Patoaventuras de la computación: La que se reiniciaba

 

Y, sí... Una máquina que ya tenía tiempo que no podía dominar. Su procesador AMD, su tarjeta madre Asus, su RAM Kingston, su tarjeta gráfica Radeon, su fuente de energía Gigabyte, sus SSD Samsung, su gabinete genérico...

La tarjeta madre había sido la misma, una Asus con chipset B350 que funcionaba bien con, primero, su procesador AMD Ryzen 5 2400G y, luego, con su AMD Ryzen 5 3400G. La memoria Kingston funcionaba en modo XMP a 3200MT/s, la SSD funcionaba a 3.4GB/s. Luego de actualizarle el procesador a un AMD Ryzen 5 3600 allí empezó la pesadilla. El equipo se reiniciaba. No siempre... A veces pasaban días y todo funcionaba bien... Los reinicios eran cada cuanto, y algunas veces hasta se negaba a arrancar.

¿Actualización de BIOS? Tenía la última disponible en el sitio Web. Además, mi hijo tiene una máquina con el mismo modelo de tarjeta madre con un AMD Ryzen 5 3600, con memoria Kingston de 3200MT/s y SSD NVMe Samsung y sin problemas. Nada. Niente.

¿Problemas del procesador? Hum... Le fui a poner este mismo procesador a la computadora de mi hijo y estable. Fuerte como un roble. Nada de reinicios ni nada.

¿Problemas de la memoria? Hum... Hice la misma prueba, puse esa memoria en la computadora de mi hijo y, nuevamente, estable. Fuerte.

¿Problemas de la tarjeta gráfica? Hum... Por tercera vez, hice la misma prueba: ponerle la tarjeta gráfica a la computadora de mi hijo y, nuevamente, estable.

¿Problemas de la fuente de energía? Hice todas las pruebas con mi voltamperímetro, y todas las cargas y rieles están correctos. No hay variaciones ni nada. Todo bien.

¿Problemas con la motherboard? Es posible, pero me llenó de curiosidad que con un procesador AMD Ryzen 5 3400G todo funcione sin problemas de estabilidad. Moví casi todas las opciones del BIOS para ajustarlas detalladamente, vi tutoriales para mejorar los ajustes del BIOS, me llevé horas detallando la configuración del sistema operativo y de sus controladores... Nada... ¿Cuál es la diferencia? ¿Debo tirar la motherboard?

Días y días me había llevado hacer pruebas, medir las corrientes. Verificar si los VRM o los capacitores o la continuidad de los buses estaban bien... Y todo apuntaba a que lo estaban... ¿Será de esos casos para la araña?

Soy asiduo visitante en YouTube de una serie de canales que se especializan en hardware y electrónica, como RetroSpector78, The 8-Bit Guy, RetroManCave, Terrazocultor Jose Manuel,  y Adrian's Digital Basement entre muchos otros. Precisamente, de este último recordé los pitorreos que hacen al anfitrión, Adrian Black, por utilizar un líquido desoxidante para limpiar los contactos de ranuras y conectores, así como de los "peines" de contactos de chips y tarjetas para asegurar un buen contacto. Así que pensé: aparte del procesador, la única diferencia era la conexión de la tarjeta gráfica. ¿Y si hay problemas en los contactos de la ranura PCIe? Así que compré un DeoxIT Gold G5 y lo apliqué sobre el "peine" de contacto de la tarjeta gráfica, así como en la ranura PCIe. ¿Resultado?

Bueno, pues todo ha funcionado bien hasta ahora. No hay reinicios, no hay problemas de estabilidad, la máquina funciona perfectamente... Anteriormente, esta máquina no había tenido tarjeta gráfica independiente y, durante poco más de dos años, estuvo funcionando así, sin ella. ¿Briznas de polvo? Es muy posible que así haya sido, pues ya no hay problemas de inestabilidad y ya van varios días de uso constante.

Y en varios vídeos de Adrian Black ha arreglado algunos problemas de mal o errático funcionamiento de ciertas máquinas al aplicar el líquido desoxidante. Bueno, pues un aprendizaje más. Es posible que la limpieza de los "peines" de contacto de las pastillas de memoria o de sus ranuras correspondientes, así como de los conectores de los procesadores, de las ranuras PCIe o de sus tarjetas, u otros contactos y enchufes pueda resolver problemas de estabilidad en los equipos. Otra patoaventura resuelta, pues. ¡Nos seguimos leyendo!

Canal de Adrian Black en YouTube: Adrian's Digital Basement

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)