La muerte de la PC

Los tiempos pasan, pero los agoreros de la desgracia no. Y ejemplos existen por todos lados: La muerte del teatro, debido a la aparición del cine. La muerte del radio, debido a la aparición de la música grabada. La muerte de los CD, debido a la aparición de la música que se puede obtener mediante formatos como MP3, WMA, MP4, etcétera. La muerte del cine, debido a la aparición de la televisión. La muerte de la televisión, debido a la aparición de la Internet. Y ejemplos, como esos, hay a carradas. Ahora me encuentro con La muerte de la PC de escritorio, debido a las "tendencias" actuales de aplicaciones orientadas al megamonstruo llamado "La Nube", y algunas otras tecnologías.

La verdad, es que yo no creo que eso sea así. Ciertamente, el advenimiento de nuevas tecnologías trae consigo nuevas formas de hacer las cosas. Pero, en más de una ocasión, más que sustituir, se complementa. Allí sigue el teatro, allí sigue el cine, allí sigue el radio, allí están los CD (a los que han matado innumerables veces), allí están los DVD (a los que también han matado), y algunos regresos como los LP. ¡Vaya! Tantas muertes, pero las cosas siguen allí (en gran número).

Ciertamente, sí hay cosas que sustituyen a otras. Lo que a mí me queda muy claro es que donde no se utilice una PC de escritorio, es porque no era su campo de acción. Difícilmente se andará cargando una PC a todos lados, pero difícilmente la adaptación a directivas de un dispositivo personal (BYOD, o Bring Your Own Device, como se está conociendo) podrá sustituir la enorme potencia y capacidad de actualización y respuesta de una computadora de escritorio.

Es decir, mi visión no es que la PC, tal como la conocemos, se morirá, más bien permanecerá en un nicho bien definido, que son los Usuarios Poderosos y algunos otros usos que requieren que el equipo se quede fijo. Incluso, seguirá siendo una opción para cuando el equipo se quiera compartir (una laptop o una tablet son más de uso personal, que de uso compartido). La participación de las PC podría decaer, tal como se ha visto en las tendencias del mercado, pero no desaparecer. La potencia integrada en los equipos portátiles, donde más que velocidad se busca que la batería dure mucho, hace que las máquinas de escritorio tengan bien definido su nicho de potencia que les distingue sobremanera.

Así, nuevamente los agoreros de la desgracia no acertarán. Seguirá habiendo PC de escritorio, donde, a lo mejor, el formato podría cambiar, pero difícilmente su capacidad de ser fijo. Ya veremos en unos años. ¡Nos seguiremos leyendo!

Comentarios

Emiliano dijo…
Desde mi punto de vista, la parte de Tablets no es un dispositivo que sustituya a la PC, son dispositivos complementarios en donde el usuario de tablet (en el segmento laboral y no de hogar) no tira a la basura su equipo de cómputo (PC o portátil) y su tablet es más un dispositivo "on-the-go". otro dato interesante es que en el 2005 la VP de Intel "adelantó" que para mediados del 2006 el 50% de los equipos de cómputo en el mundo iban a ser portátiles... cifra que se acaba de cumplir 6 años después, con el péqueño detalle que el mercado de PC de escritorio no ha decrecido, sino que los mercados de portátiles, netbooks y tablets han sido mercados incrementales y no sustitutos de la PC de escritorio.
Por último, por más que nos vallamos a las nubes, siempre será necesario un dispositivo de acceso!
Gran Emiliano. Concuerdo con una gran parte de tu aserto. Aunque la famosa nube ha estado experimentando algunas cuestiones que permiten jugar algunos juegos con gráficas complejas en prácticamente cualquier dispositivo, lo cierto es que las velocidades de acceso que se necesitan para que la nube sea exitosa aun no se dan por completo en países como el nuestro. Ello no significa que no se den, pero, a mi parecer, concentrarse en la famosa nube lo que hará será cambiar el problema de lugar: En lugar de que sean las PC (y sus buses) las que tengan el problema, ahora el lío será encontrar suficiente ancho de banda en las redes (y en los servidores) para proveer a todos los hambrientos usuarios de nube el rendimiento (throughput) necesario para satisfacer las necesidades.

Y los problemas de transferencia se agravarán, conforme se aumente la concentración de datos en medios virtuales o etéreos (la nube, pues). Yo me quedo con hacer un uso híbrido: Aprovechar lo mejor de la famosa nube, y aprovechar lo mejor de tener un espacio de trabajo potente en mi PC de escritorio.
Edgar Cárdenas dijo…
Hola,

Yo en lo personal prefiero por mucho las computadoras fijas de escritorio por que soy muy impaciente, y me desesperan las computadoras portátiles y netbooks y tabletas... Aparte de lentas, incómodas para trabajar, ya que los dedos que tengo son largos y NO me gustan ese tipo de solución. Las utilizo tan solo cuando se ocupa llevarlas a proyectar algo, de ahí más,... guardaditas se ven más bonitas.

Saludos.

Y tienen, realmente, su campo de acción. Hablemos, por ejemplo, de las impresoras. De manera increíble aun se siguen vendiendo las impresoras de matriz de puntos. ¿Por qué? Porque son buenísimas para imprimir documentos como facturas o remisiones, y más cuando tienen copias. Aunque no se venden como antes, las impresoras de matriz de puntos tienen su nicho, y difícilmente se les va a quitar (a menos que desaparezca la necesidad de imprimir ese u otro tipo de documentos).

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)