La era de las microcomputadoras: Avanzan los 32 bits


En el ámbito de la computación, las tecnologías van y vienen con una rapidez vertiginosa. Sin embargo, la arquitectura x86 ha permanecido durante más de 44 años desde su instauración en 1978 debido a que es aditiva: Intel le ha agregado características a la arquitectura sin eliminar las anteriores. Esto asegura que lo existente funcione y lo nuevo brille.

Una persona que se dio cuenta de ello fue Patrick Paul Gelsinger, mejor conocido como Pat Gelsinger. Pat se integró a las filas de Intel en 1979 a la edad de 18 años como técnico de control de calidad todavía como estudiante. Mientras trabajaba en el proyecto del 80286 en 1983, Pat obtuvo su grado con Mención Honorífica como Ingeniero Eléctrico. Posteriormente, mientras trabajaba en el proyecto del procesador 80386, Pat obtuvo su grado de Maestría en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Santa Clara.

Intel había estado trabajando en un proyecto, el iAPX 432, que significaba una separación radical de las instrucciones x86 y, por lo tanto, un nicho diferente de mercado. Si bien integró conceptos interesantes, como memoria y capacidades orientadas a objetos, recolección de basura, multitarea, comunicación entre procesos y multiprocesamiento, el rendimiento de esta plataforma era espantoso.

Gelsinger y el Mtro. John Crawford trabajaron en el proyecto 80386 que resultó ser todo un éxito y permitió que la compañía saliera adelante. Este acierto atrajo seriamente la atención del Dr. Andy Grove hacia estos dos ingenieros e hizo todo lo posible por mantenerlos en las filas de Intel. En particular, a Gelsinger, quien quería renunciar de Intel para dedicarse a hacer su doctorado.

Grove le ofreció a Gelsinger liderar el proyecto del 80486 para que se quedara en Intel. El Mtro. Gelsinger, así, inició con el proyecto y a este procesador, fuertemente basado en la arquitectura presentada en el i386, le agregó características como la Caché L1 con SRAM y una Unidad de Punto Flotante (FPU), conocida entonces como coprocesador matemático.

El Intel 80486 (después conocido como i486) se presentó en abril de 1989, cuatro años después del i386, durante el COMDEX de primavera. Fue el primer chip x86 en integrar más de un millón de transistores en una litografía de 1 µm (que, después, se redujo a 0.6 µm), en un encapsulado de 196 y hasta 208 patas. Existió la versión i486DX, completa, y la i486SX, misma que carecía de la FPU.

El diseño arquitectónico de este procesador permitió que el reloj del núcleo estuviera separado del reloj del bus del sistema. Para marzo de 1992 se presentó la primera gran actualización de este procesador, el i486DX2, donde la frecuencia de reloj del núcleo era del doble de la del bus. Con ello, se presentaron modelos de 50 y hasta 66 MHz para agosto del mismo año. Algunos clones lograron frecuencias hasta 80 MHz.

Ya para el siguiente año, en 1993, el i486 evolucionó al modelo i486DX4, cuya frecuencia de reloj del núcleo triplicaba la del bus, con lo que se llegó a frecuencias de 75 y 100 MHz, con algunos clones que llegaban hasta 120 MHz y otros que alcanzaron 133 MHz.

Advanced Logic Research, Inc. (ALR), se convirtió en la primera en anunciar una PC basada en este potente procesador en julio de 1989. Apricot Computers, en el Reino Unido, también se apresuró a anunciar su modelo Apricot VX FT con este procesador, equipos con toda la pinta de Estaciones de Trabajo.

Luego del exitoso lanzamiento del i486, Pat Gelsinger escaló hacia el ámbito de la administración. Dirigió la división que produciría procesadores como el Pentium Pro y otros. Para 2009, Pat dejó la compañía para convertirse en el Director de Operaciones de EMC, y en 2012 se convertiría en el Director Ejecutivo de VMWare. A partir de 2021, el Mtro. Gelsinger regresó a casa para convertirse en el Director Ejecutivo de Intel. #ReseñasADGM

https://en.wikipedia.org/wiki/I486
https://en.wikipedia.org/wiki/Pat_Gelsinger
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Crawford_(engineer)
https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_iAPX_432

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toshiba Satellite T215-SP1004M

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)