Toshiba Satellite T215-SP1004M

Nuevamente, sale mi esposa a colación pues acaba de recibir de la SEP y el SNTE un importante apoyo para sus labores en la educación: Una minilaptop Toshiba Satellite T215-SP1004M. La máquina de marras tiene la plataforma AMD Nile, que consta de un procesador serial (CPU) AMD Athlon II Neo K125, chipset AMD M880G y vídeo Radeon HD 4200. Entre las características que incluye es un monitor de Led de 11.6", con un factor de forma pequeño, dos puertos USB energizados, puerto HDMI, puerto eSATA, puerto de vídeo analógico VGA, puerto de red RJ-45 y lector múltiple de tarjetas de memoria.

De inicio llegó con 1GB de RAM, disco duro de 160GB, Windows 7 Starter (32 bits) y OpenOffice 3.2.1. Ciertamente, la maquinita no era un dechado de velocidad, y menos aún con las características de memoria y sistema operativo ya indicadas. Así, me di a la tarea de comprarle más memoria (4GB DDR3 PC3-10600) y supuse que ya con eso tendría mejor rendimiento. El problema es que Windows 7 Starter sólo reconoce hasta 2GB de RAM, y ello no es ningún beneficio para el equipo.

Así, decidí cambiarle el sistema operativo. Sin embargo, me di el tiempo para generar la imagen de restauración en 3 DVD, cosa que se realizó rápidamente. Le puse Windows 7 Professional x64, con lo cual ya reconoció toda la memoria y se notó una seria mejoría en el rendimiento. La instalación fluyó sin problemas, aunque para realizarla tuve que utilizar un lector de DVD USB, dado que el equipo no incluye un lector propio. Actualicé todos los controladores de dispositivo y, de los discos de restauración, el tercero incluía todos los servicios de Toshiba, aunque algunos resultaron no ser compatibles con Windows de 64 bits. Ello se arregló al visitar la página http://support.toshiba.com/ y obtener todas las actualizaciones de semejantes servicios.
A su vez, decidí instalar Microsoft Office 2010 de 64 bits, y, nuevamente, el rendimiento del equipo mejoró. Cabe hacer notar que el disco duro Hitachi no es uno especialmente rápido, pues su tasa de transferencia máxima no supera los 80MB/s, así que decidí ponerle una memoria SD Clase 6 de 4GB para ser utilizada como ReadyBoost, y activar SuperFetch para mejorar el tiempo de respuesta de la máquina, así como el tiempo de arranque.
Todo este artículo lo he escrito en la máquina de marras. Una de las cosas que no me podrían haber convencido de un equipo pequeño como éste es, precisamente, el tamaño. Sin embargo, estoy gratamente sorprendido pues la pantalla no es excesivamente pequeña, y el teclado es sorprendentemente cómodo para una persona que tiene las manos de nopal como yo (digo, tampoco me quedaría escribiendo eternamente en un equipo así, pero sí que pude escribir rápido). :)
Entre las cosas que me gustaron fue poder probar características como el reconocimiento de rostros (que sí funciona), y las funciones de ahorro de energía (Eco Utility) y el monitor del sistema. Sí, sí me gustó el equipo. Tal vez tuve que invertir un poco para que al final quedara con un rendimiento adecuado (a final de cuentas, será el equipo que use mi esposa para las tareas relacionadas con la escuela). Muy bonito diseño, buen diseño del equipo, con grabado en el interior. Muy recomendable. ¡Felicidades a mi esposa!

Comentarios

Hola David:

Creí que no había alguien con un blog de 2004 pero me equivoqué feo. Felicitaciones por el mismo.

Te escribo desde una mini como la de tu esposa, soy profesor. Después de leer lo que hiciste con el equipo, sólo puedo preguntar, ¿cuánto gastaste en hacer las mejoras y dónde las conseguiste? Quiero cambiar el sistema operativo y la ram, sufro mucho con la lentitud de mi equipo.

Gracias, sigue así, ciao.
Hola, Gilberto. ¡Qué gusto que me escribas! Las laptops Toshiba que les fueron asignadas, son realmente muy potentes, y los únicos detalles que tienen es que no tienen suficiente memoria RAM y el sistema operativo no es el más indicado para semejante sistema. La inversión que hice fueron: 1,300 pesos para los 4GB de memoria RAM SODIMM DDR3 de 1333MHz (puedes ponerle memoria RAM SODIMM DDR3 de 1066MHz, que es ligeramente más económica). Busca la marca Kingston Value o Corsair Value, son las que mejor resultado me han dado.

En cuanto al sistema operativo, definitivamente Windows 7 Starter no es la mejor forma de aprovechar una computadora. Como maestro, tienes derecho a adquirir un Windows 7 a precio especial para Académicos (http://www.microsoft.com/student/office/es-mx/default.aspx). También puede adquirir el Microsoft Office 2010 Académico (hay que comprobar en ambos casos que se es profesor o estudiante) a un precio bastante atractivo. Cosa de preguntar en Microsoft. La inversión total, entre hardware y software, podría quedar en unos 3,000 pesos.

También están las opciones de Software Libre, como el Ubuntu Linux, que podrá descargar gratuitalmente desde www.ubuntu.com, y que ya incluye varias herramientas estándar de productividad. Saludos cordiales.
Jonathan dijo…
Hola... me tope con tu blog buscando una solucion a mi poblema, espero que me puedas ayudar; tambien tengo el portail del mismo modelo que el que describes en el articulo, pero como la version starter no me gustaba la cambie a la version ultimate de windows 7 de 32 bits... solo porque tenia ya el disco de esa version, aunque se que es un poco pesado para la maquina, pero tengo pensado aumentarle mas memoria RAM.

El problema esta en que despues de una hora aporximadamente se pone demasiado lenta y los programas no responden y cuando abro el administrador de tareas se tarda mucho en abrirlo, checo el rendimiento y en el cuadro del cpu aparece al 100% y nunca baja, la memoia ram me aparece a un 50% o 60%. Pienso yo que es problema del prosesador pero no estoy seguro, pero no he encontrado driver para el prosesador, qisiera saber que drivers intalaste tu? o si tienes alguan idea de a que se deba?

Todo fue bien al pricipio cargaba bien y no era lento de hecho me sorperndio la velocidad con que respondia, la primera ves instale todos los drivers que estaban el la pagina de toshiba y paso el mismo problema, esta ves solo instale los conroladores que no reconocio windows, solo cargue los de bluetooth, wifi, ethernet, lector de tarjetas, la web cam, el protector de dico duro , el del touch pad, creo que eson son todos, ha instale los drivers de catalisys pero solo el catalisys control center y otros dos que me mando windows update, el administrador de dispsitivos quedo sin signos de admiracion, pero sigue pasando el problema.


Muchas gracias, espero que me puedas ayudar.
Hola, Jonathan. Pues mira, si la máquina está con 1GB de RAM, el verdadero problema está allí. Instálale los 4GB de RAM y el problema de que el procesador esté saturado se habrá resuelto. También te recomiendo que le pongas una unidad SD de 4GB Clase 6 (o clase 4 al menos) para usarla como ReadyBoost. Lo que yo descubrí es que el disco duro de esa máquina es realmente muy lento y eso entorpece un tanto el rendimiento de la máquina. En mi caso yo le puse Windows 7 de 64 bits, y la máquina está funcionando muy bien (suficiente, y sin atorones).

Hasta vídeos en alta definición veo, sin que la máquina se trabe. Si tienes alguna observación, no dejes de escribir. :) Suerte.
Luis dijo…
Hola buenas tardes David.

A mi papá le dieron el mismo equipo pero tengo algunas dudas:

Por ejemplo:

El procesador AMD que trae la computadora no esta recomendado para las versiones de windows de 64bits ¿como se lo instalaste?.

A lo que voy es lo siguiente: ademas de que el procesador no fue fabricado para soportar windows de 64bits y puede ocasionarle fallos a la larga, segun yo con la simple version de Windows Home Basic de 32bits (que es lo ideal para el procesador) puedes hacer que detecte los 4gb.

Por otro lado, lei el manual muy por encima y el fabricante recomienda para este modelo solo 2gb ¿estas seguro de que realmente exprime los 4gb?

Por ultimo ¿como puede obtener mi papá el Windows 7 a precio especial desde la pagina de microsoft? ¿Podrias pasarme el link?

Muchas gracias por todo, me sirvio mucho leer tu articulo.
Hola, Luis.

Bueno, yo no sé dónde está establecido que la tecnología de AMD que viene integrada en este equipo no es de 64 bits. TODA la tecnología que fabrica AMD en la actualidad es de 64 bits (excepto la línea AMD Geode). Los AMD Athlon Neo son tecnología nativa de 64 bits y esa es la razón por la que pude instalarle Windows 7 Home Premium de 64 bits.

El equipo puede admitir hasta 8GB de RAM, y lo sé porque el controlador de memoria integrado en el procesador tiene esa característica en TODOS los procesadores Mobile (AMD Sempron, AMD-V, AMD Athlon, AMD Turion y AMD Phenom, incluso los AMD Athlon Neo y AMD Turion Neo). Es más, la memoria se aprovecha en modo de Doble Canal para poder tener una tasa de transferencia de hasta 17GB/s (2 SODIMM de PC3-8500), con lo que obtienes un sistema bastante rápido.

De hecho, al contar con lector de multitarjetas de memoria de segunda generación, puedes ponerle una memoria SD de 4GB en modo ReadyBoost para que la máquina acelere su eficiencia aun más.

En cuanto al vídeo, es la única que ofrece salida gráfica de Alta Definición nativa (tiene un conector HDMI 1.3) capaz de reproducir 1080p o Blue Ray. Además, con las capacidades de DirectCompute 11 que ofrece Windows 7, así como OpenCL de GNU/Linux, se ofrece procesamiento serial y paralelo para agilizar aun más los procesos internos y tener mejores resultados (que, por desgracia, Windows 7 Starter y Windows 7 Home Basic no aprovechan del todo).

Ésta es la máquina más potente que dieron a los maestros, y la que tiene mayor cantidad de características. Con una pequeña inversión en Memoria y en el Sistema Operativo se puede tener un equipo muy competitivo y con una duración de batería bastante larga. En cuanto a lo de Windows, refiérete a la respuesta que di a Gilberto al respecto en esta misma secuencia de comentarios.

Que tengas un gran día y gracias por visitar mi Blog.
Luis dijo…
Hola David muy buenas noches.

Primero que nada gracias por tu respuesta, en segundo lugar tienes TODA la razon respecto al procesador/64bits, creo que me confundi.

En lo que sigo teniendo mis dudas es en la memoria, 8gb "reales", necesitaria probarlo... ¿Realmente crees que los exprima?

Respecto al ReadyBoost, creo que desde 4gb no haria mucha falta, pero definitivamente funciona bastante bien cuando solo tienen 1 o 2.

Por cierto, ¿sabes si el modelo sp1004m es "especial" para los maestros? Por mas que busco solo encuentro modelos parecidos pero ninguno igual, incluso en la pagina de toshiba.

De nuevo, gracias!
Hola, Luis. Definitivamente, 8GB serán necesarios sí, y solo sí utilizas máquinas virtuales o enormes cantidades de datos en tu máquina. Por lo demás, 4GB (por el momento) serían suficientes para la máquina.

Ahora bien, ReadyBoost siempre funcionará bien con un sistema siempre y cuando tenga un disco duro estándar. ReadyBoost (muy al margen de la memoria RAM que tenga el sistema) tomará el lugar de la memoria virtual del disco duro, y acelerará su transferencia de datos. Haz la prueba, y conforme uses tu máquina, ReadyBoost podría hacer la diferencia entre las esperas.

En otro orden de ideas, sí, hasta donde sé la sp1004m es un SKU especial que salió para los maestros. Sin embargo, es similar al sp1003m y al sp1002m. Si quieres ver actualizaciones de drivers o BIOS (que sí hay), puedes entrar a la página http://support.toshiba.com. Allí encontrarás la sp1004m.

Saludos cordiales,
Hola tengo este equipo pero yo lo compre y venia con 2 en ram le aumente a 4 y tiene win ultimate pero de 32 bits es necesario que sea el de 64? me dice que la memoria instalada es de 4 y la utilizable es de 2.75, la otra pregunta es lo de la ready boster me puedes explicar como lo hago, compro una memoria de 4 y que hago
gracias por tus blog y le digo a los maestros que aumentando la memoria se ve el desempeño de este gran equipo
Hola, Luis Antonio.

Cuando se usan sistemas operativos de 32 bits en un sistema con tecnología de 64 bits, el equipo se comportará como si fuera de 32 bits con todo y las deficiencias que de ello se derive. Ciertamente, tu equipo está aprovechando el tener 4GB de RAM, pero no de la mejor forma posible, dado que hubo deficiencias en el diseño de los 32 bits. De hecho, los 32 bits fueron presentados allá por 1985, y ello te habla de lo anacrónico que es un sistema (o el uso del modo) de 32 bits.

Con 64 bits, tu sistema estará actualizado y podrá reconocer con mayor facilidad las características de tu equipo. Solo necesitas un disco de instalación de 64 bits y poner la misma clave de activación del de 32 bits... Listo...

ReadyBoost es una tecnología de Microsoft muy eficiente para agilizar la máquina y sortear un poco la lentitud del disco duro. Para ver mayor información del proceso de instalación, así como su explicación, refiérete al URL: http://adgarza.blogspot.com/2009/08/readyboost-con-memoria-sd.html.

Saludos cordiales.
ERNESTO dijo…
HOLA yo compre una lap asi como la que le dieron atu mujer y la formatie me odrias decir donde conseguir los driver gracias

mi correo es peluso_e@hotmail.com
Jack Krauser dijo…
Hola q tal espero estes bien bueno mi pregunta es tengo la toshiba 1004m 8 gb de ram y 320 de disco duro y win 7 ultimate pero no encuentro los drivers para hacer q funcione el menu de las teclas fn como salia antes de cambiar el sistema operativo de casualidad tu sabes como hacer para q salga ese menu o no. de antemano gracias...
Ernesto y Jack... Los drivers de la máquina se encuentran en la siguiente página:

http://www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/support/jsp/modelContent.jsp?ct=DL&os=&category=&moid=2707936&rpn=PST2LU&modelFilter=T215D-SP1004M&selCategory=2756709&selFamily=1073768663

Aunque están un tanto mezclados (dado que esa máquina no tiene nada con *ntel), es cosa de instalar de allí los controladores y utilerías en general. Hay, incluso, una actualización de BIOS que, como siempre, debe aplicarse con cuidado.

Saludos cordiales,
julio cesar dijo…
hola david tengo la misma toshiba y pues no me gusto el sistema operativo y se lo cambie por el windows 7 ultimate y tambien ya les instale los driver pero tengo un proble ma con la camara web ... al momento de abrir la camara me dice que la camara esta siendo usada por otra aplicacion... espero y me puedas ayudar.

de aantemano muchas gracias...
Interesante situación. Yo no tuve problema alguno al instalar los drivers desde el sitio Web http://support.toshiba.com y que todo funcionara bien. De hecho, en esta máquina la cámara funciona y ha funcionado de maravilla. Tal vez sería bueno que desinstalaras o borraras los drivers, reiniciaras, y dieras la oportunidad de que los drivers fueran instalados desde el Windows Update. :)

En caso de que ello no funcione, instala los controladores actualizados que están en el sitio Web de Toshiba, con sus utilerías de cámara Web. Tal vez en la instalación anterior no terminó de realizarse bien el proceso. Saludos cordiales.
Anónimo dijo…
HOLA MUY INTERESANTE TU BLOG, SOLO QUISIERA HACER UNA PREGUNTA HE BUSCADO EL PRECIO EXACTO DE ESTA MAQUINA Y NO LO ENCUENTRO TÚ ME PODRIAS DECIR EL COSTO DE LA NOTEBOOK TOSHIBA T215D-1004M
Anónimo dijo…
Por problemas entre blogger y wordpress por así decirlo se me perdio el comentario, en fin.

Solo gracias por la información, tengo ahorita ese equipo de una maestra y voy a pasarle esta información para que ella ya decida si 4 o 8GB.

Y un programa con el que viene (2 Microsoft PTA) no se si venía en el equipo de tu esposa y como lo reinstalaste o respaldaste, yo espero que con solo respaldar la carpeta del "programa" tiene, pues no es un software en si, sino un tipo presentación flash o director o shockwave, lo que sea.

De nuevo gracias.
Anónimo dijo…
Hola buenas noches, soy un profesor que también tuvo la fortuna de obtener un equipo toshiba, y quiero comentar un poco sobre las mejoras que le hiciste a de tu esposa, creo que como docente no nos es tan necesario tanto derroche en un equipo que a final de cuentas solo es de un núcleo y su velocidad es de 1.7 Ghz, es decir, de nada me sirve aumentarle a 4 Gb la memoria RAM y escalar el SO hasta ULTIMATE 64x, si en mi vida diaria me limitaré a realizar preparaciones, proyectos y planeaciones que facilmente se resuelven con la suite ofimatica de office (en sus versiones de open office, Microsoft office, star office o word perfect para windows), valga la pena decir que es demasiado trabajo para tan pequeño procesador aun y cuando se descargue su latencia con una SD en readyboost.

Asimismo, lo consideraria un gasto inutil porque se saldría del estandar para el que fueron diseñadas la gama de netbooks y minilaptops, que es el de web 2.0, y si quisiera exprimirle (Como mencionas) no me aceptaria los programas de diseño básicos como el photoshop, Ilustrator o Indesign CS5, coreldraw X5 y ni que pensar de cualquier CAD.

A mi personal punto de vista y para que me sea funcional como docente, creo que con agregarle una SODIMM DDR3 de 1Gb @1067 Mhz que en Kingston no pasa de costar mas de 400 pesos y "aumentar la experiencia Windows" por otros 400 a home premium ( http://www.microsoft.com/mexico/windows/offers/windows-7-student-upgrade.aspx ), sacrificando solo 800 pesos y todo de manera legal.
1) No hay precio exacto, porque este es un modelo exclusivamente diseñado para los Maestros por Toshiba.

2) Si decides, M4cr0ss, ponerle 8GB, necesitarás bajar la actualización de BIOS que está en el sitio Web de http://support.toshiba.com. Toda la instalación que hice fue con una unidad externa de DVD USB.

3) Hola, Profesor Anónimo. Es interesante ver cómo la mercadotecnia flagela el conocimiento. Ciertamente, el que tenga un núcleo limita de cierta forma la capacidad multitarea de esta máquina, pero jamás será una enorme inversión la memoria RAM y los programas de productividad. Para el caso, podría instalarse el Ubuntu Linux 11.4 con los 4GB de RAM (o más) y tener una productividad extraordinaria con este equipo. Decidí ponerle 64 bits para que la máquina NO LIMITE la imaginación de mi esposa, y que pueda manejarla sin temor a que la máquina la deje a medias o que falle por falta de recursos en una presentación. La máquina es mejor de lo que parece, pues puede poner a reproducir vídeos HD en una pantalla por separado y coadyuvar con el trabajo de mi esposa. Pero ello se puede hacer, siempre y cuando el equipo esté equilibradamente configurado.

Yo le sugiero, profesor, que remueva de su mente el marketing generado por empresas de cómputo (muy particularmente, de procesadores) y equilibre la configuración del equipo en todos los sentidos. La respuesta que puede dar podría impresionarle, mucho más porque los modernos sistemas operativos (como Windows 7 o GNU/Linux) no solo se apoyan en la CPU para hacer su trabajo, sino también en el procesador paralelo (o GPGPU). Y esta computadora integra CPU y GPGPU para lograr una mejor capacidad de respuesta.

Saludos a todos,
Anónimo dijo…
Buenas tardes David, te felicito por tu blog me quito muchas dudas con respecto a mi laptop Toshiba.
Molestandote con una Pregunta, voy a aumentar la RAm de mi equipo con una SD de 8Gb para utlizarla como readyboost, ¿puedo hacerlo de esa manera o tengo que nivelar la ram DR3 con la de al SD? la SD es mucho mas economica y no logro encontrar por mi domicilio RAM de 4gb Sodimm.
De antemano gracias Atte. ProfNeto
Hola. Mil gracias, Prof. Neto, por tus felicitaciones. Puedes ponerle el ReadyBoost de 8GB, pero para que te dé mejores resultados, produra que sea Clase 6 (clase 4, mínimo). La RAM puede quedar en 4GB (que no te reconocerá si tienes el Windows 7 Starter con el que venía el equipo, requieres actualizar el SO a un Windows 7 Home Premium de 64 bits o un GNU/Linux [que podría ser el Ubuntu 11.04]) y usar los 8GB para ReadyBoost. Le harás un gran favor a la máquina y a tu productividad. Saludos cordiales.
Luis Lopez dijo…
Hola que tal david
Quise hacer el cambio de win7 starter a win7 home premium, y al instalar el SO cuando hace el ultimo paso, cuando termina la instalación, o sorpresa, me muestra de nuevo la pantalla de instalacion de win7 sin siquiera pedirme los datos que siguen. Al checar el disco duro para ver si tenia el SO me marca 0, no existe, y lo peor que tarde 5 horas instalando el SO de manera virtual calro, porque no lo cargo en el Disco. Podrias hecharme una mano con este problema, he buscado por la red y nada no hay respuesta.
De antemano Gracias.
por cierto, la maquina es la misma que la que comentas.
Anónimo dijo…
que tal David!
excelente blog, feicidades!
De casualidad podrias orientarme para encontrar el controador SATA de la portatil toshiba.
Luis López: ¿Ya probaste actualizar el BIOS de la Toshiba? Creo que tiene algunas adecuaciones interesantes para Wndows 7 que podrían resolver el problema. Otra posibilidad sería que el disco duro está dañado y que haya la necesidad de usar otro.

Anónimo: Con todo gusto, ve a la página web de Support.toshiba.com y obtén de allí los controladores que necesites. Si lo prefieres, visita el sitio www.amd.com y obtén los controladores SATA de allí.
Luis Lopez dijo…
que tal David.
Agradesco tu apoyo y el tiempo que te tomas para responder a las preguntas.
Voy a realizar los pasos que me sugieres y veremos que pasa. Pero se puede dañar el disco así de fácil.

Se me paso comentarte al intentar instalar el SO ninguna de las tablas de particiones estaba habilitada para poder instalarlo, y me pedia la actualizacion de un dispositivo, en este caso supongo que del disco duro.
de ahi que te pregunte por el controlador SATA.

Saludos y diculpa tanta molestia.
de nuevo gracias
Anónimo dijo…
Hola Sr. A. David Garza Marín, tengo la misma computadora que su señora esposa, y quisiera hacerle exactamente lo mismo que usted le hizó, pero no tengo idea de como y donde comenzar.. porfavor ¿podría explicar paso a paso detalladamente para personas como yo (carentes de conocimientos en computación). Gracias de antemano y felcidades por su diario web!! Saludos.
Hola, Luis. El controlador de SATA lo puedes encontrar en la página http://sites.amd.com/us/game/downloads/Pages/integrated_win7-64.aspx#3.

Anónimo: Gran parte de los pasos están en el artículo. Es importante contar con 1) Una unidad de DVD externa USB, 2) El Windows 7 Home Premium o superior de 64 bits, 3) Los programas por instalar desde la página http://support.toshiba.com en su versión de 64 bits. 4) La actualización de BIOS de la Tohsiba para poder aplicar los programas, 5) Adquirir los 4GB de RAM (al menos) para la máquina.

Todo lo anterior no es un proceso sencillo para quienes no tienen conocimientos de computación. Lo mejor es que lleve su máquina con algún asesor para que lleve a cabo la actualización y pueda disfrutar de toda la potencia de esta pequeña maravilla.
Como comentario adicional, Luis, dudo que lo que esté solicitando el equipo sea el controlador SATA, pues si así fuera ni siquiera podrías arrancar al sistema. Es probable que tenga que ver con alguna otra cosa, como la cámara de vídeo, botones de función, o el protector del disco duro.
Anónimo dijo…
Hola!!! Antes que nada felicitaciones por su excelente blog. Quisiera saber si me pudiera ayudar ya que tengo un problema.. tengo la misma portátil y le hice exactamente lo mismo que usted a la de su esposa. La computadora quedó de maravilla mejoró demasiado el rendimiento, solo que no se si me faltó instalarle alguna utilidad de toshiba o algo por el estilo, bueno en realidad no tengo idea de que pueda ser.. ya que tras una hora aproximadamente de uso la pantalla se pone negra como si se apagara pero los foquitos siguen prendidos y la única solución es apagarla y volverla a prender, cabe mencionar que esto no sucedía antes de cambiarle el windows. Estoy desesperado y no se que hacer, espero me pueda ayudar. Gracias de antemano. Saludos.
RAMIRO dijo…
QUE TAL SR. DAVID.

SOY PROFESOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y HE RECIBIDO UN EQUIPO UGUAL AL QUE MENCIONAN (FINALES DE MAYO DE 2011); MI PREGUNTA ES: SE LE PUEDE INSTALAR WINDOWS XP; AL HACERLO, CUANTA MEMORIA ME RECONOCERÍA Y SI LA VELOCIDAD DE LA MAQUINA AUMENTARIA.
AGRADECERIA SU OPINION.
Hola, Ramiro. Aunque pudieras ponerle Windows XP a esta máquina, lo cierto es que desperdiciarías gran parte de la potencia que tiene. Windows XP es un sistema operativo vetusto, que haría que la máquina funcionara como en el 2001 (que fue el año en que salió Windows XP). Si quieres mejorarle el sistema operativo, pero no quieres invertir en un Windows 7 Home Premium, te recomiendo que le instales Ubuntu Linux 11.04 que puedes obtener desde la página www.ubuntu.com. Con ese podrás aprovechar mucho mejor la computadora, aunque tendrás que acoplarte a la forma de trabajo que tiene GNU/Linux (que ya incluye todas las herramientas de productividad).

Saludos cordiales.
Anónimo: Puede haber varias razones por las que la máquina está experimentando ese problema. 1) Porque no le has instalado los controladores del vídeo (para ello, visita www.amd.com y obten los controladores para Radeon HD serie 4200). 2) Porque no has actualizado el BIOS (obtén la actualización desde support.toshiba.com) 3) Porque la memoria RAM está fallando (compra memoria de calidad, como la Kingston Value RAM de 1333MHz, o la Corsair Value, también de 1333MHz). 4) Porque está configurada en Alto Rendimiento (esto traería nulo ahorro de energía y posible calentamiento del equipo o de los chips. Configúrala en rendimiento Equilibrado). 5) Porque la máquina tiene un defecto de fabricación (si es así, hay que llevarla al centro de servicio. 6) Porque el sistema operativo no está bien instalado (si es así, habría que instalarlo nuevamente). 7) Porque el sistema operativo no es original (lo recomendable es que instales sistemas operativos y programas originales). 8) Porque el equipo no tiene una ventilación adecuada (si se usa en colchones, almohadas y cosas así que entorpezcan la ventilación del equipo, puedes tener ese tipo de resultados). 9) Porque hay drivers que están en conflicto (asegúrate de instalar los drivers calificados para el equipo). 10) Porque mezclaste memoria RAM (tiene una memoria de una marca y con una configuración de filas y otra memoria de otra marca y con otra configuración de filas. Lo correcto es que las memorias sean de la misma marca [al menos, de chips] y con la misma configuración de filas).

Ojalá te haya ayudado.
Anónimo dijo…
HOLA!!! A MI ME ACTUALIZARON LA LAP Y QUEDO BIEN PERO AL OPRIMIR LA TECLA FUNCION NO APARECE COMO ANTES QUE PUEDO HACER????
cantorcillo83 dijo…
HOLA SR. GARZA
MIRE YO YA HICE MUCHAS COSAS CON ESTA LAP TOP, A MI ESPOSA LE TOCO QUE LE APOYARAN CON ESTE MODELO POR PARTE DE LA SEP Y SI, ES MUY BUENA AUMENTANDOLE LAS CARACTERISTICAS DE DISCO DURO Y DE RAM.

ACTUAMENTE TENGO WINDOWS ULTIMATE 64 BITS CON 8 GB DE RAM INSTALADOS CON UN DISCO DURO DE 320 GB, LO QUE NOTE AL HACER EL CAMBIO DE SISTEMA OPERATIVO FUE QUE EL RENDIMIENTO CON 32 BITS SEGUN LA EXPERINCIA WINDOWS ERA DE 3.3 EL PROCESADOR ME DABA UNA PUNTUACION DE 3.7 Y AHORA CON 64 BITS ME QUEDO CON UNA PUNTUACION DE 1.8 NO SE A QUE SE DEBA DE TODO LO DEMAS QUEDO IGUAL SOLO EL DISCO DURO NUEVO ES UN POCO MAS LENTO EN CUANTO A RENDIMIENTO PUES SIENTO QUE ERA MAS RAPIDITA CON 3GB Y 32 BITS TENGO TODOS LOS DRIVER INSTALADOS Y SIN NINGUNA FALLA ¿QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO? O TAMBIEN LE DA LA MISMA PUNTUACION EN SU COMPUTADORA LE AGRADEZCO DE ANTEMANO LA INFORMACION PUBLICADA MUY BUEN BLOG
Lo más seguro es que requiera instalar los drivers de vídeo del AMD Radeon HD 4225 para 64 bits. Obténgalos de http://www.amd.com
Mundo Fitnes dijo…
Hola, oye tengo una lap como la que describes, pero quiero ponerle win xp, lo tengo en una memorias USB de donde ya lo he instalado en otras lap, pero esta no inicia solo muestra una pantalla negra!!! Me pudieras orientar en que puedo hacer!!!

Gracias, espero tu respuesta
cantorcillo83 dijo…
HOLA SR. GARZA

PUES NO JEJE TENGO TODOS LOS DRIVER PARA 64 BITS INSTALADOS EN ESTA MAQUINA HASTA EL DRIVER DE VIDEO LO TENGO ACTUALIZADO AL ULTIMO QUE EXISTE POR AQUELLO DE UNO QUE OTRO JUEGUITO, EN SI LA MAQUINA ANDA BIEN Y SIN BAJONES CON LOS OCHO GIGAS CON CUATRO ES LENTISIMA PERO NO SE A QUE SE DEBA ESA CALIFCACION TAN BAJA DE LA EXPERIENCIA WINDOWS DE 1.8 ME CORRE APLICACIONES QUE CORRERIA EN UNA SUPER MAQUINA CLARO CON BAJAS CALIDADES UN EJEMPLO SERIA QUE CORRE EL JUEGO RESIDENT EVIL 5 QUE NO ES CUALQUIER COSA Y PARA LAS APLICACIONES DE DISEÑO YA QUE SOY ARQUITECTO PUES TAMBIEN SE TRABAJAN DE MANERA DECENTE SOLO A LA HORA DE RENDERIZAR COMPARANDOLA CON UNA CON PROCEADOR i3 PUES LA DIFERENCIA ES COMO DE 15 A 20 MINUTOS POR RENDER LA VERDAD QUIEN SABE QUE SERA CREO YO QUE ESO DE LA EXPERIENCIA WINDOWS NO ES MUY ACERTADO BUENO GRACIAS POR LOS COMENTARIOS SALUDOS
Hola, Cantorcillo. Un error común con los controladores de vídeo de AMD es que se instalan los controladores para equipos de escritorio en equipos portátiles, lo cual no hace que funcione adecuadamente el controlador de vídeo. La recomendación es que en el sitio Web de AMD obtengas los controladores para Mobile y, entonces, podrás volver a ejecutar el WinSAT para ver el rendimiento de tu máquina. En la Toshiba de mi esposa la calificación es muy superior a ello.

Por otro lado, mundo fitnes, no le instales Windows XP (un sistema operativo viejísimo) a una máquina con tecnología de vanguardia. Echarás a perder el rendimiento y prestaciones de la máquina y tendrás serios problemas. Si no tienes un Windows 7 o no quieres invertir en un Windows 7, es mejor que instales Ubuntu 11.04 y tendrás una máquina con mucho mejor respuesta que con Windows XP.
Anónimo dijo…
hola señor...

yo tengo una maquina igual...
y quiero cambiarle el sistema operativo, pero no reconoce el cd externo para que bootee con el.
se le cambia alguna parte del bios para que lo reconosca?

gracias
cantorcillo83 dijo…
HOLA DE NUEVO SR GARZA
AI VOY DE LATOSO OTRA VEZ BUENO MIRE ESTOY PENSANDO EN REFORMATEAR LA COMPUTADORA YA QUE NO SE APROVECHA AL MAXIMO SU CAPACIDAD PODRIA USTED DECIRME COMO LA FORMATEO Y SI HAY ALGUN PROBLEMA SI LA INSTALACION QUE ESTOY HACIENDO ES UNA COPIA NO CERTIFICADA SOLO CRACKEADA COMO DICEN POR AHI EL DRIVER QUE TENGO INSTALADO PUES SI ES EL DE LA TARJETA MOBIL YA QUE EN LAS OPCIONES ME DA OPCIONES DE RENDIMIENTO FUNCIONANDO CON LA BATERIA Y TODO ESO ASI QUE PUES NO CREO QUE SEA ESO EL ASUNTO JEJE POR OTRO LADO PUES NUNCA ENCONTRE DRIVER PARA EL PROCESADOR ESE SE INSTALÓ SOLO BUENO OJALA Y ESTA VEZ SI ALCANCE UN MAYOR RENDIMIENTO YA QUE PUS HICE GASTO EN 2 MODULOS DE 4 GB RAM Y EL DISCO DE 320 SI PUDIERA AYUDARME CON UNA GUIA Y LOS PASOS PARA HACERLO DE UNA MEJOR MANERA POSIBLE LE AGRADECERIA JEJE YA HASTA COMPRE MI SD PARA LO DE READY BOOST QUE USTED RECOMIENDA JEJE PERO PRIMERO QUIERO VER COMO REACCIONA AL REFORMATEO
BUENO US SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO
yo-aha dijo…
hola conforme al modelo tengo un problema, ya que quiero entrar a los bios para instalar el ubuntu pero, no encuentro la tecla de acceso (remarco que al inicio aparecia el logo de amd y ahora ya no) gracias espero respuesta!
Anónimo: En el BIOS puedes modificar el orden de arranque del sistema.

Cantorcillo83: Le recomiendo jamás usar software pirata para su productividad. Para el caso, mejor use Ubuntu y podrá tener la misma productividad, sin problemas de licenciamiento o piratería.

Yo-Aha: Hay que oprimir F2 para entrar al BIOS en cuanto se encienda la máquina.
Alex dijo…
Que tal David, fijate que yo tengo este modelo de laptop, peor la tengo con solo 1gb , yo la compre seminueva y asi venia, cheque el modulo y parece ser el original que venia con la maquina pues tiene el logo de toshiba, pero obviamente 1gb es muy poco para correr windows 7, es conveniente ponerle un modulo de ram de 2gb? en este caso la memoria que trae originalmente es de 1066mhz, por lo que tendria que ponerle otro modulo de 1066 mhz, cierto? o puedo dejarle ese modulo de 1066 y otro modulo de 2gb a 1333 mhz?
KLAUSEN LEON CASTILLO dijo…
buenas tardes señor David, mi pregunta es: se le pude cambiar la tarjeta de video ala notebook toshiba satelite t215d sp 1004m y referente a lo de windows 7 de 64mb no habrá problema por la compatibilidad en mi caso videojuegos.
Por su atención gracias
Hola, Alex. Lo más recomendable es que le pongas dos unidades de memoria SODIMM PC3 1333 de 2GB. Si le dejas la de 1GB y le pones otra de 2GB, romperás el Dual Channel y no beneficiarás mucho a la máquina. Ponle dos módulos iguales y el rendimiento será muy superior. Ahora bien, para ponerle 4GB necesitarás cambiarle el Sistema Operativo, porque el Windows Starter solo reconocerá 2 de los 4GB.

Klausen: Esta es una máquina más de productividad, para hacer documentos, presentaciones y visitar la Web (vídeo en Alta Definición Web y todo ello). No es una máquina para videojuegos, y muy en particular, para videojuegos exigentes. Puedes jugar juegos Web, básicamente los que están hechos en Flash. Ahora bien, hasta donde sé no se le puede agregar tarjeta gráfica alguna, aunque ésa podría ser una pregunta más bien para Toshiba.
KinkyCat dijo…
hola, tengo una Toshiba Satellite T215-SP1004M, cambié el windows starter por home premium, baje los drivers y aplicaciones del sitio de toshiba y toba funciona bien, el problema es que no se como hacer que aparezca de nuevo el menú que salia al presionar la tecla fn, tu sabes que aplicación o driver me falta?, el administrador de dispositivos no marca ninguno como dispositivo desconocido.
Hola, SkizofrenikPurpleKat. Pues en realidad, ignoro a qué función te refieres, pues yo no le instalé a la máquina todos los drivers y aplicaciones que tenía originalmente. La razón es que hay varias funcionalidades que quitan ciclos al equipo y que, realmente, no son necesarias. Yo supongo que esa opción sí es necesaria para ti, pero no sé cuál es. Cosa de buscarla en el sitio de support.toshiba.com. Saludos cordiales.
KLAUSEN LEON CASTILLO dijo…
preguntando nuevamente sr David. se puede poner tarjeta sd de 8gb clase 10 a toshiba satelite note book t215d sp 1004m como ready boost? (grasias por contestar mi pregunta anterior)
elmanguerote dijo…
Hola, exelente post. Pues les cuento que yo tambien engo una Toshiba de la que le dan a los maestros y me paso exactamente lo mismo (con windows 7 ultimate 1GB de RAM) como no le pienso meter mas dinero le instale OpenSUCE y va re bien (es un sistema linux) yo les recomiendo que le pongan ubuntu o opensuse y y anda re bien.

Te agradesco mucho la aclaracion del procesador AMD que es de 64bits ya que tenia esa gran duda.

continua posteando asi
suerte.
Jose Maria dijo…
Hola, segui tus recomendaciones y ya tengo windows 7 profesional en una lap igual, pero tengo un pequeño problema, me falta un dispositivo por instalar, ya instale los siguientes drivers:
-audio
-bluetooth
-camara
-cardreader
-display
-lan
-touchpad
-wifi
todos los descargue de la pagina de support de toshiba, pero no se cual me falta, podrias ayudarme viendo si me falta alguno?, o si los tienes a la mano los que utiizaste y me los pudieras hacer llegar?
gracias.
Klausen: La tarjeta de 8GB te servirá muy bien, primordialmente porque es Clase 10. Te servirá aun mejor si tienes de 2 a 4GB de RAM. Si tienes 8GB de RAM ayudará un poco a desahogar el disco duro (que no es muy rápido que digamos). Lo mejor sería contar con una unidad de estado sólido de 128GB o más y verías qué velocidad agarra la máquina. Pero el ReadyBoost será muy buena opción.

elmanguerote: Es un placer atenderte. Y sí, Ubuntu puede ser una opción increíble, aunque aun será recomendable ponerle los 4GB de RAM. Será una gran inversión para la máquina y te convendrá muchísimo. 4GB de RAM significan mucho menos de 700 pesos y el beneficio es mayúsculo.

José María: Para saber qué driver es el que le falta a tu máquina, lo mejor es conocer el ID del componente ofensor. En el Panel de Control, entra al Administrador de dispositivos. Una vez allí, en la lista de dispositivos, haz clic con el botón derecho en el icono del Signo de interrogación (que representa al dispositivo que aun no funciona), y selecciona, del menú contextual, la opción Propiedades. En el cuadro "Propiedades: ...", haz clic en la ficha "Detalles". De la lista desplegable "Propiedad", selecciona la opción "ID. de hardware". Haz clic con el botón derecho en la primera línea que aparece en el cuadro "Valor", y del menú contextual, selecciona Copiar. Pega todo el texto copiado en este cuadro a modo de comentario, para que yo pueda tener una idea del dispositivo que falta. Así, será más fácil ayudarte a encontrar el controlador de dispositivo faltante. Saludos cordiales.
Jose Maria dijo…
Este es el ID del hardware desconocido
ACPI\TOS620A
*TOS620A

gracias.
Lo que buscas, José María, es el Toshiba HDD Protection. Obtenlo desde el siguiente hipervínculo e instálalo: http://cdgenp01.csd.toshiba.com/content/support/downloads/tc30138700a.exe

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
hola david
acavo de adquirir un equipo como este
y como todavia no cuento con la memoria de 4G para actualizar windows 7. me preguntaba si el ubuntu que tu recomiendas es el de 32 bits o si ya teniendo 4 gb tambien recomiendas el de 64 con linux.

saludos y excelente blog
Hola, Anónimo. No importa si usarás Windows 7 o Ubuntu, es recomendable contar con 4GB de RAM para tener resultados buenos. Si le pones 2GB de RAM, prueba instalar Ubuntu de 32 bits... Te dará un buen servicio. Sin embargo, en cargas de trabajo, podrías no tener la mejor capacidad de respuesta.
Anónimo dijo…
hola david
que pasa si le pongo una targeta sd clase 10?
que pasa si le pongo una targeta sd clase 10 de mayor tamaño?
Anónimo dijo…
No puedo encontrar el driver de esta laptop el ID es ACPI\TOS6205
*TOS6205 me puede ayudar?
Creo ue es el del Bluetooth, pero ningun Bluetooth stack me funcina
Saludos
Anónimo dijo…
Que tal David, mi nombre es Jose Luis Ibarra de aqui de Culiacan e igualmente a mi esposa se vio beneficiada con una lap de estas, le cambie el sistema operativo a un Win7 ultimate lite y estoy batallando para instalarle el driver del display, ya lo baje de toshiba y de ATI y no queda, no se si podrias hecharme la mano por favor.
Anónimo dijo…
Hola estoy tratando de instalar Windows 7 Ultimate 32 bits pero en la ventana Instalacion de Windows en el apartado completando instalcion... tarda mucho tiempo y el disco duro parece trabajar en pausas, alguna sgerencia.
La maquina esta como la entregaron y ya probe con dos discos diferentes de Windows.
De antemano Gracias.
:) Creo que este artículo ya se volvió un centro de soporte técnico para esta máquina. Interesante, y halagador... Lo siento si no contesto rápido a las preguntas.

1) Anónimo: De seguro que en la página de http://support.toshiba.com encontrarás el driver que necesitas. Solo busca la máquina en la lista y ya.

2) José Luis Ibarra. El driver que necesitas instalar es el Mobile. Visita la página de www.amd.com y obtén el driver Mobility Radeon.

3) Anónimo. Si no le has agregado memoria RAM al sistema, podría ser el error. Ahora bien, en caso de que le hayas puesto más RAM, entonces tengo la impresión de que el disco podría estar dañado. Para instalar Windows 7, asegúrate de hacer una prueba al disco duro y un formato completo para que se marquen los sectores incorrectos.
Anónimo dijo…
hola,tambien tengo una maquina como estas, ya instalamos win 7 ultimate de 32 bits y agregamos una memoria ram de 2gb aparte de la de 1gb que traia, si hubo mejora pero que veneficio tendria si la ahumantamos la ram a 6gb(la de 2gb y pongo otra de 4gb) de ante mano gracias.
Anónimo dijo…
Hola david
me gusto mucho este blog sobre todo esta reseña de la toshiba regalada hehe, tengo una pequeña duda y queria ver si me la podrias resolver el caso es que tengo una computadora igual que fue regalada solo a los maestros,
al instalar el SO w7 ultimate pues instale todos los drivers solo que noe podido encontrar en la pagina de tochiba el programa de las teclas ((FN)) no es tan necesario pero pues si me ayudaria encontrarlo talves por tener acceso rapido a apagar el wireless o tambien apagar las lucesitas en la noche ya ke son algo fuertes y molestosas etc saludos
Anónimo: Al haberle instalado Windows 7 Ultimate de 32 bits, el máximo de memoria que reconocerá son 4GB. Así, aunque le instalases 6GB, el equipo solo vería 4GB, y de ellos te dejaría cerca de 3GB libres para el uso de tu máquina. Le harás un mayor favor al equipo si le pones otro SODIMM de 2GB (similar al que le pusiste), para que puedas aprovechar la tecnología Dual Channel, que te permitirá acelerar la velocidad de la máquina. Hazlo y verás.

Anónimo: Dudo mucho que el término "Regalada" se aplique a estas máquinas. Viendo el trabajo de mi esposa, creo que se lo ha ganado, y la ha pagado con su trabajo y dedicación (y con los impuestos que le quitan de su ingreso). Así que lo de "regalada", pues creo que no se aplica. Ahora bien, hasta donde sé las teclas no requieren de un controlador en particular. Puedes hacer que funcionen las teclas especiales al oprimir el botón FN y, luego, la tecla con el símbolo que corresponda. Eso lo hace automáticamente. Yo no tuve que instalar ningún controlador para ello.
Anónimo dijo…
hola david, soy quien pregunto que si era venefico aumentar la memoria de 3gb a 6gb con so 32bits. le instalamos 8gb (dos de 4gb de 1333) si hubo mucha mejoria, me reconoce las 8gb pero dice que tiene 2.75gb utilizables, que significa eso? gracias por la molestia de responderme, y pues agradesco de antemano esta, saludos
Anónimo: Si relees mi comentario, en él te expresé que Windows 7 de 32 bits solo reconoce 4GB y, de ellos, te deja disponibles 3 o menos GB (por cuestiones de diseño de la tecnología x86-32. Para poder aprovechar los 8GB que le has instalado a tu máquina, es recomendable que instales Windows 7 de 64 bits (o algún sistema operativo de 64 bits).

Ahora bien, también te recomiendo que instales la actualización de BIOS que está en el sitio de support.toshiba.com para esta máquina, dado que corrige un pequeño detalle al tener los 8GB en la máquina. Mil gracias por leer este espacio.
Anónimo dijo…
hola David, otra ves yo, quiero darte las gracias por tu ayuda,ya instalamos win 7 ultimate de 64bits y se soluciono el problema de que solo reconociera 2.75gb de los 8gb instalados,ahora tengo 7.75gb utilizables que ya es normal no?
Anónimo dijo…
hola, para no perder la costumbre, cuando cambie win 7 ultimate de 32bits por el de 64bits se creo una carpeta que dice windows.old como de 20gb que al parecer tiene la informacion que tenia antes, que debo hacer con ella, la puedo eliminar o hay problemas? de antemano gracias,saludos
Anónimo: Sí, es normal que tengas 7.75GB disponibles, porque 250MB están utilizados por la tarjeta integrada de vídeo. Ahora ya tienes Dual Channel, y el rendimiento de la máquina debió haberse mejorado.

Ahora bien, nunca había instalado Windows 7 de 64 bits sobre Windows 7 de 32 bits. No sé si la carpeta Windows.old se pueda borrar o no. Sin embargo, de acuerdo con el artículo de Microsoft publicado en http://windows.microsoft.com/en-US/windows7/How-do-I-remove-the-Windows-old-folder puede borrarse la carpeta Windows.old mediante el comando Limpiar Disco una vez que se haya verificado que todo funciona bien.

Aunque el artículo está en inglés, es fácil seguir los pasos para realizar el borrado seguro de la carpeta. Saludos cordiales.
Alejandro Avila dijo…
Disculpa a mi hermana tambien le dieron este modelo de laptop y le acabo de comprar 4 gb marca kingston a 1333mhz un solo dimm el problema es que no queria prender cuando la puse solo se quedaba prendido el boton blanco de encendido y se oia el ventilador pero no daba video y se apagaba y volvia encender el ventilador varias veces le quito la pila le pongo la memoria en el otro socket y si prendio ya y jala bien, osea que le escomuse el primer socket??? no le da problemas de configuracion??? ys que las motherboards de escritorio dicen que si pones un solo dimm sea en el segundo socket y o descompuse no tendre despues problemas de rendimiento o confguracion???
Hola, Alejandro. Resulta que hay una actualización de BIOS que corrige esos problemas. Necesitas visitar la página http://www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/support/jsp/modelContent.jsp?ct=DL&os=&category=&moid=2707936&rpn=PST2LU&modelFilter=&selCategory=2756709&selFamily=1073768663 y obtén el archivo "ACPI Flash BIOS 1.70 for Satellite T215D (PST2LU)". Instálalo, reinicia la máquina y verifica que todo funcione bien.

Una vez que hayas verificado, apaga la máquina, quítale la batería, e instala la memoria de 4GB. La máquina deberá prender sin problemas. Sin embargo, estarás desperdiciando el Dual Channel. La máquina de tu hermana tendrá, sí, 4GB de RAM, pero solo un canal, y eso podría afectar su velocidad. Lo mejor es SIEMPRE poner pares de memoria. Es decir, si se pondrán 4GB que sean 2 SODIMM de 2GB.
Alejandro dijo…
Entonces es problema de bios que no pueda instalar el dimm de 4gb en el que venia por defecto la memoria original???, ya poniendole la otra bios sin problemas lo regreso a ese dimm??? pues si se algo de dual channel que la transferencia es un poco mejor pero solo en ddr1 servia bien ya que te daba un 20% mas de velocidad pero con ddr2 bajo como a 8% y ahora con la ddr3 es solo 3 o 4% mas asi que no creo haya mucha perdida ademas ya la use y la compu si mejoro bastante su velocidad
Alejandro dijo…
Otra molestia con que programa puedo hacer los dvd's de imagen para restaurar el sistema??? ya que le pensamos poner el windows 7 home premium de 64 bits, de la pagina de toshiba de drivers que pusiste ya baje todos los drivers de las 4 paginas que salieron menos el driver intel ese no lo ocupa o si???
Así es, Alejandro. Es problema de BIOS que se arregla con la actualización que te indiqué. Ahora bien, el Dual Channel carecía de importancia en los días del FSB. Pero en el caso de AMD, no utiliza FSB desde 2003 y el dual channel REALMENTE le ayuda mucho (también al vídeo integrado). El ancho de banda mejora sensiblemente el rendimiento de la máquina.

Ahora bien, en el menú de Windows encontrarás una opción que dice Toshiba, y allí está una opción para generar los discos de instalación. Requerirás de una unidad de CD/DVD externa (USB) para generar los CD/DVD de respaldo.
Ruben dijo…
Que tal David, tengo una mini similar a la de tu esposa, eñl problema es que me manda el error f3 f100 0004 y no tengo los discos de respaldo puesto que pense que desde f11 podria accesar al recovery, intente formatear con win 7 ultimate y no me da opcion a nada, me dicen que no podre hasta tener los discos de respaldo. puedo obtenerlos de otra mini similar o que hago?
espero tu respuesta y te agradezco de antemano.
Hola, Rubén. ¿En qué momento te da el error F3? Quiero mencionar que en Facebook he abierto un espacio para poder tener acceso a este tipo de ayuda de una forma más organizada: http://www.facebook.com/pages/Toshiba-Satellite-T215-SP1004M-La-m%C3%A1quina-de-los-maestros/134134920025640#!/pages/Toshiba-Satellite-T215-SP1004M-La-m%C3%A1quina-de-los-maestros/134134920025640?sk=wall
Anónimo dijo…
hola
creo que descompuse la maquina de mi mamá es una igual a esta de las que les dieron a los maestros.
el teclado ya no funciona bien, el 50% de las teclas no funcionan he tratado de counicarme con el soporte tecnico de toshiba y dejenme decirles que deja mucho que desear.
porfa ayudenme como le hago paa que funcionen correctamente el teclado de esta maquina.
alejandro dijo…
Disculpa cheque en informacon del sistema que dice que la version de SMBIOS es la 2.6 no importa que le regrese a la 1.7 para solucionar lo de la memoria que m dijiste???
Anónimo dijo…
hola tengo la misma duda que varios de aqui all cambiarme a w7 64 bits ya no me aparece el menu de fn y algunas funciones ya no las agarra
Hola Anónimo: ¿A qué te refieres con que el 50% de las teclas no funcionan? Eso es algo a lo que no me había enfrentado, pues los conectores del teclado hacen que las teclas funcionen o dejen de funcionar en su totalidad. Posiblemente se haya desconfigurado el teclado. ¿Qué es lo que, exactamente, sucede?

Hola, Alejandro: Sería bueno revisar que el modelo de la laptop sea exactamente el T215-SP1004M, porque la última actualización de BIOS en el sitio es la 1.7. Si es exactamente el mismo modelo, y tienes una versión superior, entonces no hay razón para modificarlo (en muy raras ocasiones sucede eso).

Hola, Anónimo: Busca en el sitio http://support.toshiba.com los controladores para el teclado (y, por ende, las teclas de función). Yo no necesité ponerle nada, y me llena de estupor que necesiten controladores para las teclas de función. ¿Es exactamente el mismo modelo?
Yevguenie dijo…
Hola David buenas noches...
Primero que nada deseo agradecerte por tu blog esta muy bueno...
En segundo lugar deseo hacerte una consulta de algo que me esta sacando canas verdes.. Fijate que tengo una maquina como la que le dieron a tu esposa y al querer cambiarle el sistema operativo a windows 7 prof o ultimate hago la instalacion bajo los drivers de donde mencionaste todo ya esta OK pero tengo el mismo problema que algunos ya mencionaron arriba y este problema es que las teclas de funcion no realizan lo que se supone deberian realizar en particular la F8 que es la que activa y desactiva el WIRELESS, se supone que por lo que lei esto depende del VALUE ADDED PACKAGE Y DE LAS FLASH CARDS pero por mas que ya busque y busque e instale todos las utilerias y drivers que aparecen el la pagina de toshiba para este modelo de maquina no puedo activar y desactivar el wirelless.. Que hiciste tu para que jalara porque no lo logro ni con chochos jejejejeje (Aclaro que cambie el disco duro de la maquina por una mas grande y no creo que eso tenga nada que ver) Saludos y ojala puedas tu o alguien ayudarnos a los pobres mortales que tenemos este problema y no somos sabios como ustedes jejejeje. GRACIAS.
Hola, Yevguenie. En realidad, no recuerdo haber hecho algo en especial para que las teclas de función trabajen como se espera. La explicación es que su funcionalidad ya está dada por la combinación de la tecla Fn y la tecla de función que tú quieras. Por ejemplo, al oprimr Fn+F8, con o sin drivers, debe FORZOSAMENTE desactivar la red inalámbrica (no importa el sistema operativo que le hayas puesto, esa funcionalidad es independiente del sistema operativo).

Insisto, el secreto es oprimir la tecla Fn en combinación con la otra que tú requieras. No encuentro otra explicación, aunque haré metacognición para saber si moví o no algo adicional en la laptop. Pero, de antemano, no instalé nada en particular para esta funcionalidad.
Anónimo dijo…
Tengo muchos problemas con esta laptop, no me reconoce el teclado , parece como si tuviera corto presiono una tecla y parece que se apretaran 3 o 4 y nunca esta la teclado que yo presiono. Le compre un teclado nuevo y lo mismo. ya me estoy volviendo loco
Hola, Anónimo. Yo te recomiendo que llames al servicio técnico de Toshiba para que te reparen el equipo en caso de que tenga alguna falla. Acaso, te tendrán que cambiar el teclado. Pero hazlo antes que se acabe el período de la garantía.
rihu dijo…
hola como estan disculpen pero quiero saber como hago para activar el wifi de mi lapto toshiba satellite sin la combinacion de fn+f8 esq el teclado se me daño y funciona es con un teclado externo necesito su ayuda por favor escribamen a mi correo rihuramirez@gmail.com gracias
Anónimo dijo…
Disculpa, estaba viendo cuando costaba la memoria RAM para la Toshiba y pues encontre que en PCEL esta la Memoria Kingston DDR3 PC3-10600 (1333Mhz) CL9, 4GB en $399.00 es correcto ese precio? porque lei que tu habias invertido $1300.00 solo queria asegurarme!
Anónimo dijo…
Hola David

Fijate que estoy buscando una laptop con una pantalla de 11.6 pulgadas y me encontre esta que mencionas, me gustaria saber tu opinion. quiero esta laptop principalmente para llevarla de un lugar a otro, pero tambien necesito poder realizar laboratorios con maquinas virtuales de 64 bits, ¿Crees que esta laptop sea una buena eleccion? o ¿Que laptop me recomentadias? se que hay laptops mas potentes pero estoy buscando una lap con na relacion tamaño / potencia que llene mis necesidades. ¿Me podrías dar tu opinion?
Anónimo dijo…
olaaa David super buenisimas tus explicaciones soy tecnico en sistemas y web master me sorprende tu amabilidad y profesionalismo te felicito =)! te tengo unas preguntitas... primero que nada tengo la lap estilo de tu esposa igual me la dieron por apoyarme como profesor... t215d sp1004m.. podrias decirme los pasos para ponerla al maximo de productiva la lap? la acabo de sacar de la caja que puedo hacer?? se puedecomprar 2x 4GB RAM (1066MHZ? o 1333MHZ?) ddr3 e instalarse?? y los 8 GB para ready boost ? si comprara aparte yo los accesorios, y los tecnicos solo lo instalaran cuanto es lo justo que pueden cobrar? tendre problemas con instalar el windows 7 con los drivers faltantes? ayuda please no se como empezar y lode readyboost explicame porfa
Unknown dijo…
Hola Sr. David, pues le agradezco por abrir un blog con tanta información y de ayuda a muchos que utilizan este modelo de netbook, pues yo también quisiera saber si me pudiera ayudar con algunas dudas acerca de este equipo. El primer punto es que si usted retira la batería vera un puerto del modem 3G que viene en la tarjeta madre, pues bien no se si no esta conectado a la tarjeta o de plano no funciona, a mi esposa también le dieron una usb (BAM) para internet que pues me gustaría que mejor funcionara buit-in el 3G, ya instale el driver de ericsson para 3g de la pagina de toshiba pero en el administrador de dispositivos no aparece el modem, y bueno tampoco enciende la luz indicadora en el panel frontal que es el icono muy parecido a las barras de señal de los celulares, y otro problemita que si me tiene atorado es que quise conectar un lector por el puerto eSATA pero no se activa, ya cambie las opciones en el BIOS y esta habilitado el puerto ademas de estar como AHCI el bus de SATA, pues bien me puede recomendar algo para hacer funcionar el puerto, por su puesto que ya están actualizados todos mis drivers tanto en AMD como el sitio de Toshiba. Gracias por tomarse el tiempo de leer mis dudas.
Abponimo: La memoria, como casi todos los electrónicos, tiende a bajar de precio. Si te están dando ese precio, pues entonces es correcto.

Anónimo: Además de esta Toshiba, hay varias otras que son muy portátiles y que ahora revisten mayor potencia: Por ejemplo la Lenovo ThinkPad x121e o la HP DM1. Ambas tienen la nueva tecnología de APU, que es mucho más potente que la tecnología que viene en esta Toshiba. Cosa de revisar en las caracterpisticas que tenga una APU.

Anónimo: En una máquina con 1 solo núcleo, 8GB de RAM tenen poco impacto, y más si usarás un sistema operativo de 32 bits. Dudo que puedas cargar tantas aplicaciones que requieran de los 8GB de RAM, y que el procesador las pueda atender. Allí ya es una limitante física. Para 8GB de RAM lo óptimo es un procesador de 4 núcleos. En cuanto a los drivers, ya lo mencioné, están en la página de http://support.toshiba.com. Y del ReadyBoost, hay un artículo que publiqué que habla muy extensamente de ello.

Eternal: No he hecho squiera el intento de echar a andar el 3G de la máquina, así que no podría contestarte tu petición. Sin embargo, lo probaré a ver si funciona. Por otro lado, recuerda que eSata es la transmisión de dato, y que el disco duro que conectes tiene que estar conectado a una toma de energía. Tentativamente, con eso debería de funcionar. Haré unas pruebas y compartiré los resultados.

A todos: Solo quiero compartir con Ustedes que yo no soy Toshiba, ni me especializo en el soporte técnico de Toshiba. Agradezco enormemente la confianza depositada con sus preguntas, pero hay varias a las que no tengo respuesta en primera instancia. Mil gracias por su paciencia y que este 2012 esté lleno de retos y satisfacciones para todos Ustedes.
Emmanuel dijo…
A yo tengo este mismo equipo lo adquiri gracias a mi padre que es maestro, la uso mucho para la universidad hace poco tuve un problema mi hermana estava utilizando mi lap cuando por "accidente" la tiro de la mesa estava encendida se apago sola y dejo de funcionar el HDD compre uno nuevo de 300gb, pero no solo eso fue el problema si no que la pantalla se quebro ya la consegui pero lo que no se es como destapar para retirarla y colocarle la nueva e buscado varios tutoriales pero son diferentes modelos, si save hacer el cambio se lo agradeceria mi correo es:

emmanuel_0902@hotmail.com
Anónimo: Además de las máquinas Lenovo y HP que te indiqué, también está, entre otras, la Sony VAIO serie YB que está súper padre... Encontrarás con Acer, con Toshiba y con varias otras, máquinas que cumplan tus expectativas de portabilidad y rendimiento con la tecnología de AMD. Solo revisa que tenga una APU AMD serie E con un modelo mayor a 299 (es decir, de 300 en adelante) para que tengas un buen rendimiento.
Emmanuel: Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un Centro de Servicio Toshiba para que te hagan el reemplazo. Si de cualquier forma quieres hacer tú la adaptación, cabe indicar que desarmar un equipo portátil no es un asunto baladí. Lo más seguro es que tendrás que retirar tornillos, biseles y garras para poder desarmarla. Necesitarás de armarte de muchísima paciencia, y de unas dos horas para hacerlo con cuidado. En lo personal, no sé cómo hacer el cambio de la pantalla, pero con un poco de paciencia y lógica podría averiguarlo en caso de necesidad.
Gerardo Ortiz dijo…
Hola! que tal tnego una lap de estas, le inserte una ram de 2 gb y ahora tien 3, ya la formatie le instale ultimate de 64 b el punto es que no utiliza los 3 gb me dice que utilizable 1.75 d elos 3 gb q ond ano sabes que podría hacer?
Atte: Gerardo
Hola, Gerardo. Es mejor que le instales dos SODIMM de 2GB para que tengas 4GB en total. 3GB destruyen el Dual Channel y aunque tienes una cierta cantidad de RAM, no tienes la velocidad para accederla. Ahora bien, dudo que estés usando Windows de 64 bits, porque en 64 bits verías toda la memoria completa, en 32 bits se usa la RAM para poner el BIOS y algunos otros recursos. Revisa que tu Windows sea de 64 bits realmente. Saludos cordiales.
Anónimo dijo…
Hola David lei tu blog y es muy bueno para ese tipo de maquinas FELICIDADES oye tengo una pregunta ya instale 4g de RAM (2 en cada slot) le instale el Windows 7 Ultimate a 64bits pero al momento de ponerle las 4g de ram no me deja entrar al SO como que se queda trabajando nadamas aparece la marca y despues pantalla negra con un guion blanco que puedo hacer ayudame por favor te lo agradeceria GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA
Hola, Anónimo. Lo más seguro es que necesitas instalar una actualización de BIOS que está en el sitio Web de http://support.toshiba.com. Obtén la reciente actualización de BIOS e instálala. Aunque es un proceso delicado, ahora es muy sencillo hacer la instalación. Solo asegúrate que la máquina esté conectada a la corriente eléctrica.

En caso de que persista el problema, lo más seguro, entonces, es que uno de tus SODIMM está fallando.
Anónimo dijo…
exelente blog señor Garza, tengo una satellite t215d-sp1010m, mi problema es que instale un sistema operativo de 64 bits para reconocer toda mi ram anteriormente instalada, pero el rendimiento del sistema a caido, era mejor con 32 que con 64 bits, creo que mi procesador es el que me trae toda la falla, quisiera preguntarle si puedo instalarle un procesador intel, ya que me dijieron que era mejor que AMD, o cree que a mi Laptop se le pueda instalar otro AMD mejorcito, de antemano gracias y felicidades!!!
Anónimo: La CPU AMD Athlon II Neo K125 es de un solo núcleo y es de la empresa que INVENTÓ los 64 bits en el ámbito x86. NO HAY mejor tecnología para los 64 bits que AMD. Ahora bien, lo más seguro es que necesites una mayor cantidad de memoria RAM. No culpes al procesador, mejor agrégale RAM a tu equipo y verás que el rendimiento será mejor. Ponle dos SODIMM de 2GB c/u a 1333MT/s y percibirás un mejor rendimiento.

Anita: Ignoro qué es lo que suceda, pero si la máquina te la dieron original con el sistema operativo tal cual, no tendría por qué marcarte que tu Windows no es original. Lo más seguro es que necesites activarlo. Simplemente, haz el proceso de activación tal como te indiquen las instrucciones del sistema. En caso de que te requiera de un número o clave para activar tu Windows, en la parte inferior de tu máquina encontrarás una calcomanía color rosa/blanca/azul con un recuadro blanco, donde hallarás una clave después de las palabras "Product Key". Necesitarás anotar cada una de las letras y números tal cual están allí, teclearlas donde te indique que las teclees, y activar Windows.

En caso de que no encuentres la opción por ningún lado, haz clic en el logotipo de Windows en la barra de tareas, y en el cuadro de texto que está en la parte inferior del menú escribe "Activar Windows", y te aparecerá la opción en la lista superior. Haz clic allí, y podrás seguir el proceso para activar tu Windows.
KLAUSEN LEON CASTILLO dijo…
MUY BUENOS DIAS SR DAVID YA HE COMENTADO CON ANTERIORIDAD EN SU BLOCK Y REALMENTE ME SIRVIO MUCHO.
PERO TENGO OTRA DUDA RESPECTO AL EQUIPO YA QUE LO E MODIFICADO Y REALMENTE AUNQUE NO LO CREAN MUCHOS, ESTA MAQUINA TIENE UN GRAN POTENCIAL.
LE PUSE LOS 8GB EN RAM, SISTEMA OPERATIVO WIN 7 64 BITS,TARJETA CLASE 10 SD Y POR ULTIMO LE CAMBIE EL PROCESASOR POR UN ATLHON II DE DOBLE NUCLEO A 1.8 GHZ CADA UNO Y ME SORPRENDI CON SU RENDIMIENTO EN PELICULAS Y VIDEOJUEGOS CON DIRECTX 10. PERO MI DUDA O CUESTION ES LO SIGUIENTE.¿QUE DISCO DURO, MAYOR DE 320 GB ME RECOMIENDA? YA QUE REQUERIRIA UNO DE TRANSFERENCIA VELOS DE DATOS POR QUE ES LO ULTIMO PARA MODIFICARLE Y LE AGADESERIA MUCHO QUE ME RESPONDIERA. GRASIAS
Arturo dijo…
La página donde encontré el driver de video AMD: http://www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/support/jsp/modelContent.jsp?ct=DL&os=&category=&moid=2707771&rpn=PST2LU&modelFilter=T215D-SP1001M&selCategory=2756709&selFamily=1073768663
Klausen: Me admira sobremanera la cantidad de cambios que le hiciste a la máquina, y muy particularmente la del procesador. Sobre todo porque el procesador en esta máquina está soldado a la tarjeta madre (AMD Athlon II Neo). Me pregunto, ¿cómo le hiciste? Ahora bien, el disco duro necesita ser de 320GB o más pero procura que sea SATA-II y de 7200RPM. De esa forma, tendrás un disco duro rápido que acelerará la máquina de manera importante.

Arturo: Ese driver no está actualizado. Ciertamente, funciona bien, pero no es el reciente. Busca el reciente en www.amd.com en los drivers para Notebook.
Viorato dijo…
cambie mi so pero se me olvido hacer disco de respaldo o imagen me podrias aconsejar que hacer no tengo todos los programas
Leo dijo…
Hola,

Mi papá también recibió el mismo equipo y seguí algunos de sus consejos, le instalé el Win 7 Ultimate de 64 bits, una SD de 8GB clase 10 para usarla como ReadyBoost, y ya con todo esto anda decentemente la maquinita después de sufrir como un año. Me falta agregarle más memoria RAM solo que no quiero desaprovechar la que ya trae el equipo, una PC3-8500 de 1GB, si le agrego otra PC3-8500 de 2GB (para que sumen 3GB) en lugar de ponerle una de 4GB (para que sumen 5GB) se notará la diferencia, o es mejor una memoria más veloz de 1333MHz en vez de tener 1GB extra. Es recomendable desactivar la memoria virtual de C:/ si estoy usando la memoria flash como ReadyBoost?
Saludos
Anónimo dijo…
HOLA MUCHO GUSTO DAVID GARZA, MI PREGUNTA SOBRE ESTE EQUIPO, QUE DE IGUAL MANERA ME DIERON POR LA SEP, ES QUE EL SONIDO NO ES MUY BUENO, PUES AL ESCUCHAR MUSICA SE ESCUCHA MUY MAL Y AL CONECTAR UN ESTEREO PARA AMPLIFICAR SONIDO POR MEDIO DE LA SALIDA DE LOS AUDIFONOS NO SE ESCUCHA BIEN, ESTO LO DIGO PORQUE HE UTILIZADO OTRAS LAPTOPS Y SE ESCUCHAN EXELENTE, Y LA VERDAD ESTA ME GUSTA POR EL TAMAÑO. MUCHOS SALUDOS.IGNACIO GARCIA
Lagarto: Pues poco o nada hay por hacer, dado que si no haces el respaldo, no hay forma de que puedas recuperar tu disco de instalación.

Leo: Es mejor que le pongas 2 de 2GB, y olvídate de aprovechar la de 1GB que tiene. Y no, no desactives la memoria virtual de C:. ReadyBoost no la sustituye, la refuerza.

Anónimo: Por favor, obtén los drivers actualizados de sonido para la máquina desde el sitio Web http://support.toshiba.com. En mi caso, el sonido tiene muy buena calidad.
Anónimo dijo…
Hola una maestra me dejo esta maquina para que se la revisara por lo lenta que viene de fabrica, y lo unico que le hice fue cambiar el SO quite en window 7 que trae de fabrica y le puse ubuntu 10.04 Lucid y funciona realmente bien con solo 1 gb de ram y 160 de disco duro. hasta el momento solo tengo un problema con el bluetooth pero es cuestion de googlearle un poco para encontrar la solucion. saludos a todos y felicidades por este buen blog.
Anónimo dijo…
Hola!Yo también tengo una toshiba como la que mencionas arriba, solo que tengo un enorme problema con ella y fue el unico blog coherente que encontre, hace aprox. 2 semanas osea, a principios de marzo usaba la lap sin problemas, tuve que salir por lo que la cerre, sin cerrar sesion ni nada, cuando regrese y levante la pantalla estaba congelada la imagen, asi que tuve que reiniciar, me aparecio normal la pantallita donde dice toshiba pero despues me aparece la siguiente leyenda:
INTEL UNDI, PXE-2.1 (Build 083) copyrigth (C) 1997-2000 INTEL CORPORATION
THIS PRODUCT IS COVERED BY ONE OR MORE OF THE FOLLOWIN PATENTS:
US5,307,459, US5,434,872,
US5,732,094, US6,115,776 AND US6,327,625
REALTEK PCIe FE FAMILY CONTROLLER SERIES V1.20 (01/26/10)

PXE-MOF: EXITING PXE ROM
REBOOT AND SELECT PROPER BOOT DEVICE OR INSERT BOOT MEDIA IN SELECTED BOOT DEVICE AND PRESS A KEY

la lleve con el informatico de mi trabajo, pero al iniciarla el, lo hizo de manera normal, aparentemente no tenia ningun problema, pero en mi casa me falla, es decir a veces me sale la pantalla negra a veces no, la revisaron pero me dijeron que no tenia ningun problema, Disculpe el Mensaje tan largo, pero ojala me pueda ayudar en mi problema :) muchas Gracias!
Anónimo dijo…
Hola dario mi nombre es Zacarias de antemano te quiero dar las gracias porque tu articulo me ayudo mucho y yo tengo una satellite T215D y logre hacer la actualizacion a windows 7 profecional, con todas tus recomendaciones y casualmente me sucedio lo de las teclas de Fn como a otros y lo he logrado solucionar, lo que descubri es que en particular esa funcion esta contenida dentro de la actualizacion "Toshiba Flash Cards Support Utility(v1.63.0.6C; 03-12-2010; 9.73M" que esta disponible en la pagina de soporte de Toshiba, despues de instalar esa actualizacion hay que ir a el administrador de dispositivos y desinstalar todos los teclados que aparescan instalados y reiniciar la pc, con esto se restablecieron los servicios de tarjetas flash que controlan esta funcion. espero que mi aporte les sirva y de nuevo Muchas gracias!
Jorge dijo…
Que tal David, felicidades por tu blog, mi nombre es Jorge, veo que has resuelto dudas e inquietudes de muchísimas personas y lo sigues haciendo siempre con mucha paciencia y amabilidad, eso es difícil de encontrar, y se agradece, yo tengo una consulta sobre la tarjeta wifi, acabo de cambiarle el sistema a windows 7 de 64 bits, pero no se me ocurrió ver de que marca era la tarjeta inalámbrica antes de hacer el cambio, cuando instalé los drivers encontré que hay para broadcom y atheros, y en la página de toshiba además hay para realtek, instalé los de broadcom y funciona, pero últimamente se desconecta mucho al alejarse del router (más de 10m +/-) cosa que no sucedía antes, no me parece que sea posible instalar los drivers equivocados pero me podrías decir cuales son los correctos? y ya de paso, conoces alguna manera de optimizar el funcionamiento de la tarjeta wifi? en xp (con otra máquina) tengo que deshabilitar el ahorro de energía de la wifi para que no se ponga lento al trabajar sin conectarla a la corriente, pero aún no conozco muy bien windows 7 y no he encontrado alguna manera de hacerlo. Saludos y felicidades
Anónimo dijo…
Hola que tal David, se me daño la pantalla de la laptop, pero no se que numero de parte o las especificaciones correctas para pedirla, espero me puedas ayudar con esta informacion para cambiar la pantalla
Anónimo dijo…
hola mil disculpas,como puedo saber a que dispositivos pertenecen los controladores bases del sistema??
XxpieritoxX dijo…
hola David buen aporte ,en verdad las toshibas no buenas y en rendimineto,
me llamo Pier Garcia ,de Peru ,
bueno mi consulta es que me compre una toshiba satellite c645-sp4250L . me vino con un procesador intel pentium dual core P6100 ,de 2.0 Ghz , con 2gb de Ram DDR3 de 1066mhz ,pero mi laptop admite 8 gigas máximo , bueno mi duda es que tengo una memoria de 4gb de 1333Mhz y quiero poner a mi laptop , crees que reconozca .. o tiene que ser la misma frecuencia ,pienso que el procesador soporta solo 1066Mhz .. quisiera cualquier comentario ...

por el monento mi laptop esta rapida aun le puse programas pesado de la U porque estudio ING. DE SISTEMAS. ..esa es mi duda .. buen dia :D
Hola, XxpieritoxX. Mil gracias por visitar mi blog. Éste en particular solo se trata de la Toshiba Satellite T215-SP1004M, y de ninguna otra más, y menos aun si tienen una tecnología distinta a AMD.

Si quieres ver detalles de ese procesador, visita la página de ese fabricante o el soporte técnico de Toshiba.

Que tengas un día grandioso.
Anónimo dijo…
Hola, muchas gracias por haber publicado ya que me sacaste de muchas dudas pero te agradecria si me pudieras responder + porque soy novato en las compus.
mira yo le puse una memo RAM de 2GB y ya tiene 3 (ose la de 1 GBque ya traia y las 2 Gb que le puse) pero como el starter solo soporta hasta 2GB actualice a home premium pero no se si es 32 o 64 porque lo hice simplemente con un video de youtube. ¿Es el windows original? funciona bien con las 3 GB de RAM? ademas tengo una memoria SD de 1 miserable GB pero no dice la clase(4 o 6 etc), ¿si se la pongo, hara mas rapida mi lap?

Por favor responde mis preguntas te lo agradezco mucho de antemano, saludos amigo.
Hola, Anónimo. El tipo de Windows lo puedes ver en la información del sistema. Si es de 32 bits, solo aguantará hasta 4GB de RAM. Si es de 64 bits, aguantará hasta 1TB de RAM. Lo recomendable, son 4GB para que aproveches el Dual Channel y tengas mayor velocidad en la máquina.

Dudo mucho que tu SD sea más allá de Clase 1. Normalmente, las SD de 2GB o más son las que son Clase 2 o superior. Si no dice nada, es que es una memoria básica.

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
Gracias por responder amigo. Oye y si quiero poner el windows 7 professional lo tengo que comprara original? cuanto es con descuento a los maestros? Saludos, espero no molestar.
Hola, Anónimo. Sí, necesitas comprar la versión original. Ignoro el descuento que haya para maestros, pero puedes indagar en http://store.digitalriver.com/store/msshmx/es_MX/DisplaySHProductDetailsPage/productID.246054100.

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
Hola tecnico David y gracias por responder, solo una pregunta, quiero comprarle una memoria RAM en mercado libre ¿esta miilaptop Acepta 1066 o 1333 o cual? ter lo pregunto porque un vendedor tenia a la venta una Ddr3 1333 y me decia que no es compatible... en cambio otro que tenia a la venta de 1066 me decia que si es compatible.
Por otra parte ¿Reconoce 4 GB en un Slot? o solo 2? perdon por tantas preguntas pero nesesito ayuda, saludos tencico David.
Hola, Anónimo. Si le pones memoria de 1066 o de 1333, de cualquier forma funcionará. Ciertamente, la memoria de 1333 la reconocerá como de 1066, pero no tendrás mayor problema.

Ahora bien, la recomendación es ponerle 2SODIMM de 2GB cada uno para que tengas Dual Channel.
Jorge Peralta dijo…
Hola, disculpa, es muy necesario que el SO sea original, bueno, yo lo actualicé con el Windows Anytime Upgrade, y usé una clave que descargué de un foro y jaló muy bien, aunque aún no incremento la ram y por eso que vaya lento como cuando tenía Starter, saludos!
Hola, Jorge. Pues, mira, yo nunca he estado a favor de la piratería. En lo personal, uso solo software original, y así es como me aseguro que las cosas funcionen lo mejor posible. Yo, como desarrollador, recomiendo el uso de software original.
Hugo Humberto dijo…
David hola saludos, y dale con los profes. y las notebook t215d SP1004D, resulta que cuando estaba encendida y conectada a la corriente para cargar la bateria, llego la manita salada y bajo el breaker de la corriente electrica, al volver la corriente y encenderla de nuevo zas.. No carga el sistema operativo. Me dedique a cargarla con win. 7 (venia con win 7 starter) comenzo a cargar bien y cuando llega a la opcion de instalar doy instalar, de las dos las dos opciones escojo la de abaji que me manda a la particion del disco duro. Esta aparece como disco "Cero" bueno me pide instalar un controlador pero no espcifica cual y de ahi no avanzo porque sin el controlador no se instala el SO.
Por favor me puedes decir de que controlador se trata ya que se de donde bajarlos pero no se cual ponerle e instalarlo desde una memoria USB. te voy a agradecer eternamente el favor o decirme si el disco duro ya no sirve, pues me marca disco duro 0 con 149.000 gb de espacio. quedo pendiente muchas gracias. Un saludo desde Mexicali B.C.
Hola, Hugo Humberto.

La verdad es que éste me suena a un problema de disco duro o de memoria. Prueba cambiarle la memoria RAM por alguna otra que tengas a la mano. Si no funciona, entonces el problema lo tiene el disco duro (que a últimas fechas, los discos duros tienen como deporte olímpico el fallar).

Saludos cordiales.
Prometeo dijo…
Hola David.
Te felicito por tu excelente portal y te comento que también tengo una laptop Toshiba como la de tu esposa y le hice todos los arregleos que sugeristes y ahora anda de lujo. Mil gracias.
Aprovecho para ver si sería posible que me dieras tips de cómo mejorar una computadora de escritorio que tengo para hacerla más rápida. Es una ACER ASPIRE X3810 con windows 7 Home premiun de 32 bits, Procesador Pentium Dual-core E5400 a 2.70 Ghz. Tiene 4 gigas de memoria instalada pero dice que sólo 2.97 GB utilizable (?).
De nuevo mil gracias por tu valioso apoyo.
Prometeo dijo…
Hola David.
Soy Prometeo de nuevo. Si deseas, también me puedes enviar la respuesta por email a senciso@gmail.com
Gracias.
Hola, Prometeo. Te agradezco mucho tu mensaje, así como tus felicitaciones.

En el caso de la otra máquina que indicas, lo primero es que le pongas Windows 7 de 64 bits. Como publiqué en alguna otra ocasión, por cuestiones de diseño en los 32 bits, aunque se tengan 4GB de RAM (que se aprovechan a cabalidad), el sistema utilizará parte de esa memoria para alojar BIOS e interrupciones, lo cual deja una memoria disponible menor al total. Insisto, no es que no se aproveche, solo que al funcionar en 32 bits, un sistema tendrá que hacerse compatible con tal funcionamiento en todos los aspectos, y eso incluye las deficiencias en el diseño de los 32 bits (elaborado hace alrededor de 30 años).

En cuanto al procesador, poco o nada puedo hacer para ayudarte pues no se trata de tecnología AMD.

Saludos cordiales,
Prometeo dijo…
Muchas gracias David por tu respuesta tan oportuna.
Otra pregunta, me recomiendas que utilice en mi Pc ACER ASPIRE X3810 la función de ReadyBoost? Mejorará el rendimiento? Qué tipo de memoria SD me recomiendas en caso de que se pueda utilizar el Ready Boost?

Muy agradecido.

Atte.
Prometeo
Hola, Prometeo. Definitivamente, ReadyBoost siempre será una buena opción para acelerar el rendimiento de una computadora. Solo asegurate que la memoria USB que utilices sea rápida, de manera que realmente percibas la diferencia. Saludos cordiales.
Anónimo dijo…
Hola!!! Muchas felicidades por tu blog, enorme aportación... tengo una super duda... ¿Le quedara una memoria de 4GB SODIMM 1333MHZ DDR3 NON-ECC CL9?
Hola, Anónimo. No, en lo personal no me sobra ninguna de esas memorias. Pero puedes encontrar una gran cantidad en tiendas de cómputo.
Anónimo dijo…
Hola David solo una pregunta tengo una laptop de ese modelo y quisiera saber como le hago para formatearla es decir restaurarla como de fabrica... ojala pudieras responderme pronto, gracias
Anónimo dijo…
Hola Tecnico David, veras, ya tengo tiempo con esta laptop solo que el ventilador ya suena muy mal y le quiero quitar la suciedad y ponerle nueva pasta térmica, el problema es que no encuentro tutoriales de como desmontar este equipo en especifico ni alguno parecido y que tiene una estructura diferente a la de otras minilaptops, te agradeceria si me pudieras dirgir a algun tutorial o me digas mas omenos como se desmonata este equipo. Gracias
Hola, Anónimo. Necesitas contar con los CD de restauración originales del equipo para ponerla de fábrica. Si no, no habrá forma de que lo puedas hacer.

Anónimo: No encontré una página que te ayude a desarmar exactamente esta máquina, pero sí cómo desarmar las Toshiba Satellite. Ojalá te sea útil: http://www.youtube.com/watch?v=vhRWWlgJ580
rogoprime88 dijo…
Que onda compañero, yo acabo de hacer lo mismo con la lap que comentas, sin embargo, no logro encontrar el driver que reconozca la red inalambrica. No podrías pasármelo por favor, tengo intenet, pero solo por lan.
Hola, RogoPrime88. El driver lo puedes obtener de la página de http://support.toshiba.com. Es el Broadcom. Si gustas, haz clic en el siguiente hipervínculo para obtenerlo: http://cdgenp01.csd.toshiba.com/content/support/downloads/tc40112000e.exe
Andrés R. dijo…
Hola señor David, reviviendo un poco el tema de esta netbook. El caso es que a mi madre le dieron esta misma computadora y despues termino en mis manos, basicamente la ocupo para terminar trabajos o programar y me es muy util en la carrera (Ing. computación). Mi pregunta es si usted cree que el rendimiento de esta pequeña laptop mejore si le instalo windows 8 pro 64bits, aunado a que le mejore la memoria ram a 4gb. Lo que pasa es que he escuchado que administra mejor la memoria ram y el procesador el nuevo sistema de windows. Que opina usted? valdra la pena comprar windows 8 o dejarla en 7?. Saludos y felicidades por su blog.
Bueno, Andrés. El punto primordial es que ésta no es una netbook, sino una mini-notebook. Las diferencias son abismales. Para empezar, ésta admite hasta 8GB de RAM, tiene Alta definición, y permite el uso de 64 bits. Todo ello suman grandes diferencias respecto a una netbook.

Ahora bien, si en la actualidad ya tienes Windows 7 de 64 bits, veo poco beneficio de ponerle Windows 8, debido a que este último requiere de la tecnología DirectX 11 para funcionar adecuadamente y esta máquina cuenta con DirectX 10.1. Sin embargo, he hecho algunas pruebas y Windows 8 funciona bastante bien en este tipo de equipos.

Si vas a hacer desarrollo de aplicaciones, tal vez te convendría aumentarle la memoria hasta 8GB y dejarle Windows 7 de 64 bits. No olvides actualizar el BIOS a la nueva versión, dado que ello te asegurará el mejor funcionamiento con 8GB de RAM (en dos SODIMM de 4GB c/u).

Al final, la decisión es tuya. Posiblemente tus necesidades te lleven a ponerle Windows 8, y, también, habrá sido una excelente decisión.

Saludos cordiales.
Unknown dijo…
Hola Sr. David, primeramente me gustaría felicitarlo por su blog, nos a sido de gran ayuda a muchos de nosotros. Yo también tengo una Toshiba Satellite T215-SP1004M, después de casi dos años e decidido darle una manita de gato en este 2013. Estoy pensando en comprar un disco duro SSD de 120 GB y un un kit 2x4 GB de memoria RAM de alto desempeño. En memoria RAM tengo dos opciones puedo comprar las memorias HYPER Genesis de Kigston a 1600 Mhz o las HYPER Plug and Play (PnP) a 1866 MHz de la misma marca, el precio es el mismo $810 pesos mexicanos. ¿Cual de las dos opciones me recomienda?
Hola, Emiliano. Pues, mira. De poco o nada le servirá a la computadora que le pongas memoria de 1600MT/s y, menos aun, de 1866MT/s, dado que el AMD Athlon II Neo admite memoria hasta 1333MT/s. Si gustas ponerle 8GB de RAM con una memoria muy eficiente, puedes buscar Kingston HyperX de 1333MT/s (8GB) y una unidad de estado sólido SATA-II (de nada te servirá adquirir una unidad de estado sólido SATA-III, porque el sistema reconoce solo hasta SATA-II). Con ello, tu sistema tendrá la mayor velocidad posible dentro de sus capacidades.

Ahora bien, es recomendable que te asegures de instalarle, al menos, Windows 7 de 64 bits. Si aun tienes Windows 7 Starter, no podrás usar el total de la memoria, sino hasta 2GB.

Si harás la compra de un nuevo sistema operativo, aprovecha que aun (y hasta el 31 de enero de 2013) se está ofreciendo la actualización a Windows 8 en poco más de 500 pesos mexicanos. Para ello, entra al sitio Web de Microsoft (www.microsoft.com/windows8) para aprovechar aun la oportunidad.

Reitero que hay algunas actualizaciones de BIOS (la última es la 1.7) que ayudarán a que tu sistema funcione mejor con las actualizaciones que deseas meterle.

La combinación de memoria de baja latencia, unidad de estado sólido, y sistema operativo de 64 bits dará una nueva vida al sistema y una muy superior experiencia de uso que aumentará su vida útil con una baja inversión.
JORDI dijo…
Hola David, mi nombre es Jordi y al igual que muchos por aqui poseo la maquina Toshiba mencionada y mi duda es la siguiente. Pienso ponerle las dos unidades SODIMM PC3 1333 de 2 GB, asi como la SD de 4 GB, junto con un windows 7 ultimate 64 bits (mismo que ya tengo)¿Con 4 GB de ram es necesario actualizar el bios o solo con mas de 4GB? ¿la compatibilidad del software es la misma en 64 o tendre problemas?. y en el caso de que solo le pusiera 2 Gb de ram en dos modulos (para respetar el dual CH) ¿aun asi mejoraria? pues yo actualmente con 1 GB de ram corro a buena velocidad juegos de emulador de PS1 como resident evil 3 y andan super veloz. Cabe mencionar que la version de windows es la ultimate 32.
Anónimo dijo…
hola que tal.... tengo ese mismo eequipo y al querer intalar el windows 7 ultimate de 64 desde una usb me dice que faltan los controladores de cds o dvds que los intale para continuar con la instalacion, que estara pasando en este caso... saludos
Hola, Jordi. La actualización de BIOS tiene más correcciones que solo el reconocimiento de memoria RAM. Sin embargo, si te sientes inseguro de hacer la instalación de la actualización de BIOS, ponle la memoria directamente y haz la actualización del Sistema Operativo. Si todo funciona bien, no necesitarás hacer la actualización de BIOS. En cuanto a la compatibilidad del software, solo las aplicaciones de 16 bits no funcionarán en Windows de 64 bits (no es una limitación del sistema operativo, sino un resultado del diseño de la plataforma de hardware). Para ejecutar las aplicaciones de 16 bits, te recomiendo usar DOSBox o la máquina virtual del XPMode que puedes bajar gratuitamente del sitio Web de Microsoft.

Anónimo: No tengo experiencia al instalar el Windows 7 desde USB. El único sistema operativo de MS que sé que está totalmente preparado para ser instalado desde USB es Windows 8. Yo sospecho que necesitarás generar un DVD de instalación y usar un DVD conectado a USB para realizar el proceso.
Unknown dijo…
Hola soy CHENCHO actualmente estudiante de ingeniería tengo una maquina como esa(sabras que tipo de programas manejo), en lo que a mi concierne no me gustan los precesadores AMD pero cabe mencionar que esta maquina es bastante potente por otro lado me llamo mucho la atencion las modificaciones que le hiciste paracen ser muy buenas pero que pasa con los programas que solo son compatibles con 32bits y no con 64 se que sonara un poco aircaico pero que dices de aumentar la ram y poner un xp :D
Hola, Chencho. Bueno, tal vez sería bueno conoce el porqué no te gusta la tecnología de AMD para ayudarte mejor. Ahora bien, cuando instalas un sistema operativo de 64 bits, puedes seguir ocupando las aplicaciones de 32 bits. Para lo único que sí necesitarás poner una máquina virtual, o un virtualizador como DOSBox, sería para aplicaciones de 16 bits. De allí en fuera, todo funcionará súper bien.

Ahora bien, huye de Windows XP. Un Sistema Operativo tan vetusto difícilmente te permitirá aprovechar la tecnología intrínseca de esa máquina. Por ejemplo, no podrás aprovechar la tecnología DirectX 10.1 integrada en el vídeo (y, con ello, la paralelización), además de que solo podrás aprovechar hasta 4GB de RAM (con sus consabidas limitaciones por diseño de los 32 bits, que no te dejarán disponible más de 3GB [cuando mucho]).

Saludos cordiales.
Francisco Flores dijo…
Hola! buenas noches Sr. David Garza, mi nombre es FRANCISCO y primero que nada lo felicito por este blog en realidad me ha sido de mucha ayuda. Yo tengo esta maquina desde hace 2 años y me a funcionado adecuadamente, pero por motivos de mi carrera necesito darle un mayor rendimiento a la maquina en cuanto a capacidad de disco duro y si es posible de un nuevo procesador con mayor rapidez.

Ya tengo la máxima capacidad de memoria ram administrada (kingston de 4 GB a 1333 MHz en cada canal), un SO Win 7 Ultimate x64 Bits y he actualizado el BIOS a 1.70 fecha de Bios 03/10/2011. Igualmente instale una SD de 4 GB clase 4 como Ready Boost para ayudar al disco duro en rapidez.

Le menciono que a principios de este año le instale el Windows 8 Pro x64 y note que el scroll del touchpad no funciona o no es compatible aun, y si vi una gran rapidez con el SO pero desde entonces el ventilador empezaba a sonar demaciado y se calentaba mucho y decidi regresar a Win 7 para tratar de corregir este problema del ventilador pero desgraciadamente se sigue calentando demasiado y noto que esta consumiendo mucho espacio en el disco duro sin instalar y/o actualizar nada, no se a que se deba este problema o ya este dañado el disco, todo esto empezó a raíz de ponerle el Win 8.

Mi pregunta es que puedo hacer para poder resolver esto o si cambio el ventilador, ademas como le comente , puedo cambiar el procesador a uno mucho mejor y si es posible a cuanto es escalable para efectuar el cambio, también cambiar el disco duro a un estado solido de 120 a 150 GB mas o menos, igualmente si es posible como pedir uno que sea compatible con esta maquina para que no presente problemas ya sea en estado solido o normal.

De antemano lo felicito por su blog y agradecería que me pudiera ayudar con mis dudas ya que si quisiera cambiar esos componentes a mi maquina ya que no dispongo del suficiente capital por el momento para comprar una nueva Laptop y me agrada mucho esta por sus diseño. Muchas Gracias...
Hola, Francisco. Pues vaya que has llevado la máquina a buenos niveles. En lo que respecta al disco duro, una opción sería ponerle uno de 7200RPM o, incluso, un disco duro híbrido (los hay en diferentes marcas), que integra en una sola unidad un disco duro y una unidad de estado sólido de 32GB, con lo que la velocidad de acceso se vuelve muy rápida, y no se sacrifica espacio en disco. Por desgracia, ninguna de estas dos opciones (disco duro de 7200RPM o disco híbrido) se encuentra fácilmente en México. Lo mejor sería comprarlo en algún servicio internacional como NewEgg o algo así.

Si quieres comprar una unidad de Estado Sólido, puedes optar por una de más de 120GB. Encontrarás muchas con tecnología SATA-II, que será la mejor opción para esa máquina.

En cuanto a la CPU, esta máquina tiene la CPU soldada, por lo que es imposible cambiársela. Así, no hay otra que continuar con esta CPU y hacer el último paso de agilización que es: utilizar un disco duro rápido.

Finalmente, Windows 8 requiere que la máquina donde se instale cuente con la tecnología DirectX 11.1 para aprovechar, aun mejor, las tecnologías de paralelización que integra. Esta máquina integra DirectX 10.1, por lo que no califica para aprovecharse lo mejor posible en Windows 8. En cuanto al ventilador, ignoro el porqué esté sucediendo esto. Posiblemente, con el uso, el disipador se ha llenado de polvo y requiera una sopleteada. Si puedes, desarma parcialmente el equipo, de modo que puedas arrojarle aire comprimido para limpiar el turbosoplador (ventilador, pues) y las rejillas de ventilación, para que el aire fluya libremente.

Espero haberte ayudado. Que tengas un día grandioso.
Edhgar dijo…
Hola david, leei tu blog con anterioridad y decidi cambiar la memoria ram ya que esta bastante lenta mi pc.Pretendo instalar 2 sodimm de 2gb para hacer dual channel, pero no se si vaya a ser necesario cambiar de sistema operativo ya que paseo w7 ultimate de 32 bits. Lei tambien que a muchos no les enciende el sistema despues de hacer el cambio de memoria ram y mencionas una actualizacion de la bios, es contraproducente hacer dicha actualizacion anterior a cambiar las memorias ram?
por su atencion gracias,, que tenga un agradable dia señor.
Sonoman dijo…
Hola David, a mi esposa que tambien es maestra le obsequiaron esta máquina TOSHIBA (Cortesia de la maestra Elba) a la cual le realizaste los cambios y ella me la presto para trabajar en mi negocio que es el diseño de pistas musicales con el software SONAR 5.0 y SONAR 8.0 mi pregunta es sobre si tú estimas conveniente escalar el equipo de manera similar a como tu lo hiciste con la intención de obtener el mayor rendimiento posible para la edición de MIDI y en tal caso si podria instalarle una tarjeta de audio y de qué tipo, actualmente tengo instalada una SOUNDBLASTER de AUDIGY en un equipo de escritorio con windows xp pero suena interesante la posibilidad de usar la TOSHIBA para hacer trabajos de manera portatil durante las presentaciones de mi grupo musical. muhas gracias, agradecere tu valioso comentario atte: Juan Elizalde ingelizaldem@yahoo.com.mx
Hola, Juan.

Esta máquina tiene buen rendimiento cuando se trata de ejecutar pocas tareas a la vez, y tu caso es uno de ellos. Asegúrate de ponerle dos SODIM de 2GB DDR3 1333MT/s (para que tengas 4GB, aunque podrías ponerle los 8 sin problemas) y su Windows 7 de 64 bits para que tengas la mejor capacidad posible en la máquina. Ayudaría mucho que le pusieras una unidad de Estado Sólido en lugar del disco duro, pero eso castigaría enormemente la capacidad del disco. Si no le quieres poner eso, entonces adquiere una unidad SSD Clase 10 de unos 30MB/s de unos 8GB (Kingston y SanDisk, entre otros) tienen ofertas así) para que la uses como ReadyBoost y, así, se agilice el acceso al disco duro estándar.

Esta máquina no será una buena opción para Windows 8, así que lo mejor será dejarla con Windows 7 de 64 bits y el rendimiento será bastante decente. :)
Eduardo dijo…
Hola david.
Soy profesor y tengo también esta maquina toshiba T215D. actualmente esta cargado windows 7 ultimate de 32 bits y con 4 GB en RAM (2.75 BG utilizable. Mi pregunta es la siguiente esta maquina podrá correr sin problemas el CorelDRAW 11. y si, si lo corre lo podré cargar puesto que la especificaciones de dicho corel comentan que soon para Windows 98, Windows 2000, Windows XP o Windows Tablet PC Edition, Macintosh.

Gracias de antemano.

Pacou dijo…
Hola, primero que nada, felicidades por este blog tan ilustrativo. Mi nombre es Francisco, y a mi madre le regalaron una computadora de estas (es maestra), pero me la ha relegado. Por cuestiones de mi escuela, necesito usar el AutoCad en ella, y un programa llamado SAP2000, mi pregunta es,¿Cuanta RAM me recomendarías instalarle? Obviamente planeo ponerle un Windows de 64 bits. Muchas gracias por todo.
Anónimo dijo…
Ola seÑor david antes q nada felicitart x tan valioso post y mi pregunta es como puedo saber q bus de memoria ram le puedo comprar a mi lap asus debido a q tiene 2 gb internos (osea pegados a la placa) y kiero saber q bus le pongo, le agradeceria q m ayudara seÑor garza.
Hola, Eduardo.

Esta máquina Toshiba puede tener hasta 8GB de RAM (DDR3-1333) y le podrías poner una unidad de estado sólido para mejorar el rendimiento en general. El verdadero problema con las aplicaciones que manejas es la potencia de la tarjeta gráfica. Dudo que puedas ejecutar con eficacia el Corel Draw 11 en la máquina (aunque podría ayudar que con 8GB se aumente la cantidad de memoria RAM asignada al video. Sin embargo, necesitarías instalarle Windows 7 de 64 bits).

Hola Pacou. Sospecho que si me hablas del software de Ingeniería Estructural SAP2000, podrías tener algunos problemas de rendimiento, particularmente por el chip gráfico integrado de la máquina. Los 8GB y una unidad SSD podrían ayudar, pero el verdadero problema es la exigencia propia al chip gráfico.

Hola, Anónimo. Para la lap ASUS, consulta la página Web de Asus. Podría, tal vez, ayudarte visitar la página Web del Fabricante del procesador (APU o CPU) y validar, de acuerdo con el procesador instalado, cuál es el máximo de ancho de banda que podrías ponerle a esa tecnología. :)
Marco dijo…
Disculpe no hay problema si le pongo a esa laptop (Toshiba T215D-SP1004)una memoria ram DDR3 a 1333MHz ??? Ya que la que viene con la maquina es de 1066MHz, saludos y gracias
Hola, Marco. Lo realmente recomendable sería que le pusieras dos SODIMM de 1333MT/s, al menos de 2GB c/u (4GB c/u si usarás Windows de 64 bits). Si le,pones la memoria de 1333MT/s y dejas la de 1066MT/s, la memoria por completo se adaptará a la tasa inferior, por lo que,se desperdiciaría una parte del rendimiento de la de 1333. Saludos cordiales.
Marco dijo…
Gracias ya estoy buscando una memoria Kingston de 2 GB.

Una pregunta mas, estoy intentando cambiarle el windows como tu recomiendas, pero no he podido hacer boot desde USB, al crear la memoria USB de arranque y ponerla como la principal, la pantalla queda negra y con un guion parpadeando pero no comienza la instalacion, y no cuento con unidad lectora de CD externa, hay alguna forma de que acepte la USB para instalar Windows 7 Professional?
Hola, Marco. En realidad, pocas veces he instalado Windows 7 a través de USB, precisamente por ese problema. Lo que yo hago es que conecto un DVD USB e instalo desde allí. Espero que te sirva.
Hola David mira tengo una pregunta a este equipo le voy a aumentar la memoria tiene wim 7 última te pero 1 gd de ram , se calienta muchísimo y tarda en abrir los programas, ahora cuando la actualizaron falto un derive pero José d que sera y no funciona el bluetooth, creo que s de ese no he checado la camara , como la puedo checar? Y cuando la actualizaron a sin 7 quedaron unos archivos que dicen desktop creo que son .bat y he tenido problemas con virus .Lnk y vbs sera que desde la instalación los tiene ya que supongo que lo hicieron con una USB,otra cosa es que a mi amiga se le cayo y se rompió una parte de la carcasa sabs donde la puedo encontrar a buen precio?
Mil gracias por tu aporte muy bueno saludos
Hola David tengo un problema a mi la la actualizaron a win 7 última te y m salen virus .lnk y .vbs y tengo un archivo que sal cada vez que la prndo su s llama desktop y se encuentra en toas las carpetas de la pc que sera este archivo?
Saludos
Hola, Noriega Evolution. La verdad es que no entiendo claramente tu mensaje, pero si tienes algún virus, visita la página http://housecall.trendmicro.com/la/ y ejecuta HouseCall 7.1 (o la versión actualizada que esté disponible) para que verifique si tienes o no virus. Es recomendable que instales algún antivirus. Los hay gratuitos y con costo. Varios de ellos son muy buenos.
Unknown dijo…
Hola David tengo una duda dijate que instale sin 7 profesional 64 bits pero no me reconoce la pantalla solo me reconoce como pantalla estándar VGA, como l hago para que me reconozca mi graficos gracias y le puse otro modulo de ram 2 gb. Y me corre mejor, saludos
Hola, Rafael.

Tienes que visitar la página http://support.amd.com/es-xl/download/desktop/legacy?product=legacy2&os=Windows%207%20-%2064 para obtener el último controlador que apareció para la serie AMD Radeon HD 4000, que es la que está integrada en tu laptop. Mide 153MB. Solo instálaselo y ya.

Ahora bien, te recomiendo mucho que instales 2SODIMM DDR3-1333 de 4GB C/U para que puedas aprovechar todo el potencial de esa máquina. Con la combinación de 1GB+2GB estás limitando seriamente la capacidad del equipo y tu experiencia no será muy halagüeña. Hazlo, valdrá la inversión.
Anónimo dijo…
increible todo lo que le has echo a esta maquina, yo la habia dejado pero al leer esto hare algunas pruebas esperando que se mejore, primero que nada tengo que sustituir el disco duro por uno de mas RPM y lo de la RAM, espero que quede de maravilla y gracias por tomarte tiempo para responder

un saludo
Anónimo dijo…
muchas gracias por toda la informacion que das! ahora intentare con el aumento de RAM y cambiare el disco duro por uno de mayor RPM, ademas de actualizar el windows

espero funcione y muchas gracias de nuevo
Anónimo dijo…
felicidades por tus respuestas y por los tips que nos pasas, espero que actualizando la RAM y el Windows se vea una mejora sustancial

gracias!!!
Ivan dijo…
Hola muy buen día!
Acabo de recibir este equipo por parte de mi papa hace unos meses, Toshiba Satellite T215D. buscando mucho encontré este increíble blog donde vi que respondes a todas las dudas y te agradecería infinitamente si te tomas unos minutos para ayudarme, la maquina es muy lenta y se trava demasiado, he intentado todo para lograr que mejore el rendimiento, desde instalar programas como TuneUp Utilities que claramente mejoran el rendimiento pero aun sigue con muchos problemas, al ver que el Windows que trae por defecto no me dejaba hacer muchas cosas, recurrí a instalar Windows 7 Home Premium de 32 bits, pero aun no es suficiente para lo que la utilizo, te comento, realizo vídeos para youtube y utilizo muchisimo Sony Vegas Pro 11.0 y en ocasiones tarda hasta 1 día entero en renderizar el vídeo, sin mencionar que se trava tanto que aveces no tengo ganas de realizaros.
He llegado a la conclusión de que tengo que comprar cosas como RAM entre otras cosas para que mejore el rendimiento, quisiera que me recomiendes lo que tengo que hacer y comprar para que funcione y aproveche todo lo que contiene este equipo, tareas escolares, juegos y que no se trave todo el tiempo es lo que busco, también si es que hay forma de instalar una tarjeta de vídeo para juegos, si es que la soporta. Siento descargar todos mis traumas aquí pero en verdad no se que mas hacer. Espero puedas ayudarme, Saludos! :D
Ivan dijo…
Hola muy buen día!
Acabo de recibir este equipo por parte de mi papa hace unos meses, Toshiba Satellite T215D. buscando mucho encontré este increíble blog donde vi que respondes a todas las dudas y te agradecería infinitamente si te tomas unos minutos para ayudarme, la maquina es muy lenta y se trava demasiado, he intentado todo para lograr que mejore el rendimiento, desde instalar programas como TuneUp Utilities que claramente mejoran el rendimiento pero aun sigue con muchos problemas, al ver que el Windows que trae por defecto no me dejaba hacer muchas cosas, recurrí a instalar Windows 7 Home Premium de 32 bits, pero aun no es suficiente para lo que la utilizo, te comento, realizo vídeos para youtube y utilizo muchisimo Sony Vegas Pro 11.0 y en ocasiones tarda hasta 1 día entero en renderizar el vídeo, sin mencionar que se trava tanto que aveces no tengo ganas de realizaros.
He llegado a la conclusión de que tengo que comprar cosas como RAM entre otras cosas para que mejore el rendimiento, quisiera que me recomiendes lo que tengo que hacer y comprar para que funcione y aproveche todo lo que contiene este equipo, tareas escolares, juegos y que no se trave todo el tiempo es lo que busco, también si es que hay forma de instalar una tarjeta de vídeo para juegos, si es que la soporta. Siento descargar todos mis traumas aquí pero en verdad no se que mas hacer. Espero puedas ayudarme, Saludos! :D
juan dijo…
buenas noches.
estoy solicitando DVD-Satellite L515-Windows 7 32bit Starter-SP para reinstalar el windows en mi laptop. el asunto es que no indican si la compra sera por descarga del iso o por envío en físico.
la preocupación es por que yo vivo en Perú y se me hace mas fácil y rápido la descarga.
tal vez alguien ya tiene experiencia en este tipo de solicitud y me ayuda con su respuesta.

saludos
Lujango dijo…
Hola. Para los que mencionan que buscan el sistema original de la laptop la verdad es que no hay tal disco. Si nunca hicieron alguna imagen de recuperacion ya es imposible que la tengan. En cambio es posible instalar cada una de las cosas que trae cuando es nueva. De entrada el Windows 7 Starter lo pueden bajar de cualquier pagina o blog de descargas, pero debe ser una image sin añadidos, se les conoce como "limpias" o "directas de microsoft". Puede traer unicamente el Service Pack 1, ninguna otra cosa, pero preferentemente debe venir sin otra cosa que el sistema en español (no menus de varios sistemas, no actualizaciones acumuladas, no varios lenguajes). Yo prefiero las que dicen venir de MSDN, así las pueden buscar. Ya instalado el sistema solo introducen su clave que trae en la etiqueta pegada debajo de la laptop y debe pasar la verificación. Tal vez sea necesario que lo hagan más de una vez, es decir que pidan la verificación e introducir el código completo.
Yo lo he realizado un par de ocasiones y siempre funciona sin mayor problema.
Pero ahora tengo una duda con mi laptop para David Garza. Esa laptop desde que me la regalaron tuvo problemas con el HDD, al grado de que antes de 3 meses se lo cambie por uno nuevo. Basicamente ponia muy lenta la maquina, a veces el SO no acababa de arrancar nunca. Con ese cambio funcionó sin mayor problema pero recientemente ha comenzado con lo mismo. Al disco duro le he pasado un par de herramientas del fabricante (Western Digital) y también HDD Regenerator, el famoso CHKDSK y algunos otros programas menores que sólo revisan y evalúan y todos salen "bien" con el único detalle que tiene DELAYS. Yo se que es cuestion de tiempo para que vuelva a fallar el HDD y estuve pensando que el diseño de la maquina ha hecho que se descompongan dos discos en casi año y medio. Mi duda es si valdria la pena invertir en un SSD que es unidad de estado solido ya que considero que las fallas que presentan los HDD han sido por algunas variaciones de voltaje o problemas del conector o no se que. Eso pienso porque no es una laptop que utilice mucho, ni tengo algo instalado más avanzado que office ya que simplemente la conecto a una pantalla y navego en los videos y series que acostumbro ver.
En fin, me agradaría saber su opinión al respecto. Saludos.
Jonatan dijo…
Hola David:
Tengo una laptop igual a la que tu compraste, sin todo lo que le pusiste, quisiera saber si me puedes ayudar. Resulta que tengo un problema, presiono el boton de encendido, y encienden los leds, enciende el ventilador, pero a los 5 segundos, se apaga todo, y nuevamente repite el proceso, enciendo la laptop, pero se vuelve a apagar. Ya intente conectarla sin la bateria, y conectarla con la bateria, pero no cambia nada.
Que puedo hacer?
Jonatan dijo…
Hola David:
Tengo una laptop igual a la que tu compraste, sin todo lo que le pusiste, quisiera saber si me puedes ayudar. Resulta que tengo un problema, presiono el boton de encendido, y encienden los leds, enciende el ventilador, pero a los 5 segundos, se apaga todo, y nuevamente repite el proceso, enciendo la laptop, pero se vuelve a apagar. Ya intente conectarla sin la bateria, y conectarla con la bateria, pero no cambia nada.
Que puedo hacer?
Hola, Jonathan.

Es posible que el turbosoplador (ventilador, pues) esté sucio y que no esté enfriando bien. Sopletéalo para limpiarlo lo más posible. Otra posibilidad es que alguno de los SODIMM esté fallando. Cosa de probar con otros SODIMM. Pueden ser un sinnúmero de posibilidades. Lo mejor es que lleves tu máquina al servicio Toshiba.
David Cebrian dijo…
Hola David soy David tocayo tuyo verás tengo serios problemas por que apague mi computadora y le sale BIOS contraseña que yo no puse ay alguna contraseña con la que pueda acceder a BIOS o windows para poder desactivarla , pues ya e puesto thosiba e puesto el cablecito soldado para puentearla y le he quitado la pila y nada como puedo arreglarla por favor ayudame o si alguien sabe algo tengo mucha información y no tengo otra máquina mi correo david_cebrian36@hotmail.con gracias de ante mano a todo blog súper educativo y las respuestas muy adecuadas muy bueni
JAMH dijo…
Hola David,
felicidades por tu Blog, está muy bien elaborado y con respuestas de todo un profesional. Yo he trabajado con esta misma computadora desde hace tres años con la configuración de fábrica (2 GB RAM y 250 HDD) con muy buen desempeño. A principio de año la máquina se actualizó con Windows 10 y sigue funcionando bien, pero ya me preocupa la memoria RAM y la vida del disco duro. Esto pensando ponerle un nuevo disco duro de 1 TB y una memoria adicional de 4 GB para que quede en 6 GB (aunque podría hacer el gasto de una memoria de 8 GB). Qué opina acerca de ello y por favor comenta algo sobre la manera de reinstalar el sistema operativo de fábrica en el nuevo disco duro, pues como ya sabes, este viene en una partición oculta del disco duro original de fábrica. Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos.
JAMH dijo…
Hola David,
felicidades por tu Blog, está muy bien elaborado y con respuestas de todo un profesional. Yo he trabajado con esta misma computadora desde hace tres años con la configuración de fábrica (2 GB RAM y 250 HDD) con muy buen desempeño. A principio de año la máquina se actualizó con Windows 10 y sigue funcionando bien, pero ya me preocupa la memoria RAM y la vida del disco duro. Esto pensando ponerle un nuevo disco duro de 1 TB y una memoria adicional de 4 GB para que quede en 6 GB (aunque podría hacer el gasto de una memoria de 8 GB). Qué opina acerca de ello y por favor comenta algo sobre la manera de reinstalar el sistema operativo de fábrica en el nuevo disco duro, pues como ya sabes, este viene en una partición oculta del disco duro original de fábrica. Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos.
Hola, JAMH.

Deduzco que la versión de Windows 10 que se instaló fue Windows 10 Home de 32 bits. Con esa versión de Windows, sólo se reconocerán hasta 4GB de RAM aunque le pongas más. Necesitarías obtener del sitio Web de Microsoft (https://www.microsoft.com/es-mx/software-download/windows10) la nueva versión de Windows 10 Home de 64 bits en modo USB (requerirás una memoria USB de 8GB) o en modo ISO (requerirás un DVD DL de 8GB, y una unidad grabadora de DVD externa) para instalar, posteriormente, el Windows 10 Home x64 en tu máquina y, entonces, poder disfrutar de toda su potencia. Éste no es un proceso rápido ni indoloro, dado que tendrá que destruirse toda la información que tengas en la máquina para, entonces, instalar Windows 10 Home x64. La buena noticia es que podrás ver los 8GB (recomendado, dos unidades de 4GB c/u, para que aproveches el Dual Channel y mejore la velocidad de la máquina). Si tienes la posibilidad de adquirir una unidad de disco duro híbrida, vete por esa opción. Tendrás mejor capacidad de respuesta en el equipo.

Es una máquina muy noble. Hasta ahora sigue funcionando y dando pelea. Es muy recomendable que antes de hacer cualquier actualización del sistema operativo, actualices el BIOS a la versión reciente del BIOS (la última que apareció fue la 1.7) para que soporte sin problemas (http://support.toshiba.com/support/modelHome?freeText=2707936). Aunque no tendrás un bólido, ciertamente sí tendrás una máquina confiable y lista para responder.
Hola, David Cebrian.

Ignoro por completo cómo deshabilitar esa contraseña. Posiblemente si navegas en Google y haces las consultas adecuadas puedas encontrar alguna respuesta que te ayude con ello.
Unknown dijo…
Aún siendo 2016 esta publicación me ayudó mucho, mi hermana quizo que le diera mantenimiento a esa compu y la verdad no sabía si valía la pena invertir tiempo y dinero en ella para aumentarle la ram, cambiarle el disco duro e instalarle nuevos programas, muy útil! Su computadora dará un nuevo respiro.
Anónimo dijo…
hola david garza marin
tengo una toshiba satellite t215d-sp1004m exactamente la que otorgaron a los maestros pero sabes tengo un problema con ella la enciendo los leds encienden pero la pc no arranca y el ventilador y disco duro trabajan unos segudos y luego se apaga no logra encender si puedes ayudarme te agradezco mucho.
Anónimo dijo…
Hola David buen dia, soy maestro y fui uno de los seleccionados a los cuales nos dieron esa laptop toshiba, todo estaba bien hasta que un dia la laptop ya no funciono, solo dejo de cargar corriente es decir, sigui jalando hasta que se termino la pila y ya al conectarla a la corriente nomas no carga, trate de hacer que me la revisaran por parte de la SEP pero me dijeron que no podrian revisarmela que la tenia que llevar por mi cuenta a repararla, bien, asi lo hice, el resultado de la revision segun el tecnico el cargador estaba funcionando al 100%, de igual manera el disco duro, memoria ram y la pantalla a excepcion de la tarjeta madre detallando que el conector de corriente estaba dañado, segun le cargaron la pila en otra laptop y esta funciona, solo es el conector de corriente de la tarjeta madre es el que esta dañado, la reparacion me sale demasiado cara tal como si fuera a comprar una nueva, mi pregunta aqui es la siguiente, alguien sabe si existe algun video o laguien sabe como la puedo reparar? la verdad no pienso pagar la exagerada cantidad por la reparacion asi que he decidido tratar de repararla yo mismo, se algo de electronica se que no es lo mismo pero tal vez no se dificil ni imposible, pero si les pediria su ayuda por si alguien ya paso por un problema como el mio y que tal vez me pueda dar una pista de como repararla, se los agrdadezco mucho, perdon por todo el rollo, saludos, muy bueno el blog David.

Saludos de MTY NL.
Unknown dijo…
Hola que tal! muy buena informacion, de casualidad usted sabe si se puede mejorar el procesador, y si se puede cuales serian? habia leido en otro foro que puedes ponerle un pheno II x6, es verdad? le agradeceria mucho que me pueda contestar.
Hola, Chivatita. No, por desgracia a este equipo no se le puede mejorar el procesador dado que está soldado.
Anónimo dijo…
HOLA DAVID GARZA MARIN, ANTES QUE NADA FELICITACIONES POR SU BLOG. SOY UN PROFESOR DE PRIMARIA QUE TAMBIÉN RESULTÓ BENEFICIADO CON ESTE EQUIPO. PODRÍA ALGUIEN ENVIARME POR CORREO ELECTRÓNICO EL MANUAL DE USUARIO QUE VIENE ORIGINALMENTE INSTALADO EN ESTA MÁQUINA SATELLITE 215D-SP1004M ya que mi hijo se lo quitó y no me aparece en el escritorio ni en los programas, he intentado bajarlo por internet pero no he sabido ni podido hacerlo y necesito del MANUAL DE USUARIO o bien un TUTORIAL para así tener un respaldo de ayuda que me permita aprovechar y hacer un mejor uso más óptimo del rendimiento del equipo, pues mi dominio del uso de la computadora es apenas básico y por ello muy limitado.

Les estaré muy agradecido por su envío a mi correo martin_g62@outlook.com (con guion bajo) saludos a todos y especialmente a usted por iniciar este blog! Mil gracias.
Unknown dijo…
Hola Sr David Garza, tengo el mismo modelo T215D-SP1004M que ustedes,también soy profesor de educ primaria, por lo que veo mi hijo le desinstaló el manual de usuario precargado que trae el equipo de fábrica en Español, ya no aparece en el escritorio, lo he buscado en los programas de la compu y no lo encuentro ni lo he podido descargar en internet, cómo lo podría restaurar porque tengo necesidad de consultarlo continuamente, apenas puedo usar lo más básico y no sé ni capturar una pantalla, por favor ayúdeme y si le fuera posible mucho le agradecería que me lo reenviara a mi correo electrónico.

Gracias anticipadas por su atención
Hola, Profesor. Es posible que el manual se encuentre disponible en Internet, particularmente en el sitio de Dynabook. Con una rápida búsqueda encontré que los manuales se encuentran aquí (en inglés): https://support.dynabook.com/support/modelHome?freeText=2707936
mojarrita dijo…
hola, exelente articulo, disculpa tengo una computadora igual q es de mi mama, hoy con las clases en linea, quisiera ponersela mas rapida, y pense aparte de la memoria que recomiendas aumentarles, tanto la ram como la ready boots, podria instalarle un disco duro de ssd de 240 gb...


agradecido de antemano y cordiales saludos
Hola, Mojarrita.

Pues, bueno. Partamos de que es un equipo de 1 núcleo y que ya tiene sus años. Ciertamente, podría tener un rendimiento aceptable con, al menos, 8GB de RAM (2x4GB) (2x8GB de ser posible) y, sí, una unidad SSD SATA podría ayudarle. Recuerda actualizarle el BIOS a la última versión disponible. Deja los drivers predeterminados de Windows 10, funcionarán bien.

Si le pones el SSD, ya no será necesario el ReadyBoost.
Hugo dijo…
Que tal, saludos, pregunta, sabes cual es la capacidad maxima de RAM , tengo instalados 8 gb, pero quiero ver si soporta mas, gracias
Hola, Hugo.

Originalmente, está máquina establecía que no se le podrían poner más de 4GB de RAM. Sin embargo, llegó a los 8 GB. Tengo la impresión que podría llegar a los 32 GB de RAM, aunque ya no tengo la máquina a la mano para probar.

Entradas más populares de este blog

Consecuencias de la falta de mantenimiento en el equipo de cómputo

Normalización de bases de datos (Parte 6 y última): Quinta y sexta formas de normalización (5NF) (6NF)