El nacimiento de la era digital: El laboratorio de semiconductores Shockley y sus grandes contrataciones.


El Dr. William Shockley estableció el Laboratorio de Semiconductores Shockley en Palo Alto, California, cerca de la Universidad de Stanford. Ello significaba un beneficio para tener acceso a calificados graduados de la Universidad para los propósitos de la empresa. Shockley intentó reclutar a algunos de los investigadores con los que trabajó en Laboratorios Bell, pero como ya lo conocían, decidieron no aceptar. 

Así, se dispuso a hacer una lista de los más connotados especialistas de semiconductores en el país. De toda esta lista, el que más se destacaba era el Dr. Robert Noyce.

Robert Noyce era un especialista carismático proveniente de Iowa y que había hecho un doctorado en el MIT. En esos entonces contaba con 28 años y era el responsable de la investigación en Philco, en Filadelfia. Era el tercero de cuatro hijos de un pastor de la Iglesia congregacional, y creció en diversas localidades rurales de Iowa, movidos por la fe de su padre. Si bien, no interiorizó la fe de su padre, el hecho de que fuera un movimiento derivado del protestantismo, impregnó en Robert Noyce la aversión por las jerarquías, la autoridad centralizada y el liderazgo autoritario.

En su niñez le encantaba construir cosas, entre las que se encontró un radio de tubos termoiónicos. Su
familia conoció a Grant Gale, un respetado profesor de física del Colegio Grinnell, quien se convirtió en el mentor de Noyce. En Grinnell obtuvo doble titulación (matemáticas y física), y era un estudiante destacado. Al cursar su doctorado en el MIT, profundizó en una serie de temas que lo llevaron a hacer una tesis donde investigó cómo se manifestaba el efecto fotoeléctrico en el estado de superficie de los aislantes. Ello lo llevó a familiarizarse con el trabajo de Shockley en ese campo.

Así, cuando en enero de 1956 Noyce descolgó el teléfono y oyó: "Soy Shockley", supo de inmediato de quién se trataba. "Era como hablar con Dios", confesó. Así que acudió de inmediato, pasó por una serie de pruebas que el paranoico Shockley impuso y fue, entonces, integrado a la plantilla fundadora de Shockley Semiconductor Laboratory. 

La otra gran contratación de Shockley fue el Dr. Gordon Moore, un modesto, amable y afable químico que llegaría a ser una de las figuras más queridas y respetadas del gremio de los semiconductores. Gordon Moore había crecido cerca de Palo Alto en Redwood City, hijo del ayudante del Sheriff. A los cinco años recibió como obsequio un pequeño juego de química que le inspiró para su futuro. Así, vio su vida consagrada al estudio de la química, de la que consiguió graduarse en Berkeley y doctorarse en Caltech.

Después de doctorarse, Moore se fue a trabajar a un laboratorio de física de la marina estadounidense en Maryland. Él y su amada esposa habían sido californianos de cepa y ansiaban volver, por lo que, a sus 27 años, cuando recibió una llamada donde el interlocutor dijo "Hola, soy Shockley", de inmediato reconoció de quién se trataba y fue muy receptivo.

El Dr. Moore, como los demás elegidos por el Dr. Shockley, pasó por una serie de pruebas, mismas que pasó sin complicaciones. Laboratorio de Semiconductores Shockley se conformó, inicialmente, por 12 genios cuyas edades difícilmente llegaban a los 30 años. De todos, Noyce era el único involucrado en investigación de semiconductores. Otros tenían experiencia en electrónica. Otros eran, más bien, científicos experimentados y, quizá, hasta administradores dotados. Unos tenían la misión de hacer los ajustes necesarios a los diodos de Shockley para su producción en masa, y otros, liderados por Noyce, en desarrollar un transistor de efecto de campo para Beckman Instruments.

Shockley Semiconductor Laboratory fue la empresa que dio origen al Valle del silicio (Silicon Valley) y fue la involuntaria incubadora de varias organizaciones que hoy tienen nombres bien fundamentados y reconocidos. Pero ya llegaremos a eso. Mientras, valga saber que para el 1 de noviembre de 1956, se anunció que el Dr. William Shockley recibiría, junto con los Dres. Bardeen y Brattain, el Premio Nobel de Física por su creación del transistor. Y esto apalancó una serie de eventos desafortunados para la continuidad del Laboratorio de Semiconductores Shockley. ¡Nos seguimos leyendo!

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Noyce

https://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Moore


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)