Configuración del sistema: Generalidades en la configuración del BIOS

El BIOS es el Sistema básico de entrada y salida de la computadora. La configuración que aquí se haga se almacena en el CMOS (Semiconductor complementario de óxido de metal). El BIOS es lo que logra hacer que su equipo "despierte" y se ponga a trabajar. Es una especie de cerebro ínfimo que empieza a recorrer los componentes básicos del equipo para permitir al Sistema Operativo que funcione mejor.

El BIOS puede controlar el comportamiento de los componentes del equipo, muy específicamente los que están integrados directamente a la placa base o placa base. Sin embargo, pocos realmente se meten con las diferentes opciones que aparecen en él. Es importante saber detalladamente de qué se trata cada parámetro para evitar que el equipo trabaje a un menor rendimiento del que realmente puede, o que pueda forzar el funcionamiento de algún componente.

Hay diversos fabricantes de BIOS. Cada BIOS está específicamente adaptado para el modelo de placa base o motherboard que se trate. Aunque dos equipos parezcan ser iguales, puede haber serias (aunque imperceptibles) diferencias en la programación del BIOS. Intentar hacer una actualización a dos equipos similares pero de distinto fabricante, o a dos modelos distintos del mismo fabricante, o incluso a un mismo modelo, pero con un modelo de PCB (tarjeta de circuito impreso) distinto al que está diseñado, puede dañar permanentemente la programación del BIOS e inutilizar a la tarjeta. Asegúrese de utilizar la actualización exacta de su placa base para evitar desaguisados.

Acceda al BIOS tal como lo indique su manual. En muchos casos, se espera una combinación de teclas mientras el sistema está en proceso de "despertar". Las opciones que aparezcan pueden ser muy distintas en cada BIOS, por lo que no detallaré opciones, sólo indicaré algunas generalidades (de cualquier forma, el espacio no me permite detallar en las opciones).

Estándar CMOS Features: Se trata de las opciones estándar del equipo, como la fecha, el tamaño y características de los discos duros, las unidades de disquete presentes, etcétera. Ajuste los valores de acuerdo con las características de su equipo. Intente facilitarse la vida: si el equipo ofrece el reconocimiento automático de discos, establezca esta opción en Auto para que se facilite, incluso, el cambio del disco duro.

Advanced BIOS Features: Aquí encontrará algunas características adicionales, como un antivirus de sector de arranque, el orden de arranque de los dispositivos de disco, y la activación de las facultades S.M.A.R.T (Tecnología para el reporte y análisis de la auto-supervisión) de algunos discos duros nuevos. Asegúrese de utilizar el disco duro, en caso de ser SATA, en modo AHCI (Interfaz para el Controlador de Host Avanzado) para poder hacer uso del máximo rendimiento posible en él. Windows Vista y Windows 7 (así como GNU/Linux en sus nuevas versiones) reconocen automáticamente AHCI. En ocasiones podría encontrarse con características de asignación de memoria Shadow (emulación, pues) para algunos componentes cuyo acceso a su propia memoria puede ser lento (como el vídeo y el BIOS). Aunque activar estas opciones puede agilizar el rendimiento del equipo, cierto es que también puede haber problemas de estabilidad. Evite el uso de la memoria Shadow. También evite, si tiene una tarjeta AGP, el uso de un caché de vídeo, sólo active el caché del sistema.

Advanced Chipset Features: Aquí encontrará características que configuran al conjunto de chips, como el otorgar rendimientos óptimos, configuración del puerto PCI-Express, el ECC (Código para corregir errores) de la SDRAM (Memoria de acceso aleatorio con sincronía dinámica), etcétera. Active características como la Virtualización (sobre todo si utilizará Windows 7 o nuevas versiones de GNU/Linux), y el ahorro de energía del procesador (Cool'n'Quiet o PowerNow! en el caso de AMD).

Integrated Peripherials: Aquí podrá configurar las características agregadas a la placa base, como los puertos IDE, el de disquete, impresora, etcétera. Configure su puerto PRN (de impresora, si es que aun lo usa) en modo EPP (si tiene llaves por hardware conectados al puerto LPT1) o ECP (si sólo tiene impresora). Tentativamente, todo debería funcionar sin problemas con el puerto en modo ECP, pero hay noticias de que no siempre es así. Sin embargo, el modo ECP es más ágil que el EPP y provee una mejor comunicación de dos vías que EPP. En el caso de los puertos USB, asegurese que funcionen en modo HiSpeed (480mbps) para aprovechar los beneficios de USB 2.0.

Power Management Setup: Aquí puede indicar los valores de administración de energía que desee. No desactive el modo ACPI (Configuración avanzada e interfaz de energía) para que el equipo funcione adecuadamente. ACPI es importante para Windows Vista, Windows 7 y GNU/Linux.

PnP/PCI Configurations: Aquí podrá establecer algunos interruptores exclusivos para el uso de determinados dispositivos que no sean Plug And Play.

PC Health Status: Sólo un indicador del estado de los ventiladores del equipo.

Frequency/Voltage Control: Aquí se pueden establecer algunos valores exactos para el rendimiento del equipo. En ocasiones se utilizan para forzar el reloj (overclock) de algunos procesadores. No mueva estas opciones a menos que sepa muy bien lo que está haciendo.

También puede configurar rápidamente el equipo con las opciones Load Fail-Safe Defaults (para realizar la instalación de un sistema operativo) y Load Optimized Defaults (para el uso corriente del equipo). A su vez, puede establecer sus contraseñas si desea bloquear el acceso al BIOS o a todo el equipo de manos no autorizadas.

El manual de su placa base le ampliará, seguramente, la información de cada opción precisa que aparezca en su pantalla. En ocasiones, tales manuales no vienen impresos, sino que se encuentran en archivos PDF, HTML o DOC en el CD-ROM que SIEMPRE acompaña a la placa base. No deje de leerlo, le aseguro que le ayudará. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Hola, Jaime.

En realidad, borrar la contraseña del BIOS puede ser algo muy sencillo o muy complejo. Ello dependerá de la capacidad de la máquina de ofrecer medios para "reiniciar" el BIOS.

Lo que sí es un hecho es que con una actualización de BIOS difícilmente se borrarán contraseñas. Casi siempre una contraseña puede borrarse mediante algún puente o "Jumper" que se llame Clear CMOS o Clear BIOS, o si se le quita la pila durante un par de minutos a la tarjeta madre.

Hay algunos BIOS más persistentes que podrían requerír el método de "hacer corto", que sería quitar la tarjeta madre del gabinete y ponerla durante unos segundos sobre papel aluminio.

Existen BIOS cuya persistencia es aun mayor (por motivos de seguridad extrema), y cuyos métodos para borrar la contraseña sean mucho más complejos que esto. En algunos casos, con BIOS de sóquet, la única forma es quitar el BIOS existente y poner uno nuevo proveniente de una tarjeta madre de modelo exactamente igual.

Todo ello dependerá del diseño de la tarjeta madre y de las medidas de seguridad que se hayan establecido en ella. ¡Saludos cordiales!

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)