Remembranzas de VB-DOS

Así es, estimado lector. Aun existe interés por el desarrollo de aplicaciones en entornos de consola, como lo fue MS-DOS en su momento. De hecho, aunque parezca inverosímil, varias aplicaciones que todavía llevan controles de inventarios y cosas así están hechas para MS-DOS (o la consola), y por herramientas como dBase III Plus, QuickBASIC, Pascal, y algunas otras herramientas afines.

Curiosamente, en esos tiempos, Microsoft estaba ya de lleno con el entorno de Windows 3.1, así como con las herramientas de desarrollo de Visual Basic 3.0 para Windows, entre otras. Bien, pues Microsoft se dio a la tarea de generar un entorno de desarrollo que mezclara MS-DOS y Windows en un solo entorno de trabajo, y lo llamó: Visual Basic para MS-DOS.

En realidad, el proyecto fue bastante bueno (con sus queveres, por las severas limitaciones de DOS). Permitió la generación de programas con ventanas y todo en un entorno bastante que, aunque no muy sencillo de manejar, sí facilitaba el desarrollo con eventos y todo ello. La ayuda integrada fue buena (para un IDE basado en DOS) e integró una serie de herramientas, en su edición profesional, que facilitaron la generación de aplicaciones con apariencia más o menos ídem.

Yo usé bastante el VB-DOS, como se le dio en llamar. Solo hubo una versión, y tuvo algunas correcciones posteriores que ya no se encuentran en el sitio Web de Microsoft. Sin embargo, existen sitios por aquí y por allá que permiten obtener este entorno de desarrollo y aplicarlo en programación en consola cuando así se requiera. Tiene la gran ventaja de ser casi por completo compatible con QuickBASIC 4.5, QBasic 1.1 y PDS 7.1, por lo que los programas elaborados en estos lenguajes se ejecutarán prácticamente sin problemas en este entorno de desarrollo.

Visual Basic for MS-DOS ya no tiene soporte alguno por Microsoft y es prácticamente imposible comprarlo. Sin embargo, se ofrece para efectos educativos en sitios como PhatCode y algunos otros, si es que se quiere probar. Es importante puntualizar que, si se cuenta con Windows de 64 bits, será imposible ejecutarlo (dado que es un entorno de desarrollo de 16 bits). Para ejecutarlo, será necesario utilizar alguna máquina virtual acorde, como DosBOX 0.74, mismo que, luego de algunas pequeñas configuraciones, permitirá ejecutar el entorno de desarrollo y los programas de 16 bits (hasta algunos de sus viejos juegos) en la línea de comandos.

Si así lo desea, puede obtener el programa Rompecabezas 1.2 que integra un sencillo rompecabezas en VB-DOS, con todo y ayuda en línea (F1) y el código totalmente abierto (para ser cargado en el entorno de desarrollo: ROMPECAB.MAK). A su vez, integra el ejecutable del programa (EXE) para que lo vea en plena acción sin necesidad de contar con el entorno de desarrollo. Cabe hacer notar que DosBOX normalmente establece una velocidad de ejecución reducida para asegurar en lo posible la compatibilidad con vetustas aplicaciones de MS-DOS. Sin embargo, puede ejecutar el programa al 100% de manera que VB-DOS se ejecute a velocidad plena, así como el programa de ejemplo.

Ojalá que lo disfrute. ¡Nos seguimos leyendo!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)