en el procesador, cuando el procesador ya poca diferencia hace en las modernas necesidades de cómputo. La verdadera cuestión en la actualidad se centra en la potencia gráfica.

Con una computadora con 2GB de RAM (¡Vamos!, con los actuales precios de la RAM, bien pueden ponérse los 4GB), un procesador de doble núcleo, y una buena tarjeta de vídeo (o chip gráfico integrado potente, como el AMD 780G o AMD 790GX) puede tenerse una experiencia con Windows Vista mucho más halagüeña de lo que se ha hablado. En realidad, si un sistema operativo no funciona del todo bien, más bien hay que fijarse en el hardware que se tiene y no en el sistema operativo como tal. Los modernos sistemas operativos requieren hardware del 2008, y no hardware que no ha evolucionado bien desde el 2001. Póngale el Service Pack 1 a Windows Vista y disfrútelo con su hardware, sobre todo si usted tiene una máquina basada en la plataforma de AMD. No deje que otras empresas le digan qué usar, mejor decídalo por usted mismo. Sólo hay que acostumbrarse a nuevas opciones en Windows Vista y ya...

¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)