Evitar que Windows 10 actualice drivers en Windows Update

Una de las cosas que más descomponen a las computadoras es que Windows Update instale automáticamente controladores o drivers a través de Windows Update. Ya en más de una ocasión me ha pasado que si bien todo funciona correctamente, a Windows Update se le ocurre actualizar un controlador y, entonces, el sonido ya no funciona bien, los gráficos ya no funcionan adecuadamente, algún dispositivo trabaja de manera errática, etcétera. En mi caso, siempre he preferido hacer manualmente las actualizaciones de controladores para, así, asegurarme que todo esté funcionando de maravilla.

Éste es uno de los problemas, incluso, más repetidos en las empresas, muy al margen de las actualizaciones de anilos de Windows (que, al momento de escribir este artículo, van en la versión 9.09). En esta ocasión veremos cómo inhibir a Windows Update dentro de Windows 10 para evitar que actualice los controladores de dispositivos en el equipo. Ello lo veremos paso a paso.

1. Primero, hay que escribir en la línea de Cortana o de Ejecución (Win+R) el comando gpedit.msc. Ello nos traerá el Editor de Directivas de Grupo Local. Este editor es una maravilla, pues permite configurar detalladamente cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema.



2- Ahora, hay que seguir en el árbol la siguiente ruta "Directiva de Equipo local"/"Configuración del equipo"/"Plantillas administrativas"/"Componentes de Windows"/"Windows Update". Una vez allí, se busca la opción "No incluyas controladores con las actualizaciones de Windows".


3. Se hace doble clic en esa opción y aparecerá el cuadro de diálogo correspondiente. En la parte superior izquierda se hallarán tres opciones: "No configurada", "Habilitada" y "Deshabilitada". Hay que seleccionar la opción "Habilitada", de manera que, con eso, se le diga a Windows Update que no incluya controladores al obtener las actualizaciones de Windows Update.


4. Se hace clic en Aceptar y se cierra el Editor de directivas de grupo local. Una vez que se reinicie el equipo, Windows Update ya no volverá a buscar e instalar automáticamente actualizaciones de controladores de dispositivos cuando obtenga las actualizaciones de Windows. Esto nos ahorrará algunos dolores de cabeza, particularmente con controladores que han sido instalados por fabricantes internacionales que realizan procesos de prueba exhaustivos con los controladores antes de incluirlos como actualizaciones en sus propios sitios Web.

Espero que con esto se reduzcan los problemas que, ocasionalmente, se viven por la impulsividad de Windows Update de actualizar hasta lo que no hacía falta actualizar, o actualizar lo que hay que tener cuidado para ello. ¡Nos seguimos leyendo!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)