Cambio de tarjeta madre

Hoy me di a la tarea de cambiar la tarjeta madre de mi máquina. Por fin he instalado una con el chipset AMD 990FX/SB950 para contar con los servicios de un procesador AMD FX-8120 (de 8 núcleos/4 unidades de procesamiento), y con un excelente ancho de banda hacia la memoria RAM DDR3-1600MT/s.

La tarjeta elegida ha sido precisamente la que está en la imagen adjunta, la Asus Crosshair V Formula que, entre otras, fue la misma con la cual se obtuvo una marca mundial establecida en el libro de los Récords Guinness de forzado de reloj con más de 8.4GHz el 31 de Agosto de 2011 (ver. vídeo a continuación).


Aunque no soy una persona a la que le guste la práctica del forzado de reloj, ciertamente sí me gusta invertir acuciosamente cuando se trata de adquirir tecnología. Luego de una serie de revisiones, concluí que la mejor opción sería, precisamente, ésta.

Así, me di a la tarea de adquirir la placa. Ya tenía en mi poder todo el resto de los componentes que requeriría para poner a trabajar mi equipo de cómputo con las nuevas características: Memoria Mushkin de 1600MT/s, Disipador Asus Arctic Square (aunque no lo crean, aun jala increíble), Disco Duro Hitachi SATA-III de 1TB (junto con otro Seagate de 1.5TB) (sí, estoy en proceso de adquirir una unidad SSD de alto rendimiento), una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6850 y el procesador AMD FX-8120. Cuidadosamente me puse a ensamblar cada parte del equipo, acomodarlo en el gabinete, conectarle todo lo necesario y, ¡listo! ya había quedado...

Al oprimir el botón de encendido, nada... Nada, en absoluto... Hum... Todo parecía jalar bien... Pero no, no había vídeo... A empezar con el proceso de análisis del hardware para determinar que todo funcionara bien antes de devolver la tarjeta madre por garantía.

El primer paso fue auxiliarme de la propia tarjeta madre, misma que integra una serie de leds para indicar el proceso de arranque (boot), y dónde podría estar el problema. El proceso de análisis interno arrojaba que todo se quedaba atorado en la memoria RAM. En la memoria RAM. Interesante, pues. Al revisar el manual, me di cuenta que mis memorias Mushkin 997005 no estaban soportadas de facto. Así, removí las memorias y coloqué unas Kingston Value de 1333MT/s que, normalmente, son infalibles. Pues nada... El mismo error de memoria...

Aunque ignoraba qué versión de BIOS tenía la tarjeta madre, supuse que lo mejor era hacerle una actualización. Sospeché que sería una buena oportunidad de probar la actualización por USB sin necesidad de que cargue el sistema... Pero, bueno, creo que esta versión de tarjeta madre no trae tan maravillosa capacidad. Así, luego de probar si limpiando el CMOS el equipo podía arrancar (cosa que no sucedió), decidí empezar a hacer algunos cambios para poder echar a andar el equipo, incluyendo al procesador (algo no muy sencillo, debido a que el disipador Asus Arctic Square requiere ser removido de una forma poco cómoda, incluso remover su base, para poder cambiar el procesador [ver la imagen siguiente]).



Le puse un AMD Phenom II X4 965 para asegurar su funcionamiento, debido que éste es un procesador que reconoce desde el BIOS 404 inicial, así como una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 5650 (y desconecté todos los cables [incluso, del interior], excepto los del teclado y ratón, así como discos duros y CD).

Luego de un par de tosidos, la máquina empezó a funcionar, y me di cuenta que el problema estaría, precisamente, en una actualización de BIOS para reconocer el procesador AMD FX-8120, mismo que se reconoce a partir de la versión 813 del BIOS (curiosamente, segun la documentación de la tarjeta madre, todos los AMD FX se reconocen a partir del BIOS 813, cosa curiosa si tomamos en cuenta que es una tarjeta madre AM3+ y que, de facto, debería reconocer estos procesadores). Me di cuenta, con la información de BIOS, que la versión que tenía instalada no era, digamos, una que existiera en la lista de BIOS de la página Web de Asus: 808. Ciertamente, la fecha del BIOS era de mediados del año pasado, así que obtuve la nueva versión, que es la 1301 y, mediante una USB, pude acceder a la utilería de Flash integrada en el BIOS y hacer la actualización en un santiamén. Luego de un reinicio, fue evidente que la actualización fue un éxito.

Tristemente, en la documentación se indicaba claramente que mi memoria Mushkin 997005 aun seguía sin estar oficialmente soportada. No quedaba más que esperar a ver si era reconocida por el sistema. Al conectar la memoria con la CPU AMD Phenom II X4 965, el sistema arrancaba, pero solo reconocía la memoria a 1333MT/s (lo cual es lógico, pues se trata del AMD Phenom II). El siguiente paso fue colocar el AMD FX-8120 para validar si todo funcionaba bien. El equipo arrancó, y configuré la memoria en el EFI a 1600MT/s y, sin chistar, reinició exitosamente (¡qué padre!). Ya para finalizar, conecté la tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6850 y, como era de esperarse, todo funcionó a la perfección. Reconecté todos los cables USB y todo prendió sin problemas, excepto porque el teclado empezó a comportarse erráticamente. El análisis me llevó a encontrar al culpable: un GamePad USB Acteck Extreme modelo AGJ-3400 que, de alguna forma, encontró la forma de conflictuarse con el teclado y el ratón, y, con ello, provocar el errático funcionamiento.

El equipo reinció exitosamente. Accedió a Windows, todo lo reconoció... Como era de esperarse, requirió reactivación, cosa que se realizó sin problemas. Solo tengo un problema grave, que ya me había pasado anteriormente: Mi licencia de MS Office 2010 Professional Plus niega a ser reactivada por el servidor de Microsoft. Por el momento, no puedo hacer más que esperar, dado que no hay servicio por ser día feriado. Pero ya esperaremos qué sucede y, con gusto, compartiré los resultados.

Ahora bien, como pasos finales, decidí actualizar todos los controladores del sistema (incluso el AMD Catalyst 12.3) y ejecutar nuevamente el WEI/WinSAT. Aunque el procesador no subió sensiblemente respecto a su antecesor (a 7.7 respecto al 7.5 de su antecesor), ¡sorprendentemente, el AMD FX 8120 arroja resultados muy superiores en la memoria RAM (que pasó de un ancho de banda de ~13GB/s a mas de 18GB/s, lo cual es cerca del 40% de mejora)! El disco duro tuvo una ligera (aunque bien reconocida) mejora de 110GB/s a >122GB/s (lo cual es poco más de 10% que se agradece mucho). La técnica utilizada actualmente por WinSAT no necesariamente permite medir adecuadamente los 8 núcleos del procesador, así que difícilmente se verán mejoras impresionantes en el WEI respecto a la calificación de la CPU por tener dos núcleos más que mi anterior procesador. Ya veremos que sucede con WinSAT en Windows 8 cuya calificación máxima es 9.9.

¿En qué usar tanta potencia? Ya lo veré... De antemano, necesito echar a andar algunas pruebas y dar dos sugerencias:
  • No hay que olvidar hacer una actualización de BIOS en las tarjetas madre para asegurar su máxima compatibilidad con el hardware actual, y...
  • Si actualizarás tu máquina, y usas MS Office 2010, será mejor que estés listo con el teléfono para que te ayuden a reactivar tu programa ofimático.
¡Nos seguimos leyendo!


Comentarios

Saúl Escalante dijo…
Ing. David Garza

Me acabo de topar con su blog el cual me parece una facinante manera de seguirle el paso, asi como conocer un poco del acontecer diario de una persona experta inmersa en el campo de las TI.

Aun poseo aquella fotografia que tuvo la amabilidad de posar junto con mi persona en un evento en Guadalajara.

Yo tambien estoy por ensamblar un equipo con las caracteristicas que menciona en este post. La nesesito para cuestiones de edicion de video y fotografia profesional. Solo que aun no me decido por ese modelo de ASUS o el modelo SABERTOOTH 990FX.

Segun un evento de ASUS en esta ciudad de Guadalajara, ellos me recomiendan el Crosshair para juegos y el SABERTOOTH para edicion.

Me gustaria conocer su opinion Ing.

Muchas gracias.

Att: Lic Saúl Escalante
Hola, Saúl.

Te agradezco mucho tus impresiones y los comentarios que has hecho de mí. Ello solo me compromete más, y con todo gusto.

Asus tiene una idea clara de hacia dónde orienta cada uno de sus productos. Si ha generado una solución especialmente para jugadores, y otra para el uso profesional, yo les creo.

Crosshair tiene muchas características que permiten el forzado de reloj y cosas afines. Sabertooth tiene más características orientadas al uso productivo. Entre una y otra solución puede haber alguna diferencia de precio, cosa de ver cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades.
Saúl Escalante dijo…
Muchisimas gracias Ing.

Siempre me han parecido muy adecuadas,sencillas y claras sus respuestas. Me queda claro que la plataforma AMD, Sabertooth + un micro FX es mi mejor elección.

Ya solo me resta el apartado de la RAM; yo quisiera una memoria de buena velocidad 1866 o 1600 MHz (32 GB me agradan) , pero entre estas y las de 1333 MHz existe una diferencia considerable en precios. ¿Es asi en rendimiento? ¿Voy a notar un desempeño superior con 1866 que con 1333 MHz?

Teniendo en cuenta que tengo tambien mi Radeon 5750 de XFX, ¿que seria lo mas adecuado?

De nueva cuenta muchas gracias y mis mas sinceros saludos.
Hola, Saúl.

Ciertamente, hay una diferencia importante entre una memoria de 1333 y una de 1866, y es alrededor de un 40% de mejora en rendimiento con aplicaciones que hacen un uso exhaustivo de la memoria.

Ahora bien, si quieres que tu máquina realmente "vuele", no solo inviertas en la memoria, sino en unidades de Estado Sólido (SSD) para poder agilizar enormemente la capacidad de respuesta de la máquina. El rendimiento, créelo, sería fenomenal.

Si gustas, puedes invertir en memoria de 1600 y la unidad de Estado Sólido para instalar el sistema, así como una unidad de disco duro para guardar todos los documentos e información. Un sistema así te dará un excelente resultado.

La tarjeta de vídeo que tienes es bastante buena, y te dará un buen resultado. Recuerda actualizarle los drivers (www.amd.com).

Saludos cordiales,
Saúl Escalante dijo…
Gracias Ing.

Ya por ultimo, ¿Que le parece la configuración del siguiente vídeo? A mi me pareció simplemente alucinante.

:D

De nuevo saludos
Unknown dijo…
Hola David.
Lei todo tu blog y me parecio muy interesante pues al verlo me surgio una pregunta..
Que tal funciona un AMD FX-8120 con una tarjeta madre ASUS M5A99X Evo AM3+ - 990X, para fin de usarlo en video juegos..?
De antemano de doy las gracias.

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)