Puesta a punto del hardware: Actualización de BIOS

Ahora entraremos a un bizarro mundo que tiene que ver con la operación confiable de su equipo, así como la de sus aplicaciones. Como ya lo había dicho, el mayor secreto de un buen funcionamiento del equipo se centra en la calidad y equilibrio de los componentes integrados al equipo. Sin embargo, la cosa no acabará en contar con tales componentes y ya, en ocasiones hay que verificar si requieren de actualizaciones de BIOS o de Firmware, de acuerdo con el tipo de componente. Las actualizaciones de BIOS o de Firmware son comunes en las tarjetas madre, en unidades de CD-ROM, DVD-ROM o CD-RW, en discos duros, en módems, en tarjetas de vídeo y en componentes especializados.

Una actualización de BIOS o Firmware generalmente se debe a la corrección de algunos errores aparecidos en el componente, o para agregar facultades que el componente no traía de fábrica, como el poder utilizar procesadores más rápidos o discos duros de mayor tamaño.

¿Cómo actualizo el BIOS o el Firmware de un componente?Los pasos para hacerlo son sencillos, aunque delicados. Permítame advertirle que si algo falla durante el proceso, lo más probable es que su componente quedará inservible. Ello es especialmente cierto en las tarjetas madre. Así pues, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante, aunque ello no garantizaría que todo transcurrirá sin problemas.

NOTA IMPORTANTE: Conecte su equipo a una fuente de energía ininterrumpible (UPS). Si durante el proceso falla la energía eléctrica, despídase de su componente. En el caso de una Laptop, conéctela a la corriente. No intente hacer una actualización del BIOS con solo la batería.

  1. Obtenga la actualización correspondiente del BIOS del sitio Web de su fabricante, así como el programa de actualización. En su manual vendrán tanto el modelo como el fabricante de su BIOS. Con tener el modelo exacto de su computadora (viene en alguna etiqueta pegada en el gabinete o carcaj del equipo). Si su equipo es genérico, o no cuenta con el manual, entonces podría ayudarle la aplicación CPU-Z (www.cpuid.com), donde en la ficha Motherboard debe aparecer el nombre del fabricante de la tarjeta madre y el modelo. Si no aprecia clave alguna por ningún lado tendrá que destapar su equipo y buscar el modelo de su tarjeta madre, mismo que debe estar impreso o en una etiqueta adherida en algún lugar de la placa. Si no tiene forma de saber el modelo de su tarjeta madre, es mejor que deje las cosas como están y asesorarse con algún especialista. Asegúrese que la actualización corrija algún error que le ataña, si no, no aplique la actualización, no la necesitará. Asegúrese, a su vez, que sea exactamente la versión de BIOS adecuada para su tarjeta madre o componente, o podría dejarlo inservible.
  2. Una vez obtenidos tanto el archivo de actualización como el programa para su aplicación, ejecute el programa de actualización sobre Windows. El programa de actualización bajo Windows podría realizar todos los pasos automáticamente, lo cual facilitaría mucho el proceso. Lo anterior se incluye normalmente en todos los modernos sistemas.  No obstante, cualquier actualización de BIOS es similar a una operación a corazón abierto. Si algo falla, podría dejar inservible su sistema. Realice el proceso de actualización en Windows sin nngún otro programa trabajando. Solo debe estar ejecutándose el programa de actualización de BIOS. Ejecute este programa y vaya al texto de la NOTA IMPORTANTE. Si no tiene Windows o no se incluye un programa de actualización de BIOS bajo Windows, continúe leyendo.
  3. Si tiene Linux o algún otro sistema operativo, o no existe un programa de actualización bajo Windows, verifique si en el BIOS de su máquina cuenta con alguna opción para hacer la actualización desde allí. En caso de que no, genere un disquete de arranque, lo cual será sencillo si cuenta con DOS o Windows 9x/Me. Si tiene OS/2 Warp, Linux o Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7 instalado en su equipo, hay sitios Web como www.bootdisk.com que le permiten bajar archivos para la generación de un disco de arranque basado en DOS. Si su disco de arranque llegara a integrar los archivos autoexec.bat y config.sys, bórrelos o cámbieles el nombre. No deberá cargarse ningún controlador durante el arranque.
    1. Si el disco de arranque que ha generado no puede leer el sistema de archivos de su disco duro, entonces copie los archivos de actualización a un disquete y continúe con el paso 4. ¡Cuidado! Asegúrese que el disco donde haga la copia no tenga errores pues ello podría traer consigo un error durante el proceso de actualización y con ello la pérdida irreparable de su componente o tarjeta madre.
    2. Reinicie su equipo y entre al BIOS. Asegúrese que en él esté inactivada cualquier opción referente a memoria Shadow o Cache, así como alguna opción que evite la actualización de BIOS y guarde los cambios.
    3. Al reiniciar su equipo introduzca su disco de arranque. Asegúrese que no se ejecuten los archivos autoexec.bat y config.sys. Si duda si los archivos autoexec.bat y config.sys existen o han sido borrados, al iniciar el arranque oprima (y deje oprimidas) las dos teclas Mayús (Shift) para que se pasen por alto tales archivos.
    4. Introduzca el disquete, o diríjase al directorio que tiene los archivos de actualización. Normalmente, hay un archivo llamado README o algo así. Siga las instrucciones que hay en ese archivo para conocer la forma correcta de ejecutar el comando.
    5. Luego de algunas verificaciones, al ejecutarse el programa de actualización podría preguntarle si desea hacer una copia de seguridad de su BIOS actual. No lo dude, dígale que sí. Asígnele un nombre al archivo de copia de seguridad y el programa hará el resto. Una vez generada la copia de seguridad, el programa volverá a preguntarle si realmente desea hacer la actualización. Dígale que sí y cruce los dedos.
NOTA IMPORTANTE: Lea cuidadosamente los mensajes que le devuelva el programa para la actualización del BIOS. Los mensajes SIEMPRE serán en inglés y usted deberá tener un buen conocimiento de este idioma para comprender los mensajes que le devuelva el programa. Asegúrese que el programa haya reconocido y aceptado el archivo de actualización de BIOS. Si el programa le indica que el archivo indicado no corresponde con su modelo de tarjeta madre, POR NINGÚN MOTIVO APLIQUE LA ACTUALIZACIÓN.

El programa le indicará su progreso durante el proceso de actualización. Si no obtiene mensajes inesperados, el programa terminará indicándole que reinicie su equipo. Reinícielo. Si todo estuvo bien, su equipo volverá a encender sin problemas. Acaso podría encontrarse con que su equipo le avisa que debe reprogramar su BIOS. Entre a él y hágalo. También es posible que al reiniciar su equipo se quede en el limbo, pero no todo estará perdido. Abra su equipo y borre la información del CMOS. El manual de su tarjeta madre le indicará cuál es el puente o jumper con lo que se lograría lo anterior. Una vez hecho eso, intente nuevamente arrancar su equipo. Si arranca, no tendrá más que reconfigurar su BIOS y ya.
Existen fabricantes que ofrecen aplicaciones para su ejecución bajo Windows que se encargan de revisar si existe una actualización de BIOS desde Internet para la tarjeta madre o el dispositivo, obtenerla y aplicarla en sencillos pasos. Algunas de ellas aplicarán la actualización directamente bajo Windows, y otras generarán un disquete de arranque con todo lo necesario para realizar la actualización sin mayor necesidad que insertar un disquete y reiniciar el equipo cuando el programa lo pida.

El método anterior es sumamente seguro, aunque aún depende que la alimentación eléctrica no falle durante el proceso. Reitero que no dude en conectar su equipo a un SAI para evitar desaguisados.

Ya escribiré algo relacionado con la configuración del BIOS para ajustar algunos de los parámetros más comunes de este elusivo programa. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)