FuzeDrive: Más que un caché de disco




Enmotus es una empresa que se ha involucrado fuertemente con la aceleración del acceso a almacenamiento masivo mediante tecnologías como VirtualSSD y Analytics. Estas tecnologías han estado más orientadas al servidor. Sin embargo, ha presentado una nueva tecnología llamada FuzeDrive que ofrece la capacidad de acelerar sensiblemente el acceso de los discos duros.



Abundo, AMD ha ofrecido la posibilidad de generar arreglos SPAN (también conocidos como JBOD o BIG), los cuales se empezaron a utilizar como un medio para acelerar el acceso en unidades de disco lentas (como los HDD). Así, en una computadora se puede instalar un SSD y un HDD, configurarlos (mediante hardware) en modo SPAN (JBOD o BIG), donde la unidad inicial sea el SSD y la unidad secundaria el HDD, y proceder a instalar el sistema operativo y las aplicaciones. Ello permite configurar las dos unidades como una sola a partir del SSD, con lo que se aprovecha la velocidad de acceso del SSD, y se aprovecha la amplitud de espacio del HDD, y el usuario sólo ve una unidad de disco (aunque estén las dos). 

Empresas como HP aprovecharon este tipo de tecnología a la que llamaron RapidDrive que ofrecieron con equipos como HP Compaq 6005 Pro con tecnología de AMD. Un beneficio es que éste es un arreglo de discos por hardware, por lo que es rápido y confiable. Una desventaja es que todo se va agregando al sistema en el orden en el que se va instalando, por lo que no siempre se aprovecha mejor lo que más se utiliza (aunque un proceso de desfragmentación inteligente podría mejorar un tanto esta situación).


HP RapidDrive en el HP Compaq 6005 Pro

Ahora, Enmotus ha presentado FuzeDrive para AMD Ryzen, que hace algo parecido a lo anterior (SPAN) pero por software y agrega inteligencia en el software para colocar en la unidad SSD sólo aquello que más se utiliza. A diferencia de las tecnologías de caché, donde lo que más se utiliza se copia a una memoria (normalmente limitada) de rápido acceso, FuzeDrive es una tecnología de capas, donde organiza las unidades de rápidas a lentas y acomoda el sistema, los programas y los datos de acuerdo con su frecuencia de acceso en cada unidad correspondiente—si sólo se tienen dos unidades (una SSD y una HDD) el efecto es similar a la de un programa de caché. El detalle es que, si se tienen varias unidades de disco y se integran en FuzeDrive, este programa se hará cargo de administrarlas de acuerdo con su rapidez para obtener los mejores resultados posibles.

Hay quien podría ver esta tecnología como algo similar a Optane. Tienen sus puntos de coincidencia, sí, pero Optane utiliza unidades específicas Optane de 16 o 32GB y estas unidades NO AUMENTAN el espacio de almacenamiento total. FuzeDrive puede utilizar cualquier SSD, ya sea SATA, NVMe o de otros, más el o los discos duros para hacer una unidad que abarque todo el espacio disponible de la suma de todos ellos y ofrecer una unidad grande organizada de acuerdo con su rapidez de acceso. Así, si a un HDD de 512GB se le agrega una SSD NVMe de 128GB, el resultado será una unidad de 640GB. Si a un HDD de 500GB se le agrega Optane, el resultado serían sólo los 500GB de la unidad HDD.

La instalación toma alrededor de 5 minutos, de acuerdo con el tipo de disco duro y SSD que se haya instalado. Es muy recomendable utilizar una SSD NVMe para agilizar lo más posible el acceso al disco y obtener el mejor rendimiento posible. Por el momento, FuzeDrive funciona únicamente en equipos de escritorio con chipset B350 en adelante, pero Enmotus dice estar trabajando en otras versiones que funcionen en equipos portátiles. El programa ofrece dos versiones: la básica de 19.99USD y la Plus, de 59.99USD. La diferencia primordial es la capacidad de las unidades SSD que FuzeDrive puede utilizar para sus funciones de cacheo y arranque de equipos. En la versión Básica sólo puede aprovechar hasta 128GB de una SSD y hasta 2GB de RAM Cache para esta funcionalidad (el resto queda disponible como ampliación del espacio del disco duro), y la Plus puede usar unidades hasta de 1TB y 4GB de RAM Cache. Como se puede ver, con una unidad de 128GB se puede tener mucho mayor beneficio que con un Optane de, cuando mucho, 32GB y los tiempos de respuesta prácticamente se asemejan a los de una unidad SSD SATA o NVMe (la que se haya instalado). 

En lo personal, lo instalé en un equipo AMD Ryzen 5 PRO 2400G con una unidad de disco duro SATA-3 de 2.5" de 7200RPM. Ciertamente, una configuración muy castigada por la velocidad de esa unidad orientada, particularmente, a equipos portátiles o de bajo consumo de energía. El tiempo de carga de Windows, la carga de las herramientas de AISuite3 y la carga de LibreOffice Write se tardaba 5:43 minutos. Una vez instalado FuzeDrive con una unidad SSD M.2 SATA, la primera vez todo ese proceso se realizó en 1:10 minutos, pero a estas alturas ya se realiza en :43 segundos... Es decir, como lo indica la documentación, realmente va aprendiendo de cómo se maneja el equipo y va ajustando el acceso al software. En pruebas que hice con Crystal Disk Mark 6.00, el disco HDD solo me daba un tiempo de acceso de 129MB/s. Cuando recientemente instalé FuzeDrive, mejoró a 180MB/s. En el siguiente arranque, mejoró a 363MB/s. Actualmente ofrece un acceso a 523MB/s, prácticamente la velocidad del SSD SATA. ¡4 veces mayor velocidad de acceso! 

Así, estos 20 dólares realmente los vale. La instalación es sencilla y sólo requiere que, para la instalación, SecureBoot no esté activado (ya, posteriormente, se puede activar nuevamente). Así, puede unificarse el acceso de varias unidades de disco en una sola, y despreocuparse de qué va dónde, FuzeDrive se encargará de ello. ¡Nos seguimos leyendo!

A continuación un interesante vídeo (en inglés) con información de Enmotus FuzeDrive, su instalación y sus resultados.



Nota: Si has adquirido una tarjeta madre socket AM4 para AMD Ryzen, pero con chipsets serie 400, AMD ofrece StoreMI de manera gratuita. Su funcionalidad es idéntica a la de FuzeDrive Básico, pero ofrece soporte a unidades SSD de 256GB.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)