Añádale memoria (sin miedo)


Curiosas cuestiones de marketing, pero aún sigo atestiguando casos donde las personas prefieren invertir en procesadores más "potentes", pero no en memoria. Cada vez son más inverosímiles las situaciones donde las personas no tienen ningún empacho en invertir en procesadores de 4 núcleos, pero a los que le ponen 1GB de RAM (o, incluso, menos). Hay quienes se congratulan de poder hacer "funcionar" su computadora con 512MB de RAM, y hay quienes aseguran que 256MB son suficientes.


Si el precio de la memoria estuviera alto, los anteriores argumentos tendrían algún tipo de sustento, pero en la actualidad, 4GB de RAM no superan 1400 pesos (y eso es mucho menos que un procesador de cuatro núcleos). En una máquina de escritorio, es rara la ocasión en la cual se aprovecharán fehacientemente más de 3 núcleos (en casos de estaciones de trabajo, equipos para diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones, entusiastas y en algunos juegos se daría). La mayor parte de las necesidades actuales de cómputo (uncluso, con 64 bits) se resuelven con dos a tres núcleos en el escritorio. Pero ese temor por agregar memoria RAM es algo realmente infundado.


¿A qué se le teme? ¿A que la máquina POR FIN funcione rápidamente? ¿Qué extraño tabú evita que las personas le pongan 4GB de RAM al menos a su máquina? Una cantidad suficiente de memoria RAM traería consigo un mayor tiempo de duración de la máquina. De hecho, en algunos casos, la sola compra de memoria RAM podría rejuvenecer a algún "viejo" equipo cuyo rendimiento podría ya no considerarse "adecuado". Póngale los 4GB de RAM a su máquina (en modo Dual Channel) y sentirá la diferencia. Por cada núcleo del procesador se recomienda tener mínimo 1GB de RAM (en 32 bits) y 2GB de RAM (en 64 bits). Lo recomendable sería el doble de eso en cada caso. Así, si su máquina tiene 32 bits y un procesador de doble núcleo, con 2GB de RAM deberá tener el mínimo necesario para que su máquina funcione. Pero para que funcione bien, lo realmente recomendado serían 4GB. En el caso de los 64 bits, con 4GB y dos núcleos tendría el mínimo adecuado, pero 8GB sería lo óptimo.


Piérdale el temor a la memoria. Lo mejor de la memoria es que en el próximo equipo que adquiera, si el nuevo equipo tiene el mismo tipo de memoria, podrá transladarla a él fácilmente. Así, aprovechará mejor su compra. Dado que la memoria DDR3 acaba de empezar con su auge, lo más seguro es que estará en boga al menos en los próximos 2 años (hoy es Agosto de 2010). Así, su inversión durará más que un procesador (que, en el caso de los de TicToc, podría ni siquiera un año durarle por cambios de chipset, o cambios de sóquet, los de AMD tienden a ser más longevos).


En fin, piérdale el miedo a la memoria. Haga que su próxima inversión permita integrar cuando menos 4GB de RAM en su máquina, y sentirá la diferencia. Ya en algún momento en este mismo espacio había hablado de ReadyBoost. También aprovéchelo y percibirá la gran diferencia de rendimiento que significa un adecuado equilibrio de compontentes.


¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo