Más patoaventuras de la Toshiba

Pues todo un asunto esta Toshiba a lo largo del tiempo que la hemos tenido. Primero, la experiencia de instalar Windows Vista x64 que tuvo que quedar como Compatible para que pudiera instalarse. Pero la peor pesadilla fue instalarle Windows 7 Ultimate.

Fueron dos días para que la máquina quedara funcionando con Windows 7 Ultimate x64. Realmente un dolor de cabeza, porque el sistema seguía con problemas con la lectura del disco en el modo nativo AHCI. Por fin lo logré, pero sentía que el equipo había quedado con pincitas, y así fue: poco a poco el equipo se fue degradando en su confiabilidad y, ocasionalmente, daba reinicios y al arrancar era cada vez más común que presentara una pantalla azul instantánea y, luego, que entrara al reparador de Windows... Hasta que este fin de semana, no pudo más y ya no pudo arrancar.

Durante todo este tiempo me negué a pensar que Toshiba tuviera algún problema en la calidad de sus componentes. Mi percepción es que Toshiba utiliza componentes de mucha calidad, y sus procesos, según sé, son muy exigentes. Así que empecé a buscar alguna alternativa, y me concentré en la primera: El disco duro podría no estar bien. Así que quité el disco duro (que resultó ser un Hitachi de 250GB) y puse otro (también de 250GB y, a su vez, Hitachi). Antes de poner el nuevo disco duro, noté que el que originalmente estaba tenía exactamente el mismo tipo de modelo, pero omitía la parte de SATA-300. :/

Bueno, pues procedí a poner el disco duro en la máquina (mismaclaveymarcaperoconSATA300ensuespecificación), así como aplicar la actualización de BIOS que está en el sitio Web de Toshiba, y todo cambió. La instalación de Windows 7 Ultimate x64 se realizó en un santiamén, y la adición del resto de las aplicaciones también se hizo con toda agilidad. Ya está la calificación de Windows 7 Ultimate, pero como no estoy escribiendo este mensaje desde la susodicha Toshiba, pues no la recuerdo detalladamente en primera instancia (pero en general es 4.1).

Aparentemente, la combinación de Actualización de BIOS y cambio de disco duro resolvió los problemas de inestabilidad que tenía el equipo. Hasta ahora, la máquina está funcionando bastante bien, se han instalado todos los parches y su rendimiento se aprecia, en general, bastante mejor. Haré un análisis del disco duro original para conocer si era el causante del problema, pero casi lo doy por sentado. En fin, que para instalar Windows 7 es importante realizar un par de pasos (al menos):
  • Actualizar el BIOS de la máquina a la nueva versión disponible del equipo.
  • Asegurarse que el disco duro no tenga problemas.

Curiosamente, en las últimas 3 semanas me he topado con sistemas que se mueren porque, por alguna razón, se les batió el Registry o no tienen acceso al disco duro de forma confiable. Creo que habrá que revisar la calidad de los discos duros antes de comprarlos, porque todo parece indicar que las nuevas versiones de Windows son un poco más delicadas con la confiabilidad de los discos duros. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)