El infinito espacio entre las palabras

Her (2013)
Fuente: IMDB
El rendimiento de las computadoras es más o menos como el juego de "¿Dónde quedó la bolita?". Siempre uno esperará que se centre en una de estas cuatro cosas:

  • Disco
  • CPU
  • Memoria
  • Red
Pero, ¿cuál? ¿Cuál es el compás de espera? ¿Y qué es lo que Usted hará mientras espera?

¿Vio Usted la película "Ella"? Si no, debería verla. Es grandiosa. Una de mis escenas favoritas es donde la Inteligencia Artificial describe lo difícil que es comunicarse con los humanos:
Es como si estuviera leyendo un libro... y es un libro que amo profundamente. Pero ahora leo el libro lentamente. De modo que las palabras se separan y los espacios entre ellas casi son infinitos. Aún puedo sentirte... y las palabras de nuestra historia... pero es en este infinito espacio entre las palabras en donde yo ahora me encuentro. Es un lugar que no se encuentra en el mundo físico. Es donde está todo lo demás y que yo no sabía que existía. Te amo tanto. Pero es aquí donde ahora estoy. Y es lo que ahora soy. Y necesito que me dejes ir. Por mucho que quiera, no puedo vivir más en tu libro.
Tengo mis serias reservas respecto al ambiente laboral que se representa en la película "Ella" donde todos pasan el día con un espeluznante susurro a sus computadoras; sin embargo, hay una profunda verdad en esa escena crucial. Ese espacio infinito "entre" lo que nosotros, como humanos, percibimos como tiempo es donde las computadoras pasan todo su tiempo. Es una escala de tiempo totalmente diferente.

El libro Systems Performance: Enterprise and the Cloud tiene una maravillosa tabla que ilustra la enorme diferencia entre tales escalas de tiempo. Tan sólo traduzcamos el tiempo de la computadora a segundos arbitrarios:


1 ciclo de CPU
0.3 ns
1 s
Acceso a la caché Nivel 1
0.9 ns
3 s
Acceso a la caché Nivel 2
2.8 ns
9 s
Acceso a la caché Nivel 3
12.9 ns
43 s
Acceso a la memoria RAM
120 ns
6 min
E/S en un SSD
50-150 μs  
2-6 días
E/S en un HDD
1-10 ms
1-12 meses
Internet: SF a NYC
40 ms
4 años
Internet: SF a UK
81 ms
8 años
Internet: SF a Australia
183 ms
19 años
Reinicio de un SO virtualizado
4 s
423 años
Tiempo de espera de un comando SCSI
30 s
3000 años
Reinicio de una virtualización de Hardware
40 s
4000 años
Reinicio de un sistema físico
5 m
32 milenios

Los tiempos de acceso a Internet que indiqué son un tanto optimistas. Si Usted se fija en la gráfica en tiempo real de las latencias estadounidenses de AT&T, el tiempo que se toma de ir de San Francisco a la Ciudad de Nueva York es más cercano a los 70 ms. Así que yo duplicaría los números de esa tabla.

Fuente: AT&T Network Latency
La latencia es una cosa, también habría que tomar en consideración el costo de la tasa de transferencia.

Hablando de este asunto, el desaparecido y grandioso Jim Gray también tenía una forma interesante de hablar de esto. Si los registros de la CPU equivaliesen al tiempo que a Usted le toma recordar algo en su propia mente, entonces el tiempo de acceso a una disco duro es equivalente a obtener datos desde Plutón.

Fuente: Coding Horror
Probablemente, él se refería a los discos duros giratorios tradicionales, así que ajustemos esa cifra a la actualidad:
  • Distancia a Plutón: 7.52 mil millones de km.
  • Actual rendimiento de un disco duro tradicional (49.7) respecto a un reciente SSD PCI Express (506.8). ¡Eso es una mejora de 10x!
  • Nueva distancia: 752 millones de km.
  • Distancia a Júpiter: 805 millones de km.
Así que, en lugar de viajar a Plutón para recuperar nuestros datos de un disco en 1999, ahora sólo necesitamos viajar... ¡A Júpiter!

Fuente: Coding Horror
Ésa es la mejora de rendimiento de una unidad de almacenamiento en la última década. ¿Qué tanto han mejorado las CPU, la memoria y las redes en el mismo lapso? ¿Una mejora de 10x o 100x nos darían una idea de esos infinitos espacios en tiempo en los que se manejan las computadoras?

Para las computadoras, nosotros, como humanos, trabajamos en una escala de tiempo totalmente diferente, prácticamente en tiempo geológico. Ello es totalmente alucinante. Entre más rápidas se hacen las computadoras, mayor es la brecha en esta disparidad de tiempo. ¡Nos seguimos leyendo!

Traducido y reproducido bajo el amable permiso de Jeff Atwood de Coding Horror. Haga clic aquí para ver el artículo original.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)