El doble canal perdido

Solía tener una PC basada en un procesador AMD FX-8350 que me dio muchas satisfacciones, hasta que decidí que no necesitaba semejante monstruo para mis diarias tareas y, entonces, decidí cambiarla por una AMD A10-7800. Así es, una máquina con un procesador de 65W en lugar de una con un procesador de 125W. Aunque la AMD FX-8350 siempre funcionó súper bien en su tarjeta madre Asus CrossHair V, con la memoria Kingston HyperX Genesis configurada a 2133MT/s, decidí que era momento de ser un poco más ecológico (además que me di cuenta que difícilmente usaba los 8 núcleos del AMD FX-8350) e irme por un AMD A10-7800.

Así, me hice de una tarjeta madre que me permitiera tener la capacidad de respuesta que yo esperaba. Para ello, la exigencia era el FCH AMD A88X que es el que ofrece la mejor capacidad de respuesta para una APU. Me topé con la AsRock Fatal1ty FM2A88X+ que se ofrecía a un precio más o menos atractivo (en realidad, no tanto) y decidí confiar por primera vez en esta marca.

Así, hice toda la configuración. Cargué el Windows 8.1 en su momento y me dispuse a disfrutar de la experiencia de AMD A10. Todo funcionó fluidamente; sin embargo, hubo algo que no me convencía del todo: A pesar de que CPU-Z reportaba que la configuración de la memoria estaba en modo Dual Channel, la velocidad de comunicación del procesador con la memoria (según Stream Triad) era de, apenas, 7GB/s. Eso era MUY lento y, definitivamente, afectaba el rendimiento del equipo. A su vez, no podía configurar la memoria a que funcione a 2133MT/s so pena de obtener alguna pantalla azul. Decidí dejar la configuración de la memoria a 1600MT/s y así estar trabajando en mi equipo personal (¿herrero, azadón de palo?). Ya con Windows 10, la situación no cambió.

En fin, las exigencias del trabajo y  la maestría que estoy estudiando no me dejaron tiempo disponible para hacer una investigación más a fondo. Hasta ayer.

Estoy en el proceso de una serie de pruebas de conectividad, rendimiento y todo, con la finalidad de obtener y analizar algunos resultados. Y se presentó frente a mis narices este asunto. Luego de algunas investigaciones en la Web para ver qué tan confiable es la tarjeta madre, me convencí que, en definitiva, el problema no podría provenir de allí: Se trata de una buena tarjeta madre. Decidí, entonces, probar con otro procesador (un AMD A8-7600). Mismo resultado. Otras memorias. Mismo resultado. Muy rara la cosa.

Sin embargo, las memorias que no eran reconocidas en modo Dual Channel en este equipo, sí que lo eran en los otros equipos con otras tarjetas madre. Decidí, entonces, embarcarme en la compra de otra tarjeta madre, y esta vez fue una Gigabyte F2A88X-UP4. ¡Santo remedio! Todo funcionó a la primera (bueno, tuve que actualizar el BIOS y ya). La memoria funcionó a 2133MT/s, y, ahora, ya estoy teniendo una capacidad de respuesta en la tríada de 19GB/s y eso se nota en el rendimiento del equipo. Si hace clic en la figura siguiente, podrá ver los resultados.



19GB/s permite que cada uno de los 4 núcleos pueda contar con, al menos, 4.75GB/s en promedio de caudal (throughput), lo cual ayuda enormemente a las tareas de procesamiento del equipo (particularmente, en los requerimientos de cómputo heterogéneo y en la multitarea). Ello es especialmente importante a sabiendas que cada núcleo del procesador de marras requiere un caudal aproximado de 11GB/s (de acuerdo con el mismo Stream Triad). Ello me pone en perspectiva que tengo un déficit de 25GB/s para tener una capacidad de respuesta óptima en mi equipo y que el procesador pudiera trabajar con todo su esplendor. Con todo, mi situación está bastante mejor que si tuviera una memoria DDR4 de 2133MT/s. Aunque, aparentemente, la memoria DDR4 funciona, de facto, a 2133MT/s la verdad es que su latencia CAS está en 15, mientras que la latencia CAS de la memoria DDR3 que tengo está en 11. Ello significa que mi memoria DDR3@2133MT/s tiene una velocidad de respuesta aproximada de 10.32ns teóricos, mientras que la memoria DDR4@2133MT/s la tendría de unos 14ns (también, teóricos). Con un 40% de mejor velocidad de respuesta, definitivamente esta memoria ofrece una mejor experiencia en la actualidad. :)

Sigo dudando de que la tarjeta AsRock haya salido defectuosa. Sospecho que el problema se concentra mucho más en la compatibilidad con los módulos de memoria. Ya haré algunas otras pruebas y determinaré exactamente si ése es el caso. :) ¡Nos seguimos leyendo!

Actualización 2015/Dic/23: Bueno, ya instalé otro tipo de memoria (de las que están certificadas) y ahora ya la AsRock reconoce la memoria en modo Dual Channel. Así que sí, era una cuestión de compatibilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)