La lucha contra la Pantalla Azul

Recientemente me vi enfrascado en una lucha intensa contra la pantalla azul en Windows 7. Y, bueno, habría que determinar varias cosas antes de llegar a un feliz término. Todo empezó, así lo creí, cuando a mi máquina le instalé los controladores AMD Catalyst 10.11. Aparentemente todo funcionaba bien, pero a poco, conforme usé mi máquina personal más de unos 15 minutos, la máquina empezaba a comportarse un tanto errática, al grado de aparecer una pantalla azul que reiniciaba la máquina casi de inmediato, muy en particular cuando veía vídeos en YouTube.

Eso, definitivamente, no es un comportamiento normal, y menos aun cuando mis computadoras históricamente han tenido un récord de trabajo estable (vamos, ni siquiera practico el forzado del reloj [overclocking] o cosas similares). Curiosamente, los controladores AMD Catalyst 10.11 habían sido instalados en otros de los equipos que tengo, y en ninguno me dieron ningún tipo de problema (incluyendo equipos portátiles).

Así, empezó el proceso de análisis: ¿Qué podría estar pasando? ¿El modelo de la tarjeta de vídeo? Interesante concepto. Las tarjetas de vídeo que utilizo en todas las máquinas son de la serie Radeon HD 5000, excepto en 3 máquinas, donde dos de ellas usan la serie 4000 y la otra una FirePro V5800. En particular, mi máquina tiene una Radeon HD 5870. ¿Algún problema de calentamiento, tal vez? ¿Algún conflicto por instalar los nuevos controladores sin eliminar los anteriores?

Decidí empezar por reinstalar los controladores de vídeo desde la nada. Ello traería la necesidad de desinstalar los controladores y eliminar cualquier vestigio de ellos. Lo anterior requiere del uso de algún programa adicional como DriverSweeper o DriverCleaner debido a que no siempre el proceso de desinstalación es tan limpio como se quisiera (en más ocasiones de las que se desea, quedan vestigios de lo instalado aun cuando se hacen desinstalaciones). Así, en ocasiones es importante ejecutar alguna de estas herramientas cuando algún controlador parece no funcionar adecuadamente, aun cuando se desinstala y se vuelve a instalar.

Una vez hecha la limpieza, reinstalé el controlador 10.11 y todo pareció trabajar bien, pero luego de unos momentos el problema persistía. Sin embargo, cuando tuve el tiempo de analizar detalladamente el origen del problema me di cuenta que no era un problema con el vídeo, o con los controladores que se le relacionan... El problema provenía más de la memoria RAM que de otra cosa (esa fue mi conclusión una vez que me dediqué una buena parte de tiempo a leer el archivo del críptico reporte de error de Windows 7).

¿La memoria? ¿Cómo va a ser? Es una nueva memoria Kingston HyperX KHX1600C9D3K2/4G, y la memoria HyperX siempre me ha dado los mejores resultados. Sin embargo, cuando hacía análisis de memoria, simplemente el equipo daba la pantalla azul y se reiniciaba. Interesante caso, ¿podría ser que la memoria estuviera fallando? Como última esperanza decidí visitar el sitio Web de Asus y obtener el manual de la tarjeta madre Asus Crosshair IV Formula. Allí encontré una serie de datos relacionados con la compatibilidad de la tarjeta madre con la memoria. Encontré que la memoria que estoy usando es compatible, pero que debe ser programada de cierta forma que no necesariamente por el SPD es automáticamente programada.

A su vez, decidí visitar la página Web de Kingston y obtener los detalles de la configuración de esta memoria, y aunque había algunas pequeñas discrepancias, lo que sí se destacó en ambos casos es que era necesario aumentarle el voltaje a la memoria. Así pues, decidí, con ambas referencias en mano, hacer algunas pruebas de configuración de la memoria en el BIOS... Hasta que la prueba final resultó...

Aun cuando partí del supuesto que la memoria Kingston funcionaría automáticamente bien (pues así me había ocurrido antaño), descubrí que hay ocasiones que es necesario asegurarse que las cosas realmente no tengan muchas oportunidades de fallar. Ahora, la memoria Kingston HyperX ya no me ha dado pantallas azules, actualicé los controladores de vídeo a la nueva versión Catalyst 10.12, y, por aquello de las dudas, actualicé el Adobe Flash Player 10.1.x para asegurarme que todo esté actualizado. ¡Voilá! Firme como un roble.

Todos los días se aprende algo, las memorias Kingston Value son más fáciles de instalar, aunque carecen de las características avanzadas de baja latencia y capacidad de aceleración que tienen las Kingston HyperX. Pero HyperX es sinónimo de alto rendimiento y, con ello, es importante meterse un poco más a leer los manuales (cosa que el personal de Kingston [¡saludos a todos!] recomienda todo el tiempo) antes de dar por hecho que la memoria funcionará por sí sola bien. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)