Virtualización


La virtualización no es un tema que se trate comúnmente, pero que puede ser una excelente herramienta para mejorar la productividad de los usuarios.

¿Qué es la virtualización?
Vista de forma simplista, es la capacidad de generar computadoras “abstractas” en una computadora física. Tales computadoras abstractas pueden permitir la instalación algún sistema operativo dentro de ellas, y que permiten, en la mayor parte de los casos, ejecutarse simultáneamente sin tener que hacer particiones en el disco duro, o arranques múltiples en el sistema.

Las computadoras abstractas de las que hablamos son generadas mediante software. Tal software genera un entorno completo de computadora, que puede funcionar (de acuerdo con el sistema operativo) en ventanas como si fueran una aplicación más, en páginas Web, o en otros medios. Hay software gratuito (aunque con sus limitaciones) y con cargo (más especializado) que permite esta generación de máquinas virtuales o computadoras abstractas. Ejemplos como Microsoft VirtualPC (que en Windows 7 integra una versión de XP Mode), VMWare, Xen, VirtualIron, VirtualServer, etcétera, pueden servir de base para hacer este tipo de pruebas en una computadora.

¿De qué me sirve la virtualización?
Sirve de mucho, dado que es otra forma de concebir el poder de una computadora. Más de un usuario quisiera poder tener acceso a más de un sistema operativo al mismo tiempo, y eso se puede proveer mediante la virtualización. Ahora bien, la virtualización puede aplicarse en los siguientes esquemas:

·         Asegurar la compatibilidad: Si se cuenta con un equipo con, digamos, Windows 7, y se quiere instalar algún programa que no sea compatible por alguna razón con éste, instalar una máquina virtual (con, digamos, Windows 98) permitiría utilizar el programa como tal sin problemas. Pueden instalarse, de hecho, máquinas virtuales hasta con MS-DOS para facilitar el uso de aplicaciones que se ejecuten bajo este entorno y, así, tener mayor facilidad y seguridad en su uso.
·         Sistemas operativos de 64 bits: Si se tiene instalado un sistema operativo de 64 bits, no pueden instalarse o usarse en ellos aplicaciones de 16 bits (aunque sí de 32 bits). Por increíble que parezca, existe una gran cantidad de aplicaciones de 16 bits que aún se usan en la computadora (algunos de ellos, son instaladores, por ejemplo Visual Basic 6, aunque es de 32 bits, su instalador es de 16 bits, por lo que no se puede usar en Windows x64 [pero existen alternativas para poder instalar VB6 en 64 bits]). El problema se arregla mediante la virtualización, que permitirá instalar sin problemas aplicaciones de 16 bits (así como sistemas operativos de 32 bits) para asegurar la absoluta compatibilidad del sistema.
·         Desarrollo de software: Una máquina virtual podría facilitar los procesos de prueba de la aplicación. En lugar de usar el equipo local para hacer pruebas, se puede usar el equipo virtual para hacer la instalación y prueba de las aplicaciones.
·         Prueba de software: Hay software del que no estamos muy seguros de su fiabilidad por provenir de alguna fuente poco confiable o desconocida. Si se instala en la máquina virtual a modo de prueba, puede verificarse si el programa de marras tiene o no riesgos de seguridad para el equipo. Así no se compromete la seguridad del equipo local.
·         Cambios constantes de equipo: Si se hacen cambios constantes de equipo de cómputo, puede simplemente llevarse la máquina virtual a la nueva computadora y tener toda la información disponible de una vez. Así se facilita el proceso de actualización de equipos.
·         Prueba de otros sistemas operativos: La máquina virtual puede servir para probar la eficacia de otros sistemas operativos. Si hay, por ejemplo, duda de qué tal funciona Windows 8, podría instalarse en la máquina virtual para probarlo antes de instalarlo en el equipo como sistema operativo por elección.

¿Qué beneficios me da el hardware con la virtualización?
Prácticamente, todos los procesadores modernos, muy en particular los de AMD como las APU, o los AMD Opteron, AMD Athlon, AMD Phenom, AMD Turion y AMD Sempron, integran virtualización por hardware. Así, se obtiene el mejor rendimiento de una máquina virtual y poco o nada se castiga la eficiencia del sistema operativo instalado allí. Hay que asegurarse que el software de virtualización integre la opción de Virtualización por hardware para poder aprovechar al máximo los beneficios de la virtualización. ¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Una buena explicación sobre la virtualización y sus ventajas. Resaltar la principal ventaja de la virtualización de escritorios, consiguiendo una mayor accesibilidad a la información y aplicaciones de tu sistema desde cualquier ubicación y en el punto donde lo dejaste.
Un saludo.

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)