Uno de los muchos legados de la Dra. Grace Hopper

Desde 1952 y hasta 1955, la Dra. Grace Brewster Murray Hopper, ex oficial naval que trabajaba la UNIVAC de Remmington-Rand, se puso a trabajar en una forma más fácil de configurar y programar computadoras. De este modo, propuso utilizar un "lenguaje informático" más cercano al idioma inglés, mismo que reduciría sustancialmente las enormes complicaciones de los mnemónicos propios del lenguaje ensamblador.
Entre los beneficios más obvios estaría la reducción en los períodos de capacitación para los programadores, generación más ágil de códigos de programación y la posibilidad de que los programas se ejecutaran en diferentes computadoras. La Dra. Hopper bautizó a su lenguaje como FLOW-MATIC, mismo que integraba 20 comandos de negocios. Éste, así, se convirtió en el primer lenguaje de programación de alto nivel (por ser más parecido a un idioma humano). Aunque este honor se le ha asignado a FORTRAN, en realidad este proyecto empezó en IBM en 1954 y su capacidad de generación de código máquina a través de su compilador demostró que podía generar este tipo de código de forma tan buena o, incluso, superior a la que generaban los ensambladores.
Así, FLOW-MATIC fue el primer lenguaje de programación de alto nivel y el primer compilador como tal aunque, quizá, algunos otorgan ese honor al "compilador" Autocode de Mark I que fue desarrollado por Alick Glennie en 1952, aunque este lenguaje era más dependiente de la máquina.
FLOW-MATIC nunca se popularizó en realidad, pero vaya que lo hizo un lenguaje de programación fuertemente derivado de él: el COBOL. El éxito de COBOL fue tal que hasta la fecha existe una miríada de códigos escritos y programas de negocios en ejecución que se basan en este lenguaje.
Así, la Dra. Grace Hooper, a quien también se le atribuye la creación del término "desinsectar" (debug, traducido como "depurar") para referirse a quitar los errores de un programa, a pesar de que ella ni su equipo utilizaron este término. El origen de esto fue en 1947, mientras trabajaba en una computadora Mark II, y sus colegas descubrieron una polilla atrapada en un relevador que impedía el correcto funcionamiento de un programa (por haber atorado el relevador). Esto fue documentado y se estableció como un caso literal de "desinsectación" (debugging). ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)