A dos días del 29 de Julio


Como puede observarse, estimado lector, hoy es 27 de Julio y estamos a dos días de que Microsoft Windows 10 empiece a inundar (como Skynet) la Red de Redes transfiriendo su código hacia decenas, cientos o miles de equipos de cómputo alrededor del mundo. ¿Qué precauciones habrá que tomar si es que Usted ya hizo su "apartado". Habrá que observar lo siguiente:

  • Haga (por salud mental) una copia de seguridad de toda su información clave (si puede, de TODA su información). Use cualquier medio del que pueda echar mano: un segundo disco duro, un disco duro USB (si es USB 3.0 será más rápido), una NAS que tenga en su casa/oficina... Evite (solo por agilidad si es que tiene toneladas de archivos o datos) hacer uso del almacenamiento en la nube para ello. Se tardará una eternidad y es posible que no termine de hacer la copia si es que tiene un montón de archivos. Cabe hacer notar que una copia de seguridad es una sana práctica por realizar ANTES de llevar a cabo cualquier esquema de mantenimiento o actualización a la máquina. Su estado de ánimo se lo agradecerá.
  • Prepárese para que su conexión a Internet se vea anegada durante un cierto período (pueden ser varias horas o algunos días, de acuerdo con la cantidad de equipos de cómputo que tenga). Se prevé que se realice la transferencia de datos a su computadora en segundo plano y se le avisará cuando la transferencia haya concluido y, por ende, que podrá realizar la actualización.
  • Tengo entendido que podrá generarse un USB o DVD de actualización una vez que se hayan transferido todos los archivos de la instalación. Si es así, será lo mejor realizar la actualización desde cero y esto será particularmente importante si está usando Microsoft Windows 7. ¿Por qué? Porque, por lo general, Windows 7 NO ESTÁ FUNCIONANDO EN MODO UEFI. El modo UEFI permite que el equipo arranque con ciertos esquemas de seguridad, además de que el Sistema Operativo se amalgame con el hardware. El modo UEFI requiere de un reformateo de la unidad de disco, dado no es compatible con el esquema estándar. El disco debe establecerse como UEFI/GPT (sin menoscabo de que la tarjeta gráfica también requiere soportar UEFI, entre otros aspectos). Si su máquina tiene la posibilidad de arrancar en modo UEFI, será mejor que programe al equipo de esta forma y, por ende, instalar Windows 10 desde sus bases. Reitero, eso llevará que nada de su información (o de donde tiene instalada su actual versión de Windows ) se mantendrá y, por ello, se eliminará. Aquí toma mayor importancia el primer punto: haga una copia de seguridad (o respaldo, pues) de su información.
  • Asegúrese de que su hardware esté actualizado, particularmente que su tarjeta madre tenga la reciente versión de BIOS disponible. Ello podrá mejorar sensiblemente la posibilidad de que se realice su actualización.
  • Alimente su máquina con mayor cantidad de memoria. Aunque en ciertas pruebas Windows 10 ha funcionado bien con 4GB, la verdad es que 8GB podrán ofrecer mucho mejor capacidad de respuesta. 
  • Desactive (¡por juno!) la opción de compartir automáticamente con sus contactos las redes inalámbricas a las que Usted se conecta. Es una característica llamada "Wi-Fi Sense", pero que no necesariamente podría ser positiva. Para desactivarla, una vez instalado el sistema operativo, habrá que seleccionar las opciones Wi-Fi | Configuración de red | Administrar configuración Wi-Fi y, bueno, prácticamente deshabilitar todas las casillas de verificación que vea. Ya veremos cuáles exactamente.
  • No todas las máquinas que hoy funcionan con Microsoft Windows 7 y 8.1 podrán tener algún cambio positivo al instalar Microsoft Windows 10. Recordemos que Windows 10 tiene tecnología DirectX 12 y, por ende, ello requiere que el hardware cumpla con esta especificación. Si su hardware cumple con DirectX 9, habrá algunas características (como la aceleración por cómputo heterogéneo) que no podrá aprovechar. Ello podría exigirle que utilice una tarjeta gráfica adicional independiente. Revise los requisitos mínimos de Windows 10 en http://www.microsoft.com/es-mx/windows/windows-10-specifications. Recuerde que los requisitos mínimos son eso, MÍ-NI-MOS. Y que contar con ellos no necesariamente significará que el sistema funcionará como Usted lo espera. La recomendación es, al menos, calcular el doble de lo que en la página se pide como requisito mínimo para contar con algo mínimamente funcional. Lo ideal sería cuatro veces lo indicado.
  • Windows 10--a diferencia de las versiones de Windows Vista y hasta Windows 8.1--utiliza el Kernel 10. Ello hace MUY importante que haga una prueba de compatibilidad de sus aplicaciones ANTES de hacer una distribución masiva de esta versión del sistema operativo en sus sistemas de cómputo. En cuanto a las aplicaciones, aquellas que utilicen la API donde se consulta el número de versión de Windows SIEMPRE les devolverá la versión 6.2 (que es la de Windows 8). Aplicaciones modernas no utilizan este tipo de API, dado que utilizan otros recursos para determinar el número de versión.

    Solo verifique que sus aplicaciones clave funcionen adecuadamente en el Kernel 10.
En fin, ya estaremos reporteando mediante las Patoaventuras para compartir mi experiencia de instalar Microsoft Windows 10 en cuanto ello suceda. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)