Los disipadores correctos



Durante un buen tiempo, alrededor de unos seis meses, estuve utilizando un par de computadoras que ensamblé en gabinetes pequeños. Se trató de dos AMD Ryzen 5 2400G con 16GB de RAM y SSD M.2 de 256GB. La idea era que funcionaran para ciertas necesidades que yo tenía y utilizar algunos componentes que yo había conservado.

Una de mis finalidades es que los mencionados equipos funcionaran de manera muy silenciosa. El problema era ése, que simplemente no funcionaban de manera silenciosa. Había momentos en que el ruido de los ventiladores era bastante evidente y eso me tenía algo molesto.

Sin embargo, como bien dicen por allí, "herrero, azadón de palo" le di largas y largas al asunto, y en algún momento me puse a utilizar unos que tenía tanto de Cooler Master como de ThermalTake, y la diferencia fue prácticamente nula: El ruido seguía estando presente.

Así, decidí que me haría de unos disipadores Wraith Stealth sin leds (la verdad, es que no necesito foquitos en mi máquina) que en Amazon me costaron menos de 600 pesos c/u (unos 30USD). Poco después llegaron los angelitos y, bueno, la desidia me llevó a no instalarlos ya...

Hoy, por fin, decidí instalarlos... La diferencia es realmente sorprendente... Un silencio casi avasallador, pero con un funcionamiento óptimo de la máquina. De hecho, con estos disipadores hasta hubo ligeras mejoras en las puntuaciones de rendimiento de los procesadores (nada del otro mundo, 3 o 4% en promedio). Si bien ya había utilizado estos disipadores en otros equipos (particularmente, los de lucecitas que vienen incluidos en los procesadores de consumo), estos Wraith Stealth verdaderamente me encantaron.

Así que, la sugerencia es: Si tienes procesadores AMD hasta de 65W a los que no les hayas forzado el reloj, y quieres una máquina simplemente silenciosa, lo mejor es que adquieras los disipadores AMD Wraith Stealth sin leds. Esos disipadores están recomendados para procesadores de 65W (ver: https://www.amd.com/en/technologies/cpu-cooler-solution) y funcionan súper bien.

Ahora las máquinas ni parece que están encendidas, más allá de los leds. Y más con la calibración que hace la utilería Fan Xpert de Asus, el silencio será tu aliado. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)