Mi nueva AMD


Pues heme aquí, con la nueva AMD Phenom II X4 Black Edition corriendo a todo galope. Ha sido toda una aventura, cabe decir.

  • Para empezar, la tarjeta madre que tenía (una fastuosa Gigabyte GA-MA790FX-DS5 no reconoció del todo mi procesador. Bueno, era de esperarse porque el que estoy usando no necesariamente es, hoy por hoy, un procesador comercial. El problema no era, necesariamente, que no supiera de qué procesador se trataba (porque reconocía bien la cadena de identificación), sino que no hubo forma de configurar al equipo para que funcionara al tope de su rendimiento (funcionaba a la mitad). Con el BIOS F8a no hubo forma... Sin embargo, supongo que cuando este procesador sea totalmente comercial, habrá, tal vez, una actualización de BIOS que permitirá aprovechar toda la galleta del procesador.
  • Por alguna razón, decidí probar con una tarjeta madre ECS A790GXM-A, aunque con pocas esperanzas, pues sabía que el problema era exactamente el mismo. Cuento con un disipador Asus Arctic Square que es un poco latoso de quitar y poner, pero eso no me limitó... Lo que me limitó es que se me acabó la pasta térmica Arctic Silver 5 y ya no estaba haciendo buen trabajo de disipación de calor. Sin embargo, tuve la oportunidad de encender el equipo y darme cuenta que, tal como lo pensaba, el procesador no fue reconocido.
  • Me di cuenta que en el sitio Web de ECS tenían disponible una actualización de BIOS (que, obsta decir, se puede instalar sólo si la computadora está encendida). Así que tuve que hacer todo el numerito de quitar y poner el disipador para poder instalar un procesador AMD Athlon X2 6400+ que me permitiera actualizar el BIOS.
  • El sistema no estaba estable. La falta de pasta térmica provocaba que el sistema se apagara luego de unos momentos de estar encendido. Así que salí a comprar nueva pasta térmica. Aunque no pude encontrar la Arctic Silver 5, sí pude traerme una CoolerMaster High Performance de Metal/Cerámica. Suficiente para el trabajo. Aproveché (por aquello de las cochinas dudas, y para facilitarme los cambios del procesador) para comprar un par de disipadores: el ThermalTake Blue Orb II y el ThermalTake Max Orb (pensando en facilitarme el cambio de procesadores y en resolver un detalle de disipación de calor que tengo con una computadora).
  • Bueno, por desgracia, decidí instalar el Max Orb en la máquina y, bueno, la complejidad del Asus Arctic Square se redujo en un 5%, porque siguió siendo bastante compleja la colocación del disipador. En fin. Logrésobreponerme a las penurias y ¡vaya! este Max Orb hace un trabajo sorprendente. El procesador AMD Athlon X2 6400+ se mantuvo por debajo de los 38°C todo el tiempo (aún cuando lo dejé con el BIOS activo durante más de una hora). Ello me dio la confianza de instalar la actualización de BIOS y que todo se realizara sin problemas.
  • Una vez que instalé la actualización, vino la nueva lucha para quitar el disipador y colocar el nuevo AMD Phenom II X4 Black Edition. ¡Sorpresa! ¡Lo reconoció de inmediato y con todos sus valores! ¡Vaya! Y otra sorpresa es que, a pesar de ser un procesador de 125W, la temperatura nunca subió más allá de 39°C con el disipador (y, bueno, la pasta térmica).
  • Al reiniciar la máquina, pues, vino todo lo relacionado con el reconocimiento de todos los componentes en Windows Vista (ya saben, chipset, vídeo, todo ello). Reinicio del sistema y el consabido mensaje de tener que volver a activar el sistema. Antes de ello, me aseguré que todo funcionara bien...
  • Actualicé los controladores del vídeo y chipset ATI a la versión 9.4 para Windows Vista x64 y ejecuté la prueba de WinSAT para conocer los nuevos valores de rendimiento. A continuación se verán las diferencias al respecto:

Elemento

Feb-2008

Feb-2009

Abr-2009

Procesador

AMD Athlon X2 6400+

AMD Phenom X4 9850

AMD Phenom IIX4 BE

CPUScore

5.6

5.9

5.9

CompressionMetric MB/s

177.17

295.49

380.93

EncryptionMetric MB/s

94.90

159.21

205.59

Compression2Metric MB/s

340.78

566.85

720.50

Encryption2Metric MB/s

749.06

1172.93

1496.18

DirectShowEncodeTime Seconds

5.81

3.28

2.53

(La información anterior se obtiene de los archivos XML que se almacenan en WinSAT)

  • Es importante ver cómo ha sido la evolución de esta máquina tan sólo en lo que se refiere al procesador. Tengo una máquina más de 100% más rápida respecto a la primera encarnación que tuvo. Ciertamente, hubo un cambio de tarjeta madre (que estoy seguro que no hubiera sido necesario si no me hubiera carcomido la impaciencia), pero el rendimiento es impresionante.
  • Cabe hacer notar que ya con la AMD Athlon X2 6400+ me daba por bien servido. Sin embargo, es importante destacar el beneficio en el cambio arquitectónico de estos procesadores, y más aún saber que esta gama y la venidera seguirán siendo compatibles con el Socket AM2+.
  • Una vez revisadas todas las funciones del sistema, reactivé (exitosamente) a Windows Vista y a Microsoft Office 2007 (el Visual Studio .NET 2008 no requirió reactivación). Y Voilá, todo funcionando bien... Algunos dolores de cabeza para programar y configurar el BIOS adecuadamente, pero nada fuera de lo común.

La recomendación, queridos sobrinos, es que no instalen un nuevo procesador en la tarjeta madre sin ANTES haber actualizado el BIOS. Las actualizaciones de BIOS resuelven muchos problemas pero, ojo, es importante saber que aunque hoy es un proceso sencillo, no necesariamente todos pueden realizarlo. Es mejor acercarse con personal calificado para ello. Además, nunca se debe actualizar el BIOS sin tener la computadora conectada a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida, o No-Break). Si hay una falla eléctrica, podría quedarse sin tarjeta madre y requerir de adquirir una nueva.

Aprovecharé la Gigabyte para sustituir una tarjeta madre AM2 que aún me queda por allí. Estoy seguro que el rendimiento estará de perlas con el AMD Phenom X3 8750 que tiene. :) Nos seguimos leyendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)