Patoaventuras de la PC: Actualización a Windows 10 (Parte 2)

Continuamos con la saga de mensajes respecto a la instalación de Windows 10 y algunas de las experiencias vividas en su esquema de actualización.

1) Error de licenciamiento. En algunas máquinas basadas en tecnología de AMD, al terminar de instalar el sistema operativo de Windows 10 aparece un mensaje de advertencia de AMD que no se tiene la licencia adecuada para QuickStream. Esto no es un error mayor. QuickStream es una tecnología que permite agilizar la transferencia de Streams (YouTube, Videoconferencia, Webcast y cosas así) y que se integra como parte de Catalyst. Lo mejor es obtener desde el sitio Web de AMD la versión actualizada de Catalyst (al momento de escribir este texto, la versión actualizada es la 15.7.1) para Windows 10. Una vez instalada, se harán las actualizaciones necesarias para que QuickStream tenga la licencia adecuada y, entonces, pueda funcionar. Desaparecerá, así, el mensaje de error.

2) HP Compaq 6305 Pro (AMD A10-6800B, 8GB de RAM DC, disco duro de 7200RPM de 500GB, SanDisk ReadyCache). Durante todo el tiempo, ésta fue la máquina de pruebas para Windows 10 y la actualización se realizó automáticamente. Lo mejor del caso es que nunca falló para nada. La instalación se realizó con toda fluidez y con el valor agregado de la unidad SanDisk ReadyCaché, los procesos son realmente más rápidos. Esa unidad es una maravilla. Además, su software sí es reconocido por Windows 10 y funciona adecuadamente. Debo agradecer mucho a esta máquina que el proceso de instalación haya sido tan fluido. Windows me reporta DirectX 11.2, por tratarse de una tecnología de tercera generación (Richland).

3) HP EliteDesk 705 (AMD A10 PRO-7800B, 8GB de RAM DC, disco duro de 7200RPM de 500GB). Esta máquina originalmente fue actualizada sin contratiempo alguno desde Windows 7. Una vez hecha la actualización, se hizo la reinstalación en modo UEFI y todo funcionó fluidamente. HP, Inc. está ya colocando las actualizaciones de los drivers en su sitio Web. Habrá que hacer pruebas, pues algunos de los drivers podrían generar pantallas azules. En este equipo, Windows me reporta DirectX 12 por tratarse de una tecnología de cuarta generación (Kaveri).

4) HP EliteBook 745 (AMD A8 PRO-7150B, 8GB de RAM DC, disco duro de 720RPM de 1TB). Ésta es mi máquina del trabajo. Después de varias pruebas con otras máquinas, decidí hacer la actualización de mi máquina del trabajo, pero con la versión Enterprise que me fue enviada desde las oficinas centrales de AMD. Se hizo la actualización que, como ya tenía Windows 8.1, fue directamente sobre UEFI. Previamente, hice una actualización de BIOS a la versión 1.08 que está disponible en la página Web de HP y procedí a hacer la actualización. Todo bien, excepto que me obligó a desinstalar la versión disponible del Symantec EndPoint por falta de compatibilidad. Una vez instalado el sistema, apareció, posteriormente, un aviso de actualización de drivers de red. La instalé y empecé a tener pantallas azules. Regresé a la última configuración buena conocida, y ya no le instalé la actualización de esos drivers. Esperaré a que salga alguna otra versión. Mientras, me puedo conectar bien a la red inalámbrica y a Bluetooth con los drivers que tengo. Windows me reporta la versión de DirectX 12, por tratarse de una tecnología de cuarta generación (Kaveri).

5) Lenovo ThinkPad E455 (AMD A10-7300, 8GB de RAM, disco duro de 5400RPM de 1TB). La actualización se realizó fluidamente, aunque la lentitud del disco duro redujo seriamente la experiencia de usuario. Fue obligatorio utilizar ReadyBoost para agilizar ligeramente la carga del sistema. Con un disco duro de 7200RPM o SSHD la cosa sería totalmente diferente. Todos los drivers funcionaron a la perfección, y cargó todo desde modo UEFI. Windows reporta DirectX 12 por ser tecnología de cuarta generación (Kaveri).

6) Lenovo ThinkCentre M79 (AMD A8 PRO-7600B, 8GB de RAM, disco duro de 7200RPM 500GB). Fluida la experiencia de actualización, originalmente realizada desde Windows 7. Una vez instalado Windows 10, cambié el modo a UEFI y ahora el sistema está instalado nativamente en este modo. Todo bien, todo funciona con agilidad. DirectX 12 es la versión que se me reporta por ser tecnología AMD de cuarta generación (Kaveri).

7) Lenovo Thinkpad X100e (AMD Athlon Neo K215, 4GB de RAM, disco duro de 5400RPM de 256GB). Bueno, esta venerable máquina también fue actualizada y pudo hacerlo sin contratiempos (aunque su proceso de actualización fue muy tardado). Al no contar con UEFI su arranque es normal, pero lo suficientemente rápido como para competir con Windows 7. Funciona bien, tomando en cuenta que se trata de un procesador de un solo núcleo. Windows me reporta DirectX 10, por tratarse de un chipset con AMD Radeon HD 3200, que tiene exactamente esa versión de DirectX.

8) Lenovo Thinkpad E350 (AMD A4-6050, 8GB de RAM, disco duro de 5400RPM de 500GB). Buen proceso de actualización desde Windows 8.1. Muy fluido y bien logrado. El resultado es una máquina con mucho mejor capacidad de utilización y que responde bastante bien. Acaso el disco duro no le ayuda para dar una mejor respuesta, pero todo lo demás fluye bien.Windows me reporta DirectX 12, por ser una tecnología de cuarta generación (Beema).

Como se ha visto, el proceso de actualización de Windows 10 sobre diferentes plataformas y marcas que integran tecnologías AMD ha sido muy fluido. Windows 10 ofrece buenas capacidades de respuesta, pero el disco duro necesita ser de 7200RPM para que se tenga una mejor experiencia (un disco de 5400RPM zahiere enormemente el rendimiento). Cosa de que sigan las pruebas para ver cómo se comporta este sistema, pero sobre AMD me ha dejado muy buen sabor de boca. :) ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)