La era de Semiconductores Fairchild: El ocaso



Para 1959, Cámaras e Instrumentos Fairchild hizo efectiva la opción de compra del lucrativo Semiconductores Fairchild. Si bien esto enriqueció a los ocho fundadores, también sembró la semilla de la discordia. No sólo al Dr. Noyce le negaron la posibilidad de ofrecer opciones de compra de acciones a los empleados más valiosos de la división, sino que todos los beneficios de ésta se utilizaron para financiar inversiones menos provechosas, como las videocámaras domésticas y expendedores automáticos de sellos. 

Había diversos problemas para encontrar quién dirigiría a la división. Sherman Fairchild insistía en no darle el poder a Robert Noyce y buscó alternativas. Una de ellas, John Carter, hizo uso de las utilidades de la división para fondear las adquisiciones de negocios que terminaron por no ser productivos. Con el cambio de las condiciones laborales, varios de los especialistas de Semiconductores Fairchild emigraron y formaron otras empresas. A éstas se les conoció como "Los hijos de Fairchild" (o Fairchildren) que surgieron en diferentes años hasta, incluso, la década de los años 80, entre ellas Signetic, Teledyne, National Semiconductor, Synertek, Zilog, LSI Logic y Linear Technology, entre otras.

Fairchild había crecido mucho y se había convertido en algo en extremo burocrático, algo que le desagradaba a Noyce. Así, el Dr. Noyce se acercó al Dr. Gordon Moore para proponerle la creación de otra empresa (otro hijo de Fairchild). Moore, ya cerca de sus 40, no sentía ya el impulso de "saltar al vacío sin un paracaídas", por lo que se negó. Sin embargo, Noyce insistió y, ante la negativa de Moore, simplemente le dijo en 1968: "me voy".

Moore confesó: "De algún modo, Noyce le contagiaba a uno las ganas de embarcarse a la aventura con él. Así que terminé por decirle: 'está bien, vamos'". Moore y Noyce renunciaron a Semiconductores Fairchild y, Noyce llamó a Arthur Rock, quien los había apoyado para la creación de Semiconductores Fairchild, quien le contestó: "¿Por qué te tardaste tanto?".

Rock sabía que Noyce y Moore eran una garantía, habían formado la cultura no sólo de Semiconductores Fairchild, sino del mundo tecnológico californiano que permeaba hacia las otras empresas que se habían formado. Eran apuestas más que seguras. 

Semiconductores Fairchild continuó, por supuesto, y con paso medianamente firme durante la década de los años 70. Para 1979, Cámaras e Instrumentos Fairchild fue adquirida por Schumberger Limited, y su decadencia continuó. En 1987, fue vendida a National Semiconductor. Para 1997, Semiconductores Fairchild se reconstituyó como compañía independiente para tener un segundo aire. En 2016 se anunció que Semiconductores ON adquiriría a Semiconductores Fairchild. Así, la empresa que pudo darse el lujo de utilizar un lema que rezaba "Nosotros lo iniciamos todo", sigue en funcionamiento en estos días. Pero la nueva aventura de Noyce y Moore estaba por empezar en 1968. ¡Nos seguimos leyendo!

https://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_Semiconductor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)