El libro negro de las computadoras en la productividad



La internet está inundada con una miríada de guías elaboradas por entusiastas y jugadores que le dicen cuál es la mejor computadora y configuración para equipos poderosos que puedan responder a las necesidades de jugadores, entusiastas y especialistas en el ámbito del cómputo. ¿Una computadora así le funcionaría a un usuario orientado a la productividad? ¡Seguro que sí! Aunque, posiblemente, le funcionaría más hacer una inversión que le permita tener una máquina especialmente diseñada para la productividad con la durabilidad y capacidad de respuesta que eso significa. Ello se hace especialmente cierto con las actuales necesidades de teletrabajo, seguridad y conectividad requeridos en esta nueva forma de trabajo.

Incluso, en el ámbito estudiantil de todo nivel de estudios, la adquisición de un equipo de cómputo que permita realizar las actividades y, cuanto y más, satisfacer las necesidades actuales de conectividad, seguridad y teleclases que exige el nuevo estilo de vida causado por la pandemia de COVID-19. Hacer una buena compra no significa erogar mucho dinero, significa saber comprar.

"El libro negro de las computadoras en la productividad" se orienta a ese preciso mercado. Su lenguaje es sencillo y permite comprender no sólo la configuración adecuada, sino los componentes de un equipo y cómo comprobar su rendimiento. Este libro está disponible en formato de Amazon Kindle en el sitio de Amazon México e impreso en el sitio de Amazon US

Este libro cuenta con la revisión técnica de doctores en inteligencia artificial, profesionales en el ámbito del cómputo, así como personas sin conocimiento de cómputo para asegurar su clara comprensión. A su vez, la reconocida Maestra y Doctorante Ingrid Motta es prologuista del libro, quien amablemente comparte su impresiones y comentarios acerca de su contenido. Una lectura que, en definitiva, no hay que perderse.

La finalidad de este libro es colaborar con Usted a que pueda elegir la PC correcta para sus necesidades productivas y, en su caso educativas, para todo tipo y tamaño de organizaciones. Es totalmente agnóstico a marcas y le ofrece una guía para salir de la vorágine mercadológica de las empresas de cómputo. 

Este libro consta de 15 capítulos y 7 apéndices que están divididos en tres partes:

En la Parte 1 encontrará los capítulos 1 a 7, donde comprenderá las generalidades de los equipos PC (Capítulo 1) y los componentes de la PC (Capítulo 2). También verá algunos mitos (Capítulo 3) que hay alrededor del cómputo personal. En el Capítulo 4 conocerá someramente algunas leyes y principios del cómputo, así como referencias de otros autores en este mismo tema. En el Capítulo 5 encontrará algunos casos de uso genéricos. En el Capítulo 6 encontrará las configuraciones recomendadas para los casos de uso delineados en el capítulo anterior. Finalmente, en el Capítulo 7 verá algunos aspectos relacionados con la seguridad en el cómputo personal.

La Parte 2 se concentra en la medición del rendimiento de la máquina para ayudarle a elegir la adecuada desde el Capítulo 8 hasta el Capítulo 15.  Allí verá la importancia del rendimiento de una computadora (Capítulo 8) y el panorama de las pruebas de rendimiento (Capítulo 9).  En el Capítulo 10 destaca algo que no muchos toman en cuenta a la hora de hacer pruebas de rendimiento en una computadora: La percepción humana. En el Capítulo 11 verá qué acciones se pueden tomar para probar el rendimiento de una computadora y, en el Capítulo 12, encontrará un detenido protocolo sugerido para realizar estas pruebas.  En el Capítulo 13 encontrará la descripción de algunos de los distintos programas de Benchmark disponibles en el mercado. El capítulo 14 podrá ver cómo tener una Puntuación Mínima Actualizada de rendimiento para contar con una referencia para su compra. En el capítulo 15 verá los posibles pasos para actualizar equipos existentes y darles una segunda vida (en caso de ser posible) y, finalmente, encontrará las Conclusiones.

En la Parte 3 encontrará siete apéndices que le ampliará la información para ayudarle a elegir: ¿equipos de marca o genéricos? ¿de uso profesional o de consumo? ¿de escritorio o portátil? ¿Windows 10 o alguna otra opción? También encontrará el proceso de instalación de Windows 10, la configuración y puesta a punto de la PC, y la definición de Tecnología (que, créalo, es más que computadoras y celulares).

Este libro me ha llevado ya varios años de investigación y desarrollo y tiene la finalidad de ayudarle con esa tarea de elegir la computadora adecuada para las necesidades de su organización y, ¿por qué no? para los requerimientos de productividad estudiantil. Esto es porque la mayor parte de los campos de la ciencia y la ingeniería cuentan con herramientas y técnicas bien definidas para medir y comparar fenómenos de interés y para comunicar con precisión los resultados. Sin embargo, cuando se refiere al campo de la ciencia e ingeniería de la computación, existen pocos o nulos acuerdos respecto a la manera correcta de medir algo tan fundamental como el rendimiento de un sistema de cómputo.

El principal problema se concentra en una falta de acuerdos al respecto, incluso en ideas que podrían ser muy simples, como la métrica más apropiada para el rendimiento de una computadora. Los problemas se agravan pues hay investigadores que obtienen y reportan resultados mediante metodologías cuestionables e, incluso, incorrectas.

El propósito de este libro es conocer los fundamentos de una adecuada configuración del equipo de cómputo personal (PC) para la productividad tanto de escritorio como portátil. Aunque se basa fuertemente en el sistema operativo de Microsoft Windows 10, los principios vertidos también pueden aprovecharse en otros sistemas operativos, como las distintas distribuciones de GNU/Linux. Ojalá que sea de su agrado. ¡Nos seguimos leyendo!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)