La era de los microprocesadores: Los que continuaron con la revolución


Hay dos formas de poder agilizar las cosas: O se acelera una por una, o se hacen más al mismo tiempo. Es algo parecido a lo que sucede en las cajas de algún centro comercial, como la persona que cobra no puede hacerlo más rápido, la opción es abrir otra caja para, entonces, atender al doble de clientes. Ésta es, precisamente, la aproximación que se tuvo al pensar en un procesador de 16 bits. Si un procesador de 8 bits puede hacer que un byte pase por cada ciclo de reloj, pues un procesador de 16 bits puede hacer que pasen dos bytes por cada ciclo de reloj, con lo que automáticamente se duplica la potencia del procesador.

Así, en Intel de la mano del Dr. Stephen P. Morse, con la ayuda de Bruce Ravenel, quien apoyó en refinar las revisiones finales, se dieron a la tarea no sólo de crear un procesador de 16 bits, sino que fuera compatible con el 8080 y el 8085. Los diseñadores de la lógica fueron Jim McKevitt y John Bayliss, y Bill Pohlman fue el gerente del proyecto. 

El proyecto inició durante mayo de 1976, y se diseñó primero para ofrecer una potencia superior de cómputo y, segundo, para enfrentar la amenaza que significó el Z80. La compatibilidad fue tal que, si uno ejecutaba código ensamblador originalmente orientado para los procesadores 8008, 8080 u 8085, se convertía automáticamente (aunque sin optimizar) al código del nuevo procesador. Si bien, el modelo de programación y el conjunto de instrucciones se basa, un tanto, en el 8080, lo cierto es que su diseño fue expandido para soportar un total procesamiento de 16 bits.

De este modo, para el 8 de junio de 1978, Intel presentó el procesador 8086. Este procesador tenía 29,000 transistores metidos en un dado fabricado con litografía de 3 µm, en un empaquetado de 40 patas y una frecuencia de reloj que fue entre 4.77 y 10 MHz. Si bien, tenía 40 patas, lo cierto es que requería de un rediseño en la tarjeta principal debido a los buses de 16 bits en lugar de los 8 bits que se habían usado desde el 8008. Esto trajo que hubiera cierta resistencia por parte de los fabricantes para integrar este procesador en sus soluciones, pues se encarecerían de manera importante.

Lo anterior trajo consigo que un año después, el 1 de junio de 1979, se presentara el procesador Intel 8088, mismo que, aunque internamente funcionaría prácticamente como el 8086, externamente funcionaría con un bus de 8 bits, lo que permitiría aprovechar los diseños existentes de placas principales y tecnologías para los 8 bits. Sus características eran similares a las del 8086 y también era compatible con la Unidad de Punto Flotante i8087. Así que ello facilitó el camino para que este procesador fuera más ampliamente adoptado que el Intel 8086. ¡Y vaya que fue adoptado! ¡Nos seguimos leyendo!

https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_8086

https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_8088

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)