En ruta hacia los 64 bits

Aunque esto no es un hecho nuevo, dado que lo mismo me ocurrió durante el tiempo de vida de Windows Vista y las anteriores versiones de GNU/Linux, la edición de 64 bits de la nueva versión del sistema operativo de las ventanas así como el del pingüinito parece ser la que ofrece la mejor experiencia a los usuarios en general.


Entre otras cosas, la experiencia de 64 bits permite sentir a la máquina más estable, con los programas ejecutándose con mayor agilidad (no importa si son de 32 o 64 bits), con la capacidad de aprovechar mejor los recursos de la máquina y su potencial (se pueden agregar 16GB de RAM al equipo con la mano en la cintura), aprovechar mejor la potencia multinúcleos (3 núcleos es casi imposible acabárselos), mejora la experiencia en Internet (aún cuando se usan navegadores de 32 bits, cosa hasta hoy necesaria porque aún no existe el Flash de 64 bits, pero ya se está cerca de presentarlo), y algunas otras cosas que hacen que la experiencia de cómputo cambie significativamente.

Y en realidad, sólo basta darse cuenta de una serie de detalles:
  • Todo lo que hoy se compra (excepto en las Netbooks basadas en tecnologías azules) es de 64 bits.
  • El costo de la memoria sigue siendo muy económico para poderle poner al equipo de cómputo 2 o más GB de RAM, muy recomendables para el uso de Windows 7 x64.
  • El espacio en disco que ocupa Windows 7 x64 es sensiblemente menor al que ocupaba Windows Vista en cualquiera de sus sabores.
  • Existen controladores (drivers, pues) para cualquier nuevo hardware tanto en 32 como en 64 bits (en algunos casos hay que irlos a buscar al sitio Web del fabricante, pero de que están, están).
  • Se puede aprovechar mejor la capacidad de ReadyBoost que ofrecen los equipos con Windows 7 actuales, incluso con memorias Flash SD.

Con todos estos puntos a favor, ¿qué impide usar 64 bits? Es prácticamente seguro que su máquina (donde está leyendo este texto) sea de 64 bits. Yo le invito a que disfrute de la experiencia de Windows 7 con 64 bits o, ¿por qué no? si su favorito es GNU/Linux, hay diversas distribuciones que podrán hacer de su delicia. Por ejemplo, acaba de salir el Ubuntu Linux 9.10 y, realmente, cada vez aprecio más a este SO. Es una pequeña maravillita en un CD. En 64 bits sólo tiene el problema (el mismo que en Windows) de que Flash aún no aparece oficialmente para 64 bits, y hay vídeos, animaciones y juegos que no se pueden apreciar adecuadamente por esa misma causa. Pero, bueno, no todo se puede en esta vida (hasta ahora).

En fin, 64 bits es hacia donde va el mundo, y en la actualidad ya está prácticamente listo para ello. Aproveche el poder de su máquina. Si es una AMD que haya comprado en 2004 o superior, podrá aprovechar la potencia de 64 bits. Sólo vista a su máquina de, al menos, 2GB de RAM, y casi seguro podrá empezar a disfrutar de la potencia de su máquina, sin importar el sistema operativo que más le guste.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)