Patoaventuras de la computación: La que no enciende

"Ya no enciende", sentenció mi cuñada.

Y era algo que me atribulaba, pues se la había obsequiado con todo gusto pues realmente le hacía falta. Hace exactamente un año que me di a la tarea de adquirir algunos componentes y armé una bien equipada compu, con 4GB de RAM, AMD Phenom II X2 555 (Doble Núcleo), el vídeo integrado (AMD Radeon HD 4250), un disco duro de 320GB de 7200RPM y Ubuntu Linux 11.10. Aunque mi esposa tenía sus dudas respecto a que mi cuñada pudiera utilizar la máquina debido al Sistema Operativo que le instalé, la verdad es que ella es bastante brillante para entender las cosas de la tecnología: Solo necesitó de una ligera explicación, y, entonces, dio vuelo a su productividad con las herramientas integradas en el Sistema Operativo: LibreOffice, FireFox, y todo lo que viene integrado.

¡Ni una queja! La máquina funcionaba súper bien y lo único que hizo fue agradecer...

Sin embargo, hace un par de meses me enteré, mediante mi esposa (porque mi cuñada se sentía apenada de que la máquina no funcionara, creyendo que ella habría hecho algo para ello) que la máquina ya no funcionaba. Me extrañó, dado que le puse componentes de mucha calidad: Tarjeta madre Gigabyte, memoria Kingston, disco duro Seagate, Fuente de energía certificada 80Plus...

Así que hoy, que llegué temprano a casita, la vi y le pregunté si ya funcionaba la máquina... No... Y no me la había llevado, tal como se lo había pedido a mi esposa. De tal forma, le pedí que me llevara la máquina para, entonces, revisarla...

Bueno, de que encendía, encendía... Pero no arrancaba... Todo encendido... No arrancaba (me saca de onda decir eso de "No da vídeo"). No ofrecia los datos de POST, y, pues, cero...

Supuse que la memoria podría estar fallando... Le cambié las pastillas... Nada...

Le desconecté el disco duro... Nada...

Le desconecté el DVD... Nada...

"Chin, la tarjeta madre..." Y, bueno, lo pensé porque antaño algunas tarjetas madre marca Gigabyte me habían dado problemas similares: Funcionaban y, de pronto, se morían. Pero este caso era interesante, porque todo funcionaba (ventiladores, discos...), pero no había POST. Decidí cambiarle la tarjeta madre.

Hice todo el proceso de cambio... Agregué una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 5670, y una tarjeta de red inalámbrica basada en el chipset Ralink RT2500 PCI... Poco más de una hora después, y con ya todo conectado, encendí la máquina... Nada... ¡No puede ser! ¡Es tarjeta madre nueva!

Hum... ¿Habrá sido la fuente de energía? Fuente de energía nueva... ¡Nada!

Decidí dejar de hacerle al técnico, y, mejor, resolver las cosas de una forma más orientada a la ingeniería: Usar el voltamperímetro, y empezar a hacer pruebas eléctricas. Luego de algunos minutos, vi que la tarjeta madre estaba en modo de RESET. ¿RESET? Achin... Desconecté el cable del Reset, y ¡voilá! La máquina funcionó...

Descubrí, entonces, que el cable de RESET del gabinete está en corto... Y que eso era lo que hacía que la máquina no arrancara... No fue ni la memoria, ni la fuente de energía, ni la tarjeta madre, ni el procesador.... Simplemente, el cable del botón de RESET.  Y un proceso que me llevó poco más de dos horas, podría haberlo resuelto en apenas unos minutos si hubiera, de inicio, utilizado el Voltamperímetro.

Aunque hacerle al técnico a veces ayuda, sería bueno hacer uso del conocimiento electrónico para determinar, con mayor exactitud, lo que sucede. Lo más simple sería tener un sensor de diagnósticos que se conectara a algún puerto estándar (¿USB?) que reportara el tipo de error para facilitarnos la vida. Hay tarjetas madre que tienen códigos que pueden facilitar este proceso, pero son bastante raras...

En fin, ya la máquina de mi cuñada está funcionando... Sin embargo, ahora incluye una red inalámbrica, 8GB de RAM, una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 5670 y una CPU QuadCore... ¡Ubuntu cargó rapidísimo! Ahora se está actualizando a la versión 12.04 LTS (lo cual está bien, porque tendrá una larga vida de soporte). Felicidades a mi cuñada por su NUEVA máquina. :D

Comentarios

Giovanni Alarcon dijo…
David, me dagusto encontrarte de nuevo, a lo mejor no te acuerdas, soy Giovanni de la ciudad de Puebla, donde nos ayudaste a armar dos cluster para la universidad, pues bien ya está tu blog como lectura obligada, buenas noches.
P.D. incluye chistes en el blog...
Unknown dijo…
Siempre tan educativo, mi estimado amigo David, ten por sabido que siempre que puedo me doy una vuelta por acá para absorber las enseñanzas que emanan de tus párrafos.

Como siempre, todo un maestro.

Saluda atte.

E. Soria
Montevideo, Uruguay

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)