Small Basic: La nueva interfaz para aprender programación fácil

Microsoft ha regresado un tanto a sus orígenes, y ha generado una interesantísima versión de BASIC que se denomina Small Basic 1.0. Esta es una edición gratuita y muy simple del lenguaje de programación BASIC que puede utilizarse con principiantes y hasta con niños, con una interfaz muy sencilla de manejar, y herramientas de ayuda bastante bien logradas.

Como se aprecia en la imagen, la pantalla de Small Basic es simplista hasta más no poder. De inicio, puede sentirse perdido. Sin embargo, puede obtenerse la ayuda (aunque en el idioma de Cervantes existe, no puede descargarse tal como está el hipervínculo. Mejor haga clic en el siguiente para el formato de PDF: http://download.microsoft.com/download/C/E/6/CE66B602-19F7-4FA6-A4D2-E06F8382A7B9/Introduccion%20a%20Small%20Basic.pdf o en el siguiente para el formato de Word: http://download.microsoft.com/download/C/E/6/CE66B602-19F7-4FA6-A4D2-E06F8382A7B9/Introduccion%20a%20Small%20Basic.docx) y seguir dos o tres sencillos lineamientos. Si ya se tiene un previo conocimiento de BASIC o Visual Basic, manejar este entorno será papita. Si no se tiene conocimiento alguno, de cualquier forma el entorno es tan simplista y atractivo que será muy fácil empezar a dominarlo desde la primera clase.

De hecho, la interfaz incluye una barra de herramientas con menos de 14 botones de aspecto atractivo hasta para jugar con ellos. En la interfaz también se abre una ventana de codificación numerada, y a la derecha se tiene una sección de ayuda que muestra información del objeto o instrucción a que se refiera. Las herramientas IntelliSense también están integradas en el entorno de una forma muy atractiva: Al escribir el nombre de un objeto, se mostrarán sus propiedades y métodos con textos explícitos y legibles.

La instalación se puede realizar en varios idiomas, entre los cuales se incluye el Español. El esquema de manejo se basa en un interpretador que ejecutará las líneas de manera secuencial. Para ejecutar un programa solo hay que escribir el código y oprimir el botón Ejecutar (o la tecla F5). De acuerdo con el tipo de programa, podría ejecutarse el código en una ventana de texto (como en este ejemplo) o en una ventana gráfica (donde puede haber hasta juegos, tal como puede verse en el sitio Web de http://smallbasic.com.

El programa incluye algunos códigos de ejemplo, pero es bueno saber que para ejecutar este programa, será importante hacerlo en modo de Administrador, o habrá varios códigos que podrían no funcionar por restricciones en el manejo del escritorio.

Ciertamente, los programas elaborados en Small Basic 1.0 no necesariamente cumplen con las reglas de desarrollo integradas en Visual Studio .NET. Ante ello, si se realiza una aplicación medianamente compleja que requiera ser pasada a .NET, el entorno de desarrollo integra un botón que traducirá el código hacia Visual Basic.NET.

Así, allí está, uno de mis amores, el lenguaje BASIC, vuelve a hacerse presente en la actualidad para poner a los aprendices y a los niños a jugar con una herramienta que facilitará enormemente su proceso de aprendizaje. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)