La era de las Microcomputadoras: La explosión de las compatibles con IBM PC


Con el éxito abrumador de la IBM PC 5150, otras empresas empezaron a subirse al barquito para generar equipos compatibles. El reto era generar un BIOS compatible con el de la IBM PC para, entonces, tener un equipo compatible. Debido a que esto sí lo tenía registrado IBM, cualquier intento de hacer un BIOS basado en ingeniería inversa sería aplastado por el área legal de IBM.

Para junio de 1982, al siguiente año del lanzamiento de la IBM PC, Productos de Datos Columbia (CDP) lanzó la primera computadora de la historia que era más o menos compatible con la IBM PC, e incluía procesadores Intel 8088. Aunque tenía sus fallas de compatibilidad, la escasez de equipos IBM PC durante 1983 impulsó la venta de estos equipos. Por fin, Compaq fue capaz de producir un BIOS que era lo suficientemente compatible con la PC como para ganarse un lugar en la historia como la primera fabricante de la historia en presentar una máquina 100% compatible con IBM PC: la Compaq Portable.

Hubo acciones legales de IBM en contra de Compaq y la industria se dio cuenta de la necesidad de BIOS legales y totalmente compatibles. Para esto se tenía que realizar una ingeniería inversa basada en un diseño de "cuarto limpio". Un diseño de "cuarto limpio" se basa en asegurarse que ninguno de los colaboradores en encontrar la forma en que algo funciona haya tenido contacto con ello anteriormente o haya intentado desensamblarlo para evitar infringir los derechos de autor. La idea es deducir la forma en que algo trabaja a partir de verlo funcionar. 

Tecnologías Fénix (Phoenix Technologies) se dio a la tarea de crear un BIOS basado en esta técnica, y lo logró. Para mayo de 1984, empresas como Hewlett-Packard, Corporación Tandy y Sistemas de Cómputo AT&T pudieron construir clones 100% compatibles sin tener que hacer una ingeniería inversa del BIOS tal como lo hizo Compaq. Tecnologías Fénix licenció el BIOS por máquina, y a esta empresa le siguió Mega Tendencias Estadounidenses (AMI) en 1986 para generar el famoso AMIBIOS. 

Todo lo anterior fue el caldo de cultivo para la explosión de ofertas de máquinas compatibles con IBM que requirieron cantidades enormes de µprocesadores Intel 8088, lo cual, como es de imaginarse, también trajo que otros fabricantes clonaran a estos procesadores para ofrecerlos, en una guerra de precios, a los fabricantes de clones. Para el 8 de marzo de 1983, IBM había presentado la IBM PC/XT modelo 5160, que era una pequeña mejora sobre la IBM PC modelo 5150 aparecida en 1981: con la adición de un disco duro y algunos puertos adicionales de expansión, así como la introducción del sistema operativo PC-DOS 2.0.

Para esos entonces, Intel ya había presentado los procesadores Intel 80186, 80188 y 80286. Nótese que Intel ya habría cimentado la nomenclatura 80x86 para denotar que las nuevas versiones de procesadores eran compatibles con las versiones anteriores de 8086 y 8088, lo que daría certeza al mercado para utilizarlos con toda confianza. El i80186 era un procesador de 55,000 transistores con una litografía de 3 µm, especialmente orientado al mercado de sistemas incrustados o microcontroladores. El i80286 tenía 134,000 transistores en una litografía de 1.5 µm en un encapsulado con 68 patitas en distintos formatos. Este procesador era capaz de ejecutar el doble de instrucciones por cada ciclo de reloj que un 8086, por lo que, viz a viz, era el doble de rápido.

Cuando Intel presentó el procesador Intel 80286 el 1 de febrero de 1982 no esperaba que fuera utilizado en equipos personales. De hecho, lo diseñó teniendo en mente sistemas multiusuario con aplicaciones multitarea y un control de procesos en tiempo real. Sin embargo, para 1984, eso cambiaría de la mano de IBM con un nuevo modelo de su ya exitosa línea de equipos personales. ¡Nos seguimos leyendo!

https://en.wikipedia.org/wiki/IBM_PC_compatible

https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_80186

https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_80286

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)