La era de Intel: Fundación


Luego de la dimisión de los Dres. Robert Noyce y Gordon Moore de Semiconductores Fairchild, Arthur Rock se dio a la tarea de conseguir fondos para la instauración de una nueva empresa de semiconductores. Si bien tuvo su trabajo en esa tarea, la mejor arma de Rock fue mencionar que se trataba de Noyce y Moore, que ya de por sí era suficiente, y hacer una somera mención de las "tecnologías de transistores" que desarrollaría. Sin embargo, con la sola mención de Noyce y Moore con los inversores de riesgo, ya no necesitaba decir nada más.

Lo primero que rechazaron fueron sus propios apellidos completos en el nombre: More Noyce podía sobreentenderse como "más ruido" en cualquiera de sus combinaciones, y no era muy adecuado para una empresa de semiconductores. Así, lo que vino a la cabeza de Noyce y Moore para la nueva compañía fue Electrónicos NM (sus iniciales). Bueeeeeeno, pero no sonaba tan bien, pero era suficiente para fundar una empresa. 

Así, se lanzaron a realizar la fundación de NM Electronics.

A pesar de ello, se continuó con la búsqueda de otras propuestas de nombres, y se obtuvo una ensalada de ellos, como "Corporación de Tecnología de Cómputo Electrónico de Estado Sólido", que, bueno, estaban bien pero no eran especialmente atractivos. 

Al final, terminaron por elegir el nombre de Electrónicos Integrados. No es que fuera un nombre "matador", pero, por su estructura en inglés, tenía la ventaja de poder ser abreviado como Intel: algo sencillo, rápido de decir y fácil de recordar, que, incluso, podía evocar la inteligencia. Ésta, sin duda, fue una apuesta astuta y sagaz.

Cabe hacer notar que "Intel" ya estaba registrado por la cadena de hoteles Intelco. Así, Noyce y Moore tuvieron que comprar los derechos del nombre para, entonces, poder utilizarlo.

Así, un mes después de haber fundado la empresa, ésta fue renombrada como Intel y su fundación fue el 18 de julio de 1968 en Mountain View, California. Su inversión inicial total fue de ~2.5 MUSD en obligaciones convertibles (equivalentes a 20 MUSD de la actualidad en 2022). El tercer empleado de Intel fue el Dr. Andrew Stephen Grove, un ingeniero químico cuyas experiencias de vida incluían haber escapado de los campos de concentración nazis y de la Hungría azotada por ideas radicales contra las que se luchó en la Revolución Húngara de 1956 y que forjó en gran medida su perfil de sobrevivencia, lucha y competencia.

Con Intel en el mercado, dio inicio una de las etapas más memorables y revolucionarias en el ámbito de la innovación de los semiconductores en la historia de la electrónica. 

Una vez fundado Intel, de inmediato se orientó al mercado de las memorias. Ya se había predicho en varias ocasiones que la memoria RAM basada en semiconductores reemplazaría a la memoria de núcleo magnético que era la que dominaba por aquellos días. 

Luego de algunos procesos de investigación y desarrollo, Intel produciría en abril de 1969 su primer semiconductor: la SRAM de 64 bits TTL bipolar Schottky 3101. Se trató de una memoria estática de acceso aleatorio de alta velocidad. Esta SRAM sería casi el doble de rápida que las anteriores implementaciones de memoria de diodo Schottky generadas por Fairchild y el Laboratorio Electrotécnico en Tsukuba, Japón.

Durante el mismo 1969, Intel produciría la Memoria de Solo Lectura (ROM) de 1024 bits bipolar Schottky 3301, así como el primer chip comercial SRAM de compuertas de silicio basado en un transistor de efecto de campo de metal-óxido-semiconductor (MOSFET), el 1101 de 256 bits. Si bien, este último chip significaba un avance importante en el ámbito de las memorias, tenía una estructura de celdas estáticas muy compleja que era, además, muy lenta y costosa para ser utilizado como memoria de mainframe.

Para 1970, Intel lanzó la Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM) modelo 1103 que fue la primera de su tipo en lanzarse comercialmente. Esta memoria estaba implementada en celdas de tres transistores y resolvió el problema del modelo 1101 que se había presentado el año anterior. La memoria 1103 fue un éxito comercial en el mercado de los chips semiconductores y para 1972 había logrado la finalidad de reemplazar la memoria de núcleo magnético en diversos equipos mainframe. Sin duda, el negocio de Intel estaba creciendo a pasos agigantados, conforme mejoraba y expandía sus procesos de fabricación y generaba una mayor cantidad de productos dominados por el mercado de las memorias para distintos dispositivos. 

Este grado de innovación y reconocimiento en la industria de los semiconductores, la electrónica y la industria de la computación era resultado no sólo del genio de los Dres. Robert Noyce y Gordon Moore, sino, también, de contar con otras grandes mentes en las filas de Intel, como Federico Faggin, Marcian Hoff y Stanley Mazor entre otros. A diferencia de lo ocurrido 14 años atrás en el Laboratorio de Semiconductores Shockley, donde se contaba con mentes brillantes dirigidas por un inhibidor de la creatividad colectiva como William Shockley, el espíritu de apertura de Noyce y Moore eran una tierra de cultivo para dar rienda suelta a la creatividad y la experimentación. 

Recordemos que Robert Noyce, primer Director Ejecutivo de Intel, tenía la ideología de un liderazgo sin jerarquías, donde apoyaba la apertura y la equidad. Gordon Moore era por el estilo, antiautoritario y ajeno a las componendas del poder. Noyce y Moore se complementaban: Noyce era apasionado, efusivo, capaz de deslumbrar y "enamorar" a un cliente con ese carisma que lo seguía por donde iba. Poseía un talento para la visión estratégica y avizorar un panorama general. Moore era moderado y precavido y prefería estar en el laboratorio. Dirigía a través de la mayéutica, comprendía y se enfocaba en los detalles... 

Eran los socios perfectos, salvo en la parte directiva. Su aversión a las jerarquías y su rechazo a ser jefes los llevaba a generar cierto clima de confusión. Si bien guiaban al personal, no lo dirigían, y si acaecía algún problema o confrontación, no eran afectos a buscar su resolución, sino que confiaban en las aptitudes de cada quién para buscar alguna solución.

Es aquí donde entraba la personalidad de Andy Grove, con lo que se formó la llamada "trinidad de Intel". #ReseñasADGM

https://www.kleinerperkins.com/perspectives/remembering-1968-the-birth-of-intel/

https://www.intel.com/content/www/us/en/history/virtual-vault/articles/intels-first-product-3101.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)