La era de Intel: Cultura del Valle del Silicio y la Trinidad de Intel

 


La cultura del Valle del Silicio se vio forjada, en gran medida, por la cultura de Intel, misma que provino de los Dres. Noyce, Moore y Grove. Como Director Ejecutivo, Noyce había establecido un esquema organizacional que carecía de boatos jerárquicos. Todos trabajaban en cubículos similares. El propio escritorio de Noyce era igual al de los demás, incluso mellado y rayado, ubicado casi al centro de la sala, a la vista de todos. La cultura también estaba basada en la innovación, con una apertura total tanto en ambiente como en ideas.

Noyce era un grandioso líder por su capacidad para la motivación así como su astucia y, sin embargo, no era un gran gerente. Grove, desde el principio, ayudó a establecer algunas técnicas de administración. Estableció disciplina y orden. Estudió y asimiló el arte de la dirección al grado de llegar a escribir algunos libros que se convirtieron en éxitos editoriales. Con todo, no intentó establecer un mundo jerárquico, sólo un esquema de orden. La diferencia se notaba en que las reuniones con Grove eran frescas y resolutivas, mientras que con Noyce se alargaban y tendían a la confusión.

Grove estableció, entre otras, la norma de "Discrepar y comprometerse" (Disagree and commit). En ella se establece que las personas tienen el derecho de no estar de acuerdo con alguna decisión, pero que una vez que esa decisión se toma todos deberán comprometerse con ella. Esta norma ha sido especialmente útil para asegurar la consecución de metas pues llegaba a suceder que en la reunión los asistentes mostraban estar de acuerdo con algo, pero no acababan de salir por la puerta cuando ya estaban empezando a sabotear los procesos con comentarios peyorativos o actitudes contrarias. "Discrepar y comprometerse" coadyuvó a zanjar ese tipo de comportamientos para asegurar que las metas establecidas se cumpliesen en tiempo y forma, lo que permitió trabajar más enfocado. Con la cultura de apertura, quien quisiera podía libremente compartir su desacuerdo, mismo que, luego de ser evaluado, podría coadyuvar a pulir la decisión tomada, pero ello no significaría que quien expresase su desacuerdo automáticamente estaba autorizado a incumplir o, incluso, sabotear su participación en el plan. Debía cumplir con su responsabilidad.

Grove pudo haber sido percibido como un tirano o algo así; sin embargo, era irresistible. Solía caer muy
bien. Su estilo exigió sacar lo mejor de uno mismo, a ser estructurado y enfocado, participativo e integrado al equipo. Grove se distinguía por ser honesto sin tapujos, con intenciones claras y con un claro temple de exigencia para lograr la excelencia. Tenía una visión clara de lo que debía hacerse y era muy franco al respecto.

Si bien el estilo de los integrantes esta "Trinidad de Intel", Noyce, Moore y Grove, era muy distinto entre sí, su objetivo común era que floreciera la Innovación, la experimentación y el espíritu emprendedor. Uno de los mantras de Grove era: "El éxito trae complacencia. La complacencia trae fracaso. Sólo sobrevive el paranoico" (incluso, escribió un libro al respecto). Y, bueno, quizá Noyce y Moore no eran paranoicos, pero lo cierto es que no eran compacientes.

Durante el verano de 1969, una empresa japonesa entraría a la historia de Intel para definir su nuevo destino de una manera tan impactante que ese impacto lo seguimos viviendo hasta nuestros días. ¡Nos seguimos leyendo!

https://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Grove

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)